Unidos.News
Sin categoría

Noruega detecta barcos rusos con armas nucleares por primera vez en 30 años

Actualizado

Moscú ya advirtió en abril a la OTAN de que si Suecia y Finlandia se unían a la alianza militar desplegaría armas nucleares y misiles hipersónicos en la zona

Los responsables de Inteligencia y Seguridad Nacional de Noruega, en una conferencia sobre amenazas, en Oslo.FREDRIK VARFJELLEFE

Rusia ha comenzado a desplegar buques equipados con armas nucleares tácticas en el Mar Báltico por primera vez en los últimos 30 años, según señala el Servicio de Inteligencia de Noruega en su informe anual. “La parte clave del potencial nuclear está en los submarinos y barcos de superficie de la Flota del Norte”, señala la agencia noruega.

Dimitri Medvedev, ex presidente ruso y actual ‘número dos’ del Consejo de Seguridad de Rusia, ya advirtió en abril a la OTAN de que si Suecia y Finlandia se unían a la alianza militar Rusia desplegaría armas nucleares y misiles hipersónicos en la zona.

Durante la Guerra Fría los buques de la Flota del Norte salían a la mar con armas nucleares de manera más o menos regular. Pero esta es la primera vez que la Federación Rusa hace lo mismo, agrega el informe de la Inteligencia noruega, que también señala que no se puede descartar una escalada a partir de una guerra localizada (como Ucrania) hacia un conflicto más amplio que involucre a Estados Unidos y la OTAN.

Las armas nucleares tácticas son “una amenaza particularmente grave en varios escenarios operativos en los que los países de la OTAN pueden estar involucrados”, dice el informe noruego, que también señala que Rusia también tiene en todo caso capacidades submarinas, armas antisatélite y cibernéticas que podrían amenazar a Noruega y a la alianza militar de la OTAN.

La agencia contempla que Rusia mantendrá, modernizará y desarrollará su arsenal nuclear. Y concluye que no se esperan cambios significativos en la doctrina nuclear rusa en los próximos años.

ARMAS NUCLEARES PARA “EQUILIBRAR”

Medvedev planteó explícitamente la amenaza nuclear al decir que con la incorporación de estos dos países escandinavos no se podría hablar ya de un Báltico “libre de armas nucleares”. “Se debe restablecer el equilibrio”, dijo Medvedev, que fue presidente ruso de 2008 a 2012.

Rusia tiene su enclave de Kaliningrado entre Polonia y Lituania. Desde los países bálticos ya han señalado que ahí hay armamento nuclear ruso. De hecho el ministro de defensa lituano, Arvydas Anuauskas, describió la amenaza rusa como “bastante extraña” porque, dijo, las armas nucleares “siempre han estado” en Kaliningrado. “Mantienen armamento nuclear, vehículos de entrega y tienen almacenes”, dijo en abril al ‘Baltic News Service’. “La comunidad internacional y los países de la región son perfectamente conscientes de ello”, añadió.

Aunque Moscú no ha dado datos claros sobre sus capacidades en Kaliningrado, la amenaza de Medvedev apuntaba que Finlandia y Suecia tendrían que vivir con armas nucleares y misiles hipersónicos cerca de sus fronteras.

Una de las cosas que aparentemente preocupan a Rusia es que con la adhesión a la alianza de los nuevos miembros se duplicaría con creces la frontera terrestre de Rusia con los miembros de la OTAN , dijo Medvedev. “Naturalmente, tendremos que reforzar estas fronteras” aumentando las defensas terrestres, aéreas y navales de la región, dijo el ex líder ruso, que ha radicalizado su postura desde el inicio de lo que el Kremlin llama “operación militar especial” en Ucrania.

Pero según apuntó desde su autoexilio en Israel el ex colaborador del Kremlin Abbas Gallyamov citando informes de inteligencia noruegos y estonios, las fuerzas rusas en esas fronteras se han marchado de la zona en su mayoría y actualmente están luchando en Ucrania, en lugar de estar pendientes de estos dos países de la OTAN. Según Stephen Hall, profesor de la Universidad de Bath, esto es otra prueba de que “no era una justificación clave para la guerra en Ucrania detener a la OTAN”. Hall cree que “si la OTAN fuera realmente una amenaza y una organización ofensiva para Rusia, Putin no dejaría abierto de par en par el camino a San Petersburgo desde Tallin”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rupert Murdoch admite sus trampas… ¿y aquí?

Unidos News

How To Be Able To Start Your Personal Casino From Scratc

Unidos News

La Eurocámara pide una investigación completa del espionaje ilegal con Pegasus en España

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies