Unidos.News
Sin categoría

Joe Biden vuelve a insistir en que EEUU combatira del lado de Taiwn si China invade a ese pas

Actualizado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que “la pandemia se ha acabado”

El presidente de EEUU, Joe Biden.AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que “la pandemia se ha acabado”. En una entrevista al programa de televisin ’60 Minutes’, Biden ha afirmado en dos ocasiones que la pandemia del Covid-19 ya no existe, aunque ha reconocido que “tenemos un problema” con el virus y que “todava estamos trabajando mucho” en ese problema. En EEUU todava mueren cientos de personas cada da por el Covid-19, en parte debido a la baja tasa de vacunacin de ese pas, donde solo el 68% de la poblacin est completamente vacunada frente al 86% de, por ejemplo, Espaa.

En la entrevista, Biden ha vuelto a decir que, si China invade Taiwn, Estados Unidos mandar solados a defender a ese pas. Es la tercera vez que lo hace, en lo que constituye un cambio radical de la poltica estadounidense hacia Taiwn, que est basada en la ‘ambigedad estratgica’ que pasaba, precisamente, por no especificar si EEUU enviara tropas a defender a Taiwn de una hipottica invasin de China. En las otras dos ocasiones, la Casa Blanca declar que las afirmaciones de Biden no eran una ruptura de la doctrina ‘ambigedad estratgica’.

La afirmacin de Biden no es balad, por varias razones. Una es la fecha, ya que llega en vsperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, el acontecimiento diplomtico ms importante del mundo, que se celebra esta semana en Nueva York, con intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno de la prctica totalidad de los pases de la Tierra. Otra, porque, en la guerra de Ucrania, Biden ha insistido siempre en que EEUU no enviar soldados a ese pas, aunque mantiene un compromiso “frreo” en la defensa de los aliados de la OTAN en caso de que Rusia los ataque. La gran diferencia, sin embargo, es que entre Estados Unidos y Taiwn no hay un tratado internacional vinculante, como es el caso de la Carta del Atlntico en la que se basa la OTAN, y que estbalece que un ataque contra un miembro lo es contra todos, algo que qued de manifiesto en los atentados del 11-S, cuando la Alianza ofreci ayuda a EEUU. As que, mientras no haya un tratado entre Washington y Taipei, la ambigedad persistir, si bien el compromiso poltico de Biden parece muy firme.

Estados Unidos no reconoce la independencia de Taiwn, y oficialmente apoya la idea de “una sola China”, lo que en la prctica constituye un espaldarazo implcito a la posicin de Pekn. Sin embargo, Washington se opone a una unificacin por la fuerza. Y resulta impensable que Taiwn, una democracia de 23 millones de personas, vaya a acceder a la unin con China, una dictadura de 1.400 millones. Toda esa retorcida posicin diplomtica – apoyo a la unificacin, pero sin que sta se lleve a cabo de manera violenta, que es la nica manera de que se produzca – es la base de la ambigedad estratgica.

En 2021, Estados Unidos admiti que tiene varias docenas de soldados en Taiwn desde, al menos, un ao antes. Se trata de militares de la Infantera de Marina especializadas en guerra anfibia y Fuerzas Especiales, que oficialmente realizan tareas de entrenamiento. Washington mantuvo varios miles de soldados en Taiwn durante dcadas, pero empez a retirarlos a partir de 1972, cuando restableci relaciones diplomticas con China.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Espaa debe enviar Leopards a Ucrania

Unidos News

“El olvido hacia ETA crece en los colegios mientras un 20% de los jóvenes justifica la violencia”

Unidos News

Antena 3 se mantiene líder por 16º mes consecutivo, mientras que La 1 sufre una nueva recaída

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies