Unidos.News
Sin categoría

La mayora opositora venezolana rechaza la propuesta de Guaid y acaba con la presidencia encargada

Actualizado

El lder opositor venezolano, Juan Guaid.GABY ORAA

“Estamos a punto de cometer un error histrico”. Dicho y hecho. La advertencia desesperada del diputado Freddy Guevara, jefe del grupo parlamentario de Voluntad Popular (VP), no sirvi para nada y la Asamblea Nacional (AN) vot este viernes en segunda discusin la reforma del Estatuto de la Transicin que da por acabada a la presidencia encargada, al gobierno interino y a quien lo encabez durante el desafo de cuatro aos contra el todopoderoso Nicols Maduro.

La nueva mayora opositora, conocida como el G3, no acept el paso al costado ofrecido a ltima hora por Juan Guaid, quien se comprometi a abandonar su cargo a cambio de que se mantuviera el actual statu quo. El diputado Juan Miguel Matheus, portavoz del G3, respondi a Guaid de forma determinante: seguan adelante con su propuesta pese a las “presiones indebidas en privado y en pblico” y ante la “injusticia” de presentar a Guaid como una vctima y a ellos como sus verdugos.

El resultado final de la votacin confirm la solidez de la nueva mayora: 70 votos a favor y 23 en contra, adems de 9 abstenciones. La centrista Primero Justicia (PJ), la socialdemcrata Accin Democrtica (AD) y la socialcristiana Un Nuevo Tiempo (UNT) consideran que ha llegado el momento de imponer un nuevo esquema de poder sin la presencia de Guaid y de una presidencia encargada.

La contundencia de los votos no aleja, ni mucho menos, las dudas levantadas con esta maniobra poltica, sobre todo en lo que respecta a la proteccin de los activos financieros congelados en Estados Unidos, Inglaterra y Portugal. Interrogantes que se multiplicaron al escuchar al diputado Matheus ampararse en la solidaridad internacional como nico baluarte de los alrededor de 40.000 millones de dlares protegidos en el exterior. “Si los activos protegidos se les devuelven a gobierno de Maduro, ellos (los gobiernos de Washington, Londres y Lisboa) tendrn que responder por devolvrselos a un violador de derechos humanos”, balbuce Matheus durante su intervencin en la sesin extraordinaria de ayer, que se celebr a travs de zoom.

En las horas previas, el G3 asegur en un comunicado que ya haba hablado con los gobiernos aliados y que se garantizaba la proteccin de esos activos y fondos.

En la nueva arquitectura pactada cobra especial importancia la constitucin de una Comisin del Gasto y de la Proteccin de los Activos, que no estar conformada ni por diputados ni por polticos. Este grupo de expertos deber sustituir al gobierno interino en lo que seguramente es su mayor xito, lo que abre distintos interrogantes, porque los jueces asuman que Guaid era el presidente interino en los litigios que se llevaban a cabo en distintos pases.

El ejemplo ms claro se ha dado en Londres con las sentencias del Tribunal Superior del Reino Unido, que al no reconocer a Maduro mantuvo bajo su proteccin los ms de mil millones de dlares en lingotes de oro de las reservas internacionales de Venezuela.

Junto a esta comisin de expertos tambin destacan las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) y de Petrleos de Venezuela (Pdvsa).

En entredicho quedan as los apoyos internacionales de la oposicin, que segn el G3 ha pasado de contar con 64 gobiernos aliados a slo cuatro actuales, segn sus clculos. En medio de esta encrucijada, el gobierno espaol decidi designar embajador en Caracas, “un favor al dictador”, como asegur Guaid en entrevista con EL MUNDO.

“Esto da vergenza, cmo hemos llegado a este punto. Estamos cometiendo un suicidio poltico y una claudicacin formal transmitida en directo”, sentenci Guevara.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

sin carne, fruta ni pescado fresco

Unidos News

estos son los precios y así se pueden solicitar

Unidos News

El TSJ de Madrid paraliza de forma urgente la citación de Rajoy en Andorra por la ‘Operación Cataluña’

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies