Unidos.News
Sin categoría

¿Las redes sociales contra la democracia? Aportaciones desde la neurociencia

Hoy continuamos con nuestra serie Crisis de Invierno o Crisis Sistémica abordando los efectos negativos de las tecnologías de la información, en  particular de las redes sociales, sobre las sociedades occidentales. 

Tal y como examinamos en nuestro último podcast, la invasión rusa de Ucrania ha vuelto a poner sobre la palestra la intromisión del Estado ruso en las democracias occidentales mediante el uso los nuevos medios de comunicación. Si en nuestro último podcast examinábamos el ecosistema de medios, hoy abordamos la realidad desde el punto de vista del usuario. O, más al caso, como las grandes compañías de comunicación digital ponen los avances en neurociencia y psicobiología al servicio de sus intereses económicos y cuáles son las consecuencias éticas y políticas de esas estrategias. 

Con este fin nos acompaña José Manuel Muñoz, investigador en radiología en el Gordon Center for Medical Imaging, de la Universidad de Harvard e investigador en neuroética en la Universidad de Navarra y el Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET) de la Fundación Tatiana Perez de Guzman .

También está con nosotros David Sarias, director del podcast y profesor de Historia del pensamiento en la Universidad Rey Juan Carlos y Javier Collado, que presenta el podcast desde la misma universidad. 

Como a estas alturas casi todos sabemos, cuando un producto es gratuito tiende a ocurrir que el producto sea quien lo consume. Nosotros, en el caso que nos ocupa. O, más exactamente, nuestro tiempo y atención. Hoy se están desarrollando ciertos dispositivos neurotecnológicos que podrán ser utilizados para el uso de estas plataformas sin que aún sepamos que efectos pueden tener, pero que ya plantean considerables dilemas éticos y legales. 

En términos sociales y políticos, resulta que la distopia que estamos creando es más parecida al Mundo Feliz de Aldous Huxley que la represión descarnada del 1984 de George Orwell.  ¿O son ambas compatibles, como nos muestra el caso de China?

Así las cosas, además, nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Qué mecanismos utilizan los gestores de las redes sociales para retener la atención del usuario? 

¿Cuáles son sus efectos sobre los usuarios? 

¿Es posible controlar a las grandes compañías de las nuevas tecnologías? ¿cómo?

¿Cómo pueden defenderse los usuarios? ¿Cuál es el papel y qué formas de regulación existen?


David Sarias Rodríguez es profesor de Historia del Pensamiento Político, URJC.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las anécdotas más divertidas y emocionantes de los premios Goya

Unidos News

IBM instalará en San Sebastián su quinto ordenador cuántico en todo el mundo

Unidos News

El manual chino para sofocar las protestas sociales

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies