Unidos.News
Sin categoría

La justicia publica la orden de registro de la mansin de Trump en Mar-a-Lago

Actualizado

El documento expone los motivos detrs del allanamiento del FBI, aunque con partes censuradas

Papeles pertenecientes al documento judicial publicado.

El serial sobre el registro a la mansin de Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, contina. La orden de un juez federal oblig el viernes al Departamento de Justicia a publicar el documento legal que los investigadores federales usaron para obtener la orden de registro en la residencia privada del ex presidente, un afidvit con gran parte del contenido tachado para proteger la investigacin que, como ya haban adelantado desde Justicia, no incluira grandes revelaciones.

Mansi
Mansin del ex presidente en Mar-a-Lago, Florida.AP

El documento se present a medioda del viernes en un tribunal federal de West Palm Beach con muchas partes tachadas en negro y donde no aparecen pruebas concretas de delito contra el republicano. El mismo juez que autoriz la orden de registro dio luz verde a la publicacin parcial de una declaracin que consider de “inters histrico” y que arroja algo ms de luz sobre la retencin de material clasificado que tuvo guardado el magnate neoyorquino en su casa durante meses, mucho despus de haber salido de la Casa Blanca.

Se sabe ahora que los agentes del FBI revisaron 184 documentos clasificados que se guardaron en Mar-a-Lago, incluyendo algunos en los que Trump haba escrito notas de su puo y letra, y que oficiales del Gobierno justificaron el registro del pasado 8 de agosto para prevenir un amenaza seria a la seguridad nacional. De acuerdo a lo redactado por fiscales en la declaracin, “existen causas probables para pensar que se encontrar evidencia de obstruccin” por parte del mandatario, que podra presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 para un segundo mandato.

En los 38 folios de la declaracin jurada se explica que agentes federales revisaron a conciencia las 15 cajas devueltas por Trump al Archivo Nacional -donde por ley deben estar todos los documentos relativos a cada presidente de Estados Unidos- y que algunos era secretos confidenciales que no deban caer en manos de otros gobiernos.

La declaracin incluye una carta del abogado de Trump, Evan Corcoran, al Departamento de Justicia, en la que defiende la postura del ex presidente de guardar material clasificado por contar con el poder suficiente para hacerlo.

La inclinacin del juez Bruce Reinhart a publicar el documento la semana pasada tom a muchos por sorpresa, una peticin que cont con el respaldo del entorno de Trump y de varios medios interesados en conocer ms fondo la investigacin que llev a un agentes del FBI a entrar en Mar-a-Lago y hacerse con una veintena de cajas de documentos, 11 de ellas con material clasificado y otra etiquetada como top secret.

Se trata, en cualquier caso, de un movimiento inusual para esa clase de documentos. Rara vez se hacen pblicos antes de que se presenten cargos, algo que no parece an cercano por parte del Departamento de Justicia. La versin que se ha publicado hoy tiene partes tachadas que ocultan las identidades de testigos, los miembros del FBI que han participado en la investigacin adems de otros detalles comprometedores para el equipo que encabeza Merrick Garland, el fiscal general de EEUU.

Desde Justicia haban defendido la necesidad de mantener el secreto de la investigacin y no liberar documentos antes de tiempo. Durante das han argumentado que el proceso se puede ver “gravemente comprometido”. Trump, por su parte, estaba a favor que se hiciera pblico el documento para respaldar la tesis de persecucin poltica que ha esgrimido tras el registro.

La censura parcial del documento publicado beneficia en gran medida a Trump, que an as no dud en criticarlo en su reaccin a travs de su red social, Truth Social. “Afidvit fuertemente tachado!!!”, escribi el viernes por la tarde, quejndose de la falta de mencin sobre su colaboracin con el Departamento de Justicia y el FBI “con respecto a la entrega de documentos. Les dimos mucho”.

Critica tambin al magistrado que aprob la publicacin del atestado. “El juez Bruce Reinhart NUNCA debera haber permitido el allanamiento de mi casa”, dice el empresario. “Se recus hace dos meses de uno de mis casos por su animosidad y odio hacia su presidente favorito, yo. Qu cambi? Por qu no se ha recusado en este caso? Obama debe estar muy orgulloso de l ahora mismo!”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Podemos y el reto de la barrera electoral el 28-M que marcará la resistencia de la izquierda

Unidos News

La crisis del globo-espa: un error de clculo de China?

Unidos News

España se encuentra entre los países con mayor potencial para producir biogás

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies