Unidos.News
Sin categoría

Johnson & Johnson ofrece 8.900 millones de dlares para cerrar las demandas por el talco cancergeno

Actualizado

Un tribunal ha de aprobar la oferta del grupo farmacutico que no es un reconocimiento de culpabilidad pero que “resolver de manera equitativa”

Entrada al campus de Johnson&Johnson muestra su logotipo en Irvine, California.MARK RALSTON | AFP

La gigantesca empresa farmacutica estadounidense Johnson & Johnson propuso el martes 8.900 millones de dlares (ms de 8.125 millones de euros) para poner fin a las demandas en su contra por vender un talco acusado de causar cncer.

Segn un comunicado del grupo, el acuerdo, que an debe ser aprobado por el tribunal, “va a resolver de manera equitativa todas las demandas” sobre su talco, acusado de contener amianto y de provocar cncer de ovario.

Johnson & Johnson precis que este acuerdo no constituye un reconocimiento de culpabilidad y sigue asegurando que su talco es “seguro”, aunque lo retir del mercado norteamericano.

En los intercambios posteriores a la clausura de Wall Street, la accin del grupo subi ms de 3% a 163,35 dlares luego del anuncio.

El acuerdo, cuyos pagos realizados por una filial podran extenderse durante 25 aos, debe “cerrar todas las demandas presentes y futuras sobre el talco”, precisa el comunicado.

Ms de 60.000 demandantes aceptaron el acuerdo, segn la empresa.

“La empresa sigue pensando que esas demandas son engaosas y carecen de fundamento cientfico”, declar un responsable jurdico de la empresa con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, en el boletn de este martes. Pero el acuerdo permitir “indemnizar a los demandantes en plazos razonables”.

Angustia

En junio de 2021, luego de aos de procedimientos, Johnson & Johnson fue condenado a pagar 2.100 millones de dlares por daos y perjuicios.

Una corte de apelacin de Misuri consider que el grupo “vendi conscientemente a los consumidores productos que contienen amianto”, lo que gener una fuerte “angustia fsica, mental y emocional”.

Y aunque Johnson & Johnson sigui defendiendo su inocencia, anunci en mayo de 2020 que dejaba de vender este polvo en Estados Unidos y Canad, donde las ventas bajaron por la desconfianza sobre el producto.

Una sntesis de estudios publicada en enero de 2020, que sigui a 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontr relacin estadstica entre el uso del talco sobre los genitales y el riesgo de cnceres de ovarios.

Cuatro mujeres de 10 en Estados Unidos, sobre todo las de mayor edad, usaron talco para absorber humedad y olores, bien sea por aplicacin directa sobre los genitales, o sobre ropa interior, un tampn o un diafragma.

La inquietud sobre la contaminacin del talco por amianto, cuya naturaleza es a menudo cercana a la de los minerales que sirven para fabricar el talco, naci en la dcada de 1970.

Posteriormente, estudios evidenciaron un riesgo ms elevado de cncer de ovarios en las usuarias del talco, que se sospecha es capaz de remontar hasta los ovarios va la vagina o el tero.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Espaa espera recibir 235.000 extranjeros cada ao con un sorpasso de los africanos a los latinos

Unidos News

Encuestas Castilla-La Mancha: Page necesita dos escaños

Unidos News

Las cloacas de Andorra | Espaa

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies