Unidos.News
Sin categoría

La inflacin, una crisis con perdedores y ganadores

John Maynard Keynes escribi en 1919 que la inflacin no slo es el modelo confiscatorio ms eficaz que existe sino, tambin, el ms arbitrario. Y que, adems, la inflacin aunque empobrece a muchos, enriquece a algunos. Lo cierto es que el impacto de la inflacin sobre los ciudadanos depende de muchas cosas. Depende de lo que uno coma, de a lo que se dedique, o de dnde tenga sus ahorros. Vara incluso en funcin de dnde vive uno, y no slo por las diferencias regionales en las subidas de precios, sino, tambin, porque hay economas en las que los ms pobres son ms vulnerables a la inflacin (los pases blticos, por ejemplo) que otros (como Espaa y Francia).

PERDEDORES

Los pobres. Cuanto menos dinero se tiene, peor se pasa con la inflacin. Es algo en s mismo, lgico: si se gana poco, es ms probable que se llegue peor a final de mes si los precios estn subiendo. Adems, las personas de rentas bajas gastan una parte mucho ms alta de sus ingresos en alimentacin que las de rentas medias y altas, por la sencilla razn de que, aunque se gane menos, la cantidad de alimentos que se consume no se puede reducir infinitamente.

As, en EEUU, el 27% de los ingresos de una familia pobre va a comida, mientras que la media es de menos de la mitad: el 12%. Lo mismo sucede con la energa, algo especialmente serio este invierno. Segn la ONG britnica Joseph Rowntree, el gasto en energa slo supone el 6% de los ingresos de una familia media britnica, pero ese porcentaje crece hasta el 18% en las familias de ingresos bajos y llega a un espectacular 54% en el caso de los adultos de ingresos bajos que viven solos.

Los ahorradores. Eso es un poco de perogrullo. Evidentemente, si los precios suben es porque el dinero vale menos, y eso se aplica, ms que a ninguna otra cosa, al dinero que est inmovilizado en el banco. Es cierto que los bancos pagan intereses por los depsitos, pero stos no suelen ser lo suficientemente altos como para compensar la prdida de valor del dinero.

Los asalariados. Esto significa la prctica totalidad de los trabajadores, incluyendo a los falsos autnomos, que ven sus salarios erosionados mes tras mes por la inflacin. El problema se agrava porque una de las claves para contener la inflacin es reducir los salarios reales o, dicho en otras palabras, hacer que los sueldos suban menos que los precios. sa es la posicin oficial en este momento de la Reserva Federal de Estados Unidos. Es algo llamativo, que confirma indirectamente que la inflacin siempre golpea a los ms pobres, ya que stos corren el riesgo de quedarse con muchos menos ingresos porque, como se ha explicado antes, las subidas de precios les afectan ms a ellos.

Los exportadores. La inflacin encarece los costes de produccin, as que hace ms caro vender en el extranjero un producto. La nica esperanza de los exportadores es que, si un pas tiene inflacin ms alta que sus socios comerciales, su moneda caiga frente a ellos. Y, con una moneda que vale menos es ms barato exportar.

GANADORES

Los ricos. Si no ganan, al menos pierden menos. En primer lugar porque, al tener rentas disponibles ms altas, la energa y los alimentos les golpean menos.

Despus, porque suelen tener sus activos ms diversificados y, sobre todo, una menor proporcin de sus ahorros en cash, que es, como se ha visto ms arriba, una de las formas de ahorro ms vulnerables. Y, en tercer lugar, porque suelen tener ms tiempo libre y cultura financiera, lo que les permite dedicar ms tiempo y contar con mejores opciones a la hora de buscar bienes sustitutivos de los que estn sufriendo ms alzas de precios.

Los endeudados con tipo fijo. Con inflacin todo el dinero vale menos. Y eso se aplica tambin al dinero que se debe. sa es, de hecho, una de las razones por las que la deflacin -lo contrario de la inflacin, es decir, la inflacin negativa- es tan negativa: si los precios caen, el dinero vale ms, y, por consiguiente, el valor real de las deudas tambin sube. Esto, evidentemente, slo se aplica para quienes tengan que pagar unos intereses a tipo fijo; si la deuda es a tipo variable, se entra definitivamente en el grupo de los perjudicados.

Propietarios de activos fsicos. Si el dinero vale menos, los activos fsicos tienden a revalorizarse. Eso se debe a que suelen tener menos volatilidad que el capital y, por tanto, actan a menudo como sustitutos de ste.

Propietarios de oro. Un poco vinculado al apartado anterior, el oro es uno de los grandes refugios contra la inflacin, porque es una de las reservas de valor por excelencia y su cantidad en el mercado no puede aumentar con la misma rapidez que la del dinero en metlico. Por consiguiente, si hay ms dinero y la misma cantidad de oro, es lgico que el valor de lo que Keynes llamaba la reliquia brbara suba.

Los bancos. Sobre todo, los minoristas, porque la diferencia entre lo que les cuesta financiarse y los intereses que cobran a sus clientes crece cuando suben los tipos de inters, que es la reaccin que siempre tienen los bancos centrales cuando la inflacin crece.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rescatan a siete mujeres de un prostíbulo tras arder el local en Sanlúcar de Barrameda

Unidos News

Caso Alec Baldwin: la Fiscala de Nuevo Mxico se prepara para llevarle a juicio

Unidos News

denuncian que el “joven que cobra el SMI” es hermano de un cargo del PSOE y Moncloa

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies