Unidos.News
Sin categoría

Espaa ofrece naturalizar a otros 94 nicaragenses despojados de su nacionalidad

Actualizado

El ministro de Exteriores, Jos Manuel Albares, le comunic esa decisin al escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramrez.

Vctor Manuel Sosa Herrera habla en una conferencia de prensa junto a la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.EFE

El gobierno de Espaa se ha ofrecido a naturalizar a 94 nicaragenses declarados “traidores a la patria”, una semana despus de hacer la misma propuesta a 222 presos polticos expulsados a Estados Unidos y despojados de su ciudadana por el rgimen sandinista.

“El Gobierno de Espaa ha extendido a los ltimos 94 ciudadanos nicaragenses a los que les ha sido retirada su nacionalidad, la oferta de nacionalidad espaola”, ha informado en un comunicado el ministerio espaol de Asuntos Exteriores.

El documento indica que el ministro de Exteriores, Jos Manuel Albares, le comunic esa decisin al escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramrez, una figura importante de la oposicin al presidente Daniel Ortega.

Ramrez, que figura en la lista de 94 nicaragenses privados de su nacionalidad, vive refugiado en Madrid desde 2021 y tiene la doble nacionalidad espaola y nicaragense.

En la lista tambin figuran la escritora Gioconda Belli, el obispo catlico Silvio Bez, los excomandantes guerrilleros Luis Carrin y Mnica Baltodano y la activista de derechos humanos Vilma Nez.

El ministerio espaol indic adems que est determinado a otorgar la nacionalidad espaola “a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situacin de apatridia por las decisiones del gobierno de Daniel Ortega”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en un comunicado (ACNUR) critic el viernes las medidas de Nicaragua para despojar de su nacionalidad a los disidentes.

“Las reformas legislativas ms recientes que permiten privar arbitrariamente a una persona de la ciudadana contravienen las obligaciones que tiene este pas en el marco del derecho internacional y regional de los derechos humanos”, afirm.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Donald Trump llega a Nueva York, donde el martes comparece ante un tribunal, con la popularidad al alza

Unidos News

¿tenía Felipe de Edimburgo una Corinna llamada Penny Knatchbull?

Unidos News

La Audiencia pide a la Fiscalía que informe sobre la solicitud de suspensión de las penas de cárcel a Griñán

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies