Unidos.News
Sin categoría

Irn restringe internet para intentar frenar las protestas del velo

Actualizado

Los usuarios de Whatsapp e Instagram alertan de fallos en su funcionamiento mientras la polica ha comenzado a emplear municin real para dispersar a los manifestantes

Una mujer se corta el pelo frente en Estambul.YASIN AKGULAFP

Por quinta jornada consecutiva las manifestaciones matutinas en las principales universidades dieron paso a disturbios callejeros nocturnos en el centro de al menos 30 localidades. El eslogan “mujer, vida, libertad” ha vuelto a resonar en las concentraciones de cientos de iranes de diversa condicin y clase social, que comparten la indignacin por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. El Gobierno ha comenzado a culpar a fuerzas extranjeras y opositoras de las protestas, que ya han dejado, al menos, siete muertos.

Un grupo notable de estudiantes de la Universidad Islmica de Azad, muchas veladas con el tradicional chador, se han unido este mircoles a las concentraciones de repulsa por la muerte de Amini. La joven de 22 aos, y que justo este mircoles tendra que haber cumplido 23, muri por causas todava no aclaradas tras ser arrestada por no ir cubierta segn el cnon islmico el martes de la semana pasada. Por la tarde se han registrado marchas callejeras. Aunque, en muchos casos, han sido pacficas, con chicas quemando sus velos como protesta, tambin ha habido enfrentamientos a pedradas con la Polica, que ha empleado porras, gas lacrimgeno y armas de electrochoque. Tambin se han producido asaltos a sedes oficiales.

Los choques estn siendo duros, en especial en la provincia de Kurdistn, de donde era oriunda Amini. Testimonios no confirmados de forma independiente aseguran que las fuerzas de seguridad han comenzado a recurrir a municin real para dispersar a los manifestantes. El jefe de la Polica regional, el general de brigada Ali Azadi, ha confirmado la muerte de cuatro personas. “Grupos hostiles han cometido estos crmenes”, ha asegurado Azadi, en palabras citadas por la agencia local ‘Tasnim’.

El fiscal de la provincia de Kermanshah tambin ha culpado a “fuerzas anti rgimen” de haber usado balas no reglamentarias que, segn l, acabaron con dos manifestantes. “Instamos a las familias de Kermanshah que eviten que sus jvenes participen en estas concentraciones”, ha dicho, de acuerdo con la agencia ‘Mehr’. “Emocionalmente se implican en estas concentraciones, pero las fuerzas anti revolucionarias tratan de conseguir muertos [para exacerbar la crisis]”. Uno de los muertos, en Shiraz, era agente de seguridad.

Con declaraciones as, la Repblica Islmica trata de separar el debate pblico sobre los mtodos coercitivos contra quienes no vistan segn la norma, e, incluso, en torno al mismo velo, y el fenmeno de las protestas, que achaca casi exclusivamente a “enemigos” externos. La mayora de observadores creen que, permitiendo dichos debates en medios como la televisin estatal, algo raro hasta la fecha, el sistema trata de mitigar las protestas. La otra forma de lograrlo es restringir el acceso a internet.

Whatsapp e Instagram, los servicios ms populares por su uso como plataforma para pequeos negocios y por ser de las pocas redes sociales accesibles, han sido censuradas en internet iran. A media tarde, los usuarios iranes han comenzado a alertar de problemas con las aplicaciones, mientras que, en Kurdistn, se ha informado de cortes completos de internet. Una encuesta de ISPA de 2021 seala que un 73,6% de iranes mayores de 18 aos tiene cuenta en las redes sociales. De estos, un 45,3% recurre a Instagram.

Facebook o Twitter son inaccesibles, aunque numerosos usuarios, incluidos funcionarios, logran acceder a ella mediante herramientas especiales. Las redes sociales son estos das un hervidero. Una de las muestras de indignacin ms simblicas la estn llevando a cabo mujeres de dentro y fuera de Irn que, tijeras en mano, se cortan el pelo. Sus impulsoras son una generacin joven, que ha pasado por un largo perodo de precariedad econmica y que comparte la desesperanza ante la falta de reformas polticas.

Frente a ellas, el Gobierno trata de mostrar solidez dentro y fuera del pas. Este mircoles, el Lder Supremo ha comparecido durante casi una hora ante sus seguidores sin hacer ni una sola referencia a las protestas. “El pas, afortunadamente, ha alcanzado la fase de disuasin, lo cual significa que su estatus militar ha alcanzado un punto en que el pas no debe preocuparse por las amenazas externas”, ha declarado, en un acto que tambin ha servido para aplacar los recientes rumores sobre su estado de salud.

En Nueva York ha hablado el presidente Ebrahim Raisi. El clrigo de lnea dura s ha hecho una referencia tangencial a lo sucedido en su pas, aunque fue para sealar con el dedo a otros. “Si un pas reclama justicia en su interior, pero en el exterior entrena a todo tipo de terroristas y mata a las naciones, o las obliga a rendirse imponiendo diversas presiones, debera ser una vergenza para la humanidad, la libertad y la justicia”, ha reclamado, en una alusin indirecta a EEUU, acusndola de impulsar el Estado Islmico.

En los prolegmenos de su discurso en la ONU, el dirigente iran habl con su homlogo francs, Emmanuel Macron, y con otros funcionarios europeos, sobre la resurreccin del pacto atmico. Las esperanzas de la diplomacia son cada da menores. Segn la web presidencial iran, Tehern reclama que la Agencia Internacional de la Energa Atmica cierre una investigacin sobre unos sitios nucleares no declarados antao como condicin para regresar al acuerdo, del que se retir EEUU en 2018.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tamir Hayman: “Rusia, China e Irn harn todo lo que puedan para cambiar el orden global”

Unidos News

España se encuentra entre los países con mayor potencial para producir biogás

Unidos News

First Republic Bank anuncia despidos de hasta el 25% de su plantilla tras perder un 40% de sus depsitos

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies