Unidos.News
Sin categoría

Ortega bloquea cuentas bancarias de la Iglesia catlica para forzar el cierre de templos

Actualizado

La medida sucede cuando en esta semana agentes policiales han detenido a tres sacerdotes catlicos, uno de ellos bajo la acusacin de traicin a la patria.

Daniel Ortega, en un reciente acto en ManaguaAP

“Ni siquiera Fidel Castro se atrevi a tanto”, alerta el investigador catlico Leonardo Fernndez Otao tras conocer la ltima ofensiva de Daniel Ortega contra la Iglesia nicaragense. Segn han avanzado los diarios La Prensa y 100% Noticias, y confirmado varios sacerdotes afectados, el rgimen sandinistaha bloqueado cuentas bancarias de la Iglesia Catlica en las ltimas horas. La medida sucede cuando en esta semana agentes policiales han detenido a tres sacerdotes catlicos, uno de ellos bajo la acusacin de traicin a la patria.

Con la intensificacin de la asfixia econmica, la dictadura buscara el cierre de algunos templos y la clausura de seminarios. Entre las dicesis afectadas se encuentran las de Managua y Matagalpa, cuyo monseor, el obispo rebelde Rolando lvarez, permanece en una celda de castigo desde que en febrero se negase a subir al avin que traslad a 222 desterrados a Estados Unidos.

“Arrecia guerra contra la Iglesia Catlica. Ms de 520 agresiones y contando”, denunci el diplomtico Arturo McFields, exembajador nica ante la Organizacin de Estados Americanos (OEA).

Tras haber aplastado por la fuerza a la oposicin, a la disidencia y a buena parte de la sociedad civil, forzadas al destierro, al exilio o la crcel, Ortega y su mujer, la copresidenta Rosario Murillo, han centrado sus ataques en la Iglesia Catlica, que mantiene su presencia en todo el pas. Ya en la pasada Semana Santa se prohibieron buena parte de las procesiones y se persigui a quienes se atrevan a salir a la calle.

“La dictadura sandinista est asfixiando econmicamente a la Iglesia, algo que ya vena haciendo de otras maneras, por ejemplo con las ayudas en alimentos de Critas, retenidos por largo tiempo en la aduana hasta que se arruinaba. Al no tener acceso a las cuentas bancarias, las iglesias no van a tener cmo pagar los compromisos financieros que todas parroquias generan, como electricidad, agua, telfono y pago del personal. En relacin a las casas de formacin, se dificultara el pago de la alimentacin y de los docentes. Esto obligara al cierre”, detalla para EL MUNDO la abogada Martha Patricia Molina, especialista en temas religiosos.

“Esto es una realidad sin precedentes, una especie de Castro 2.0. El mismo guion que Cuba en el siglo pasado. Sin recursos, la Iglesia no puede operar. Por todo lo que ha sufrido la Iglesia nicaragense no tiene los recursos de otras iglesias, se pone a la par de la cubana slo que hasta ahora no han intervenido los colegios”, avizora para este peridico Fernndez Otao.

La ofensiva revolucionaria de las ltimas horas provoc la detencin arbitraria del sacerdote Jaime Montesinos, prroco de la Iglesia Juan Pablo II de Sbaco. Las huestes oficialistas criminalizaron al padre al asegurar que conduca borracho un vehculo, en cuyo interior se encontraba una joven. En cambio, le acusaron de traicin a la patria.

En arresto domiciliario se encuentran los sacerdotes Pastor Eugenio Rodrguez y Leonardo Guevara, prrocos de la Divina Providencia de Jalapa y de la Catedral de Estel. En la crcel, adems del obispo lvarez, permanecen los presbteros Leonardo Urbina y Manuel Garca.

“Por un lado, Ortega quiere mantener una carta abierta de negociacin, por eso tambin ha seguido encarcelando a ciudadanos. Pero como ellos no son tan visibles como el grupo de los 222 desterrados a Washington, entonces necesita las cuentas de las dicesis”, explic Molina a EL MUNDO.

“Y por el otro, el sandinismo ve a la Iglesia como su peor y nico enemigo interno, porque ya se aseguraron de aniquilar por completo todos los escenarios democrticos y tienen a casi todo el pas bajo control. Menos a la Iglesia”, sentenci la abogada.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Así se despidió el Rey Felipe VI de su padre tras el funeral de Constantino de Grecia

Unidos News

El PSOE ve a Maroto al alza en la alcaldía y espera que Lobato remonte y supere a Más Madrid en la Comunidad

Unidos News

La venta de turismos en Rusia se desplom casi un 60% en 2022

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies