Unidos.News
Sin categoría

El Independiente se suma al auge del podcast y lanzará el 1 de marzo su ‘daily’

Hace 22 años Apple lanzó un instrumento que acabaría siendo una revolución para nuestros oídos: el iPod, uno de los primeros reproductores portátiles del audio digital. Después de tantos años rendidos a la imagen, la voz volvió a tener su hueco entre el público. Desde entonces, los podcasts no han parado de crecer: están en todas partes y el público los consume cada vez más.

Sin ir más lejos, este último año el público ha duplicado el tiempo de escucha y ahora invierte 9,5 horas a la semana, según datos del II informe del Observatorio ivoox sobre el estado del podcast en español. Además, el 50,31% de los oyentes afirma escuchar más podcasts que el año pasado. Los hay para todos los gustos. De entretenimiento, información, entrevistas o incluso ficciones sonoras, que hacen que los oyentes vean a través de los ojos.

El término podcasting lo acuñó por primera vez el periodista de The Guardian Ben Hammersley. Lo hizo en 2004, justo antes de que el boom del audio explotara. Ha llegado un punto en el que el fenómeno aglutina a todo tipo de oyentes y abarca cualquier temática. Según datos del estudio de Spotify de 2021, un 51% de los españoles ya consume podcasts y un 33% está fidelizado al formato. Solo hace falta ver la cantidad de creadores y de oyentes que se han creado en los últimos años.

Según un estudio de VoxNest, empresa de tecnología de audio especializada en podcasts, España es el país que más podcasts escucha del mundo. Más de la mitad de los oyentes (63%), dedica un máximo de 20 minutos a cada episodio. En una sociedad en la que se corre de un lado a otro y apenas hay tiempo para parar y respirar, los oyentes buscan formatos cortos, rápidos y amenos.

Precisamente una de las ventajas del podcast es que el oyente puede seguir haciendo cosas y escuchar el episodio donde y cuando quiera. Ya hay más de 150 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo, el coche conectado es una realidad, y qué decir de los auriculares, que desde hace años parece que no se desprenden de nuestros oídos.

De camino al trabajo, mientras desayunas o limpias la casa. Por la mañana, por la tarde o por la noche. Y lo que es mejor, sin necesidad de estar conectado a internet gracias a poder descargarte antes los episodios que desees.

El 1 de marzo El Independiente lanzará su podcast

El Independiente se suma al auge del podcast, y el 1 de marzo lanzará su daily. ¿Su intención? Que empieces el día informado. Cada día habrá un episodio nuevo, rápido y conciso, que en menos de 10 minutos hará un repaso a la cabecera del periódico. Desde la última hora de nacional o internacional, reportajes, piezas únicas de nuestros redactores y también las recomendaciones del propio director, Casimiro García-Abadillo.

Producido por Estudios Quinto Nivel, cuentan con experiencia en este mundo desde 2007, y han llegado a generar contenido para marcas como Volvo o Yoigo. Juanma Ortega y Mar Barrera serán los encargados de dar voz a este breve resumen de lo más destacado del periódico, que se caracterizará por su inmediatez y su formato distendido.

Además de haber recibido premios internacionales de Branded Content en televisión, Mar Barrera lleva toda la vida trabajando en medios de comunicación como Cadena SER, TVE o Antena 3. Fue la primera reportera «por el mundo», ha dirigido el programa El chef del mar del famoso chef con 4 estrellas Michelín Ángel León; y ha presentado y dirigido programas como Hoy por hoy y Los 40 en Cádiz.

Por su parte, Juanma Ortega recibió el premio Ondas a la innovación por Anda ya de Los 40, 2 antenas de Oro por mejor programa y mejor presentador, un premio de la Academia de la Radio por su labor publicitaria en Carrusel Deportivo durante 4 años, y creó el primer podcast de la radio comercial, un resumen diario de Hoy por hoy en la Cadena SER. Además, ha tenido puestos de responsabilidad en cargos directivos en PRISA y Atresmedia como director de contenidos y autopromoción.

El podcast se podrá disfrutar en todas las plataformas: Spotify, ivoox, Apple Podcasts y Amazon, en las que los usuarios pueden escucharlos en línea o descargarlos. Además, en caso de no disponer de esas aplicaciones, se tendrá acceso directo desde la portada de El Independiente.

Cualquier marca que desee sumarse a la iniciativa puede hacerlo, el espacio admite publicidad. Además, será el primero de muchos que vendrán. En un primer momento se centrará en dar una visión general de lo más destacado de El Independiente, que los oyentes se interesen por un tema y sigan leyendo en el periódico para profundizar. Pero con el tiempo se podrá escuchar también la opinión del director Casimiro García-Abadillo o incluso temas propios de los periodistas que componen la redacción.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Una loba es una mujer de la que nadie se ríe más fuerte que ella”

Unidos News

truchas, tortilla, empanada y pulpo

Unidos News

Sprint de última hora camino de Río Bravo para cruzar a EEUU

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies