Unidos.News
Sin categoría

Espinosa de los Monteros, el enlace con Abascal que puede facilitar la vuelta de Olona a Vox

Macarena Olona copó los titulares con su salto a la arena política andaluza por designación de Santiago Abascal. Lo hizo también tras ver lastrado su ‘efecto’ personalista la noche electoral, pese a incrementar el número de votos y dos escaños; y, además, con su renuncia a continuar en política. Ahora, tras casi tres semanas de silencio absoluto, la vuelta de la abogada del Estado al panorama mediático ha descolocado a sus excompañeros de partido. Principalmente, porque Olona dice estar dispuesta a colocarse y «sudar» de nuevo «la camiseta pública«.

Como ya publicado El Independiente, Olona espera que Abascal le pida volver a Vox e integrar la dirección, un órdago al que, de momento, el presidente de la formación no ha dado respuesta. Se trata de un tema delicado por las formas y que ha provocado cierta división de opiniones internas entre los miembros de la dirección nacional. Así lo evidencian las variadas declaraciones públicas de dirigentes como Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política, o el portavoz en las Cortes y vicesecretario de Exteriores, Iván Espinosa de los Monteros. El primero, cree que el partido debe centrarse en los problemas «que preocupan a los españoles», mientras que el segundo, afirma que «pronto» se encontrará con Olona.

En la última comparecencia de la semana desde la sede nacional de Bambú, y preguntado por las desavenencias con Olona y si su futuro irá ligado a Vox, el también eurodiputado quiso centrarse en la coyuntura económica. «Inflación de dos dígitos, el paro subiendo continuamente, el PIB, las familias, empieza el curso escolar», enumeró Buxadé añadiendo finalmente que «no tiene sentido hablar» de políticos populares como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o Cayetana Álvarez de Toledo. Ni «de Buxadé», dijo de sí mismo, y, por lo tanto, tampoco «de Macarena». En su opinión, la insistencia por buscar diferencias con la exparlamentaria radica en «debilitar la unidad y el espíritu que ha caracterizado a Vox desde el principio»: solucionar problemas.

Sin embargo, horas antes de las palabras de Buxadé y desde Málaga, tras una reunión con jóvenes empresarios y el círculo empresarial de la provincia, Espinosa de los Monteros expresó -junto a la diputada y vicesecretaria Portavoz Patricia Rueda- que «nos volveremos a encontrar con Macarena cuando el momento sea oportuno». «Sentimos un profundo agradecimiento por todo lo que ha aportado al partido en estos años. Ha sido un lujo trabajar con ella en el Congreso; una fuente constante de aprendizaje. No tengo ninguna duda de que, cuando el momento sea adecuado, la volveremos a tener muy cerca si ella quiere», afirmó el líder de la formación en las Cortes.

Espinosa de los Monteros, uno de los rostros más visibles de la formación, y de los relevos naturales de Abascal si éste decidiese dar un paso atrás en algún momento, es el gran vínculo que Olona aún mantiene con la formación. Un nexo con el promotor inmobiliario forjado durante tres años de actividad parlamentaria y judicial con numerosos recursos ante el Tribunal Constitucional o el Supremo. Y, a través de él, la abogada del Estado puede conseguir volver a la dinámica política del partido de cara a las próximas generales; ese puede ser el «momento adecuado», según el representante de Vox. Éste, a diferencia de Buxadé, lleva ligado al partido desde su creación a finales de 2013, cuando fue secretario general del congreso fundacional.

Discrepancias con Ortega Smith y Buxadé

Quien también lleva desde el inicio es el actual secretario general, diputado y portavoz de Vox en el Palacio de Cibeles es Javier Ortega Smith, el ‘segundo’ de Abascal quién habría y estaría ejerciendo de contrapeso interno a Olona junto a Buxadé. Al menos así lo ha publicado en la última semana el digital Vozpópuli. Según afirma este medio, fuentes conocedoras de las relaciones internas del partido hacen un señalamiento por «desavenencias» entre el secretario general, el titular de Acción Política y Olona en las semanas previas a su marcha y después de las elecciones. Y es que, la hasta ahora portavoz de Vox en Andalucía, habría pedido, primero, ir al Senado por designación autonómica para compatibilizar ese cargo con la actividad en la cámara alta; y, segundo, integrar la dirección ejecutiva. Algo incomprensible por su no ejecución por ser ella uno de los principales arietes de la formación.

Frente a este tándem de oposición, el perfil de Espinosa de los Monteros, muy cercano a Abascal en el día a día parlamentario, puede imponerse al criterio de Ortega Smith o Buxadé. Al menos para una vuelta ‘mínima’ al escaño del hemiciclo y para integrarse en las próximas listas nacionales a finales del año que viene. Más complicado sería adherirla a la cúpula nacional por esa férrea posición, que podría generar fisuras en un partido bunkerizado en lo que respecta al flujo de informaciones. Con todo, Abascal será quien tenga la última palabra.

Olona, firme con el ideario de Vox

Espinosa de los Monteros ha acudido este viernes a Washington para representar a Vox en una jornada de debate sobre la legitimación del terrorismo en España y Latinoamérica por sus gobiernos. Un evento organizado por el think tank del partido en el ámbito internacional, Disenso. Este acto, responde a un momento clave de la actualidad política, tras el acercamiento de presos como Xapote o Parot a cárceles del País Vasco llevado a cabo por el Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. También, como denuncia a los pactos de Moncloa con fuerzas como EH Bildu.

Pero, al margen del partido, y con una mirada como jurista, la propia Olona va a reengancharse a la actualidad política con una charla. El próximo 15 de septiembre la alicantina dará una conferencia en la Universidad de Granada bajo el título La defensa de los derechos y las libertades a través del TC: la inconstitucionalidad de los estados de alarma. Reclamar la inconstitucionalidad del último estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha sido uno de los planteamientos fuertes del partido de Abascal en los últimos años, y sobre ello debatirá con el expresidente Mariano Rajoy o con la jueza Mercedes Alaya.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿qué días son festivos en Aragón?

Unidos News

El tiempo en España para el puente de Todos los Santos 2022

Unidos News

Snchez defiende en Davos “reducir la burocracia” para atraer inversin: “Espaa es buen sitio para instalarse”

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies