Unidos.News
Sin categoría

El fondo Covalis descalifica los ceses de Meloni en Enel y propone otra cúpula con Paulina Beato y Daniel Lacalle

Actualizado

Intenta aglutinar inversores para hacer frente al relevo de Starace con consecuencias en Endesa

La primera ministra italiana, Giorgia MeloniRICCARDO ANTIMIANIEFE

Los inversores alzan cada vez más la voz contra los cambios en empresas cotizadas controladas por los estados y una muestra es la inusual iniciativa del fondo Covalis contra la decisión del Gobierno de Giorgia Meloni de relevar a la cúpula de Enel, propietario de Endesa. “El actual nombramiento mina la confianza de los inversores, erosiona valor y está fuera de los estándares internacionales de mejores prácticas en democracia accionarial”, descalifica Zach Mecelis, fundador y responsable de Covalis en un comunicado, que reclama otro consejo administración que incluye a los españoles Paulina Beato y Daniel Lacalle como como consejeros.

Este hedge fund sólo controla un 1% del capital, pero confía en aglutinar a otros inversores y hacer frente al 23% que controla el Estado italiano que, aunque es minoritario, es el principal accionista y ha procedido al cese de Francesco Starace como primer ejecutivo del grupo.
Según Covalis, que tiene sede en las Islas Cayman, no es claro el nuevo rumbo que tomará Enel, que vale 60.000 millones y considera necesaria una cúpula de Enel independiente que “refleje la presencia internacional en Italia, España y Estados Unidos”. Con ese argumento propone que, además de italianos, entre el consejo la estadounidense Leilani Latimer, la exconsejera de Repsol y Red Eléctrica, Paulina Beato y el economista Daniel Lacalle.

La propia Meloni asumió los nombramientos la semana pasada en Enel y otras empresas bajo su control: “Los nombramientos de los nuevos altos directivos de Eni, Enel, Leonardo y Poste son el resultado de una evaluación cuidadosa de las capacidades y no de las afiliaciones”, afirmó la primera ministra de Italia negando interferencia política.

En el caso de Enel anunció el nombramiento de Paolo Scaroni como presidente de Enel y de Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado de la empresa, así como la designación de Alessandro Zehenter, Johanna Arbib Perugia, Fiammetta Salmoni y Olga Cuccurullo como consejeros.

Para Mecelis, en declaraciones a Financial Times, “este procedimiento tóxico de nombramientos debe terminar”. En su opinión, la caída de cotización de Enel tras el relevo de Starace, que es también vicepresidente de Endesa, responde a “interferencia” política y reclama que el Gobierno italiano consulte a los accionistas y expertos en gobierno corporativo antes de consumar los cambios.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Eurocámara pide una investigación completa del espionaje ilegal con Pegasus en España

Unidos News

La ‘Operacin Militar Especial’ en Ucrania, una bomba de ida y vuelta contra Vladimir Putin

Unidos News

¿Cuánto cobra el ganador del US Open? ¿Y en otros Grand Slams?

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies