Unidos.News
Sin categoría

Mijail Gorbachov: luces, sombras y herencia

El pasado 30 de agosto moría en Moscú Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética entre 1985 y diciembre de 1991. Para algunos, sobre todo en Occidente, Gorbachov fue el artífice del fin de la Guerra Fría, como se recogió en la concesión del premio Nobel de la Paz en 1990. Para otros, inclusive buena parte de la opinión pública rusa, Gorbachov fue, en realidad, el arquitecto de la destrucción de la Unión Soviética – un suceso que Vladimir Putin ha descrito como «la mayor tragedia geopolítica del siglo XX». Casi universalmente reconocido por permitir el colapso del Muro de Berlín y del bloque soviético sin intervenciones militares, Gorbachov también es recordado como un tirano violento, incluso como un criminal de guerra, en las repúblicas bálticas que sufrieron la intervención del todavía ejército rojo en 1991. 

En Culturas Políticas nos aproximamos hoy a una de las figuras clave del siglo XX en compañía de Francisco Herranz, profesor en la Universidad Carlos III y ex corresponsal de El Mundo en Moscú. Francisco pudo entrevistar a Gorbachov, sobre quién también ha escrito la biografía más incisiva en lengua castellana. Junto a Javier Collado, profesor de la URJC y editor de Culturas Políticas y David Sarias, también profesor de la URJC y director de Culturas Políticas, Francisco Herranz nos guía para entender las múltiples dimensiones y la herencia de un personaje clave de la historia universal. Y lo hacemos plateándonos estas preguntas para el diálogo:

  • Gorbachov creció y se educó como un típico homo sovieticus.  ¿Cómo llegó al poder?¿En qué se diferenciaba de sus predecesores? 
  • ¿Cuál son las claves de su estilo de liderazgo?
  • En ocasiones se celebra a Gorbachov como un adalid de la democracia y sin embargo también es evidente que él pretendía salvar la Unión Soviética, no destruirla.
  • ¿Realmente pensaba que la URSS era compatible con la democracia?
  • ¿Fue en algún momento viable el experimento reformista de Gorbachov?
  • El aspecto menos controvertido y más reconocido de la trayectoria de Gorbachov fue su negativa a usar la fuerza en Europa del Este. 
  • No obstante, el ejercito soviético sí trató de detener el proceso de independencia de la republicas bálticas y aunque Gorbachov culpó a elementos locales, trató de lograr los mismos objetivos mediante sanciones. Además, bajo su mandato, en la Unión Soviética continuó encarcelando a disidentes políticos. ¿Cuáles fueron los límites de las reformas políticas (Perestroika) y el aperturismo intelectual (Glastnost) que emprendió Gorbachov?
  • La opinión pública rusa tiende a juzgar a Gorbachov por los evidentes fracasos del gobierno de su sucesor, Boris Yeltsin, cuyo gobierno estuvo marcado por la inestabilidad política, la corrupción rampante y una brutal crisis económica. ¿Es justo ese veredicto?
  • En fechas más recientes, Gorbachov ha tenido una actitud como mínimo ambivalente ante la invasión de Ucrania, considerando justificada la anexión de Crimea y considerando Ucrania parte de Rusia. 
  • ¿Transitó Gorbachov de ser un homo sovieticus a ser un nacionalista ruso?
  • ¿Refleja la opinión de Gorbachov el sentir de la opinión pública rusa?

David Sarias Rodríguez es profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La periodista Margarita Yakovenko cuenta su experiencia con un embarazo ectópico

Unidos News

12 de octubre de 2022, al revés: cómo América nos conquistó

Unidos News

La Reina del siglo

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies