Unidos.News
Sin categoría

Polonia ofrece a EEUU colocar armas nucleares en su territorio

Actualizado

El presidente Duda abre la va, dentro del programa de disuasin de la OTAN, frente a Putin

El presidente polaco Andrzej Duda durante una rueda de prensa en Kyiv.ANDREW KRAVCHENKOAP

Polonia est en conversaciones con Estados Unidos para unirse al programa de reparto nuclear de la OTAN, segn ha declarado el presidente polaco Andrzej Duda.

Siempre existe la posibilidad de participar en el reparto nuclear. Hemos hablado con los lderes estadounidenses sobre si EEUU est considerando la posibilidad de poner a nuestras disposicin armas nucleares como parte de la OTAN. El tema est abierto”, afirm el presidente en una entrevista al diario Gazeta Polska.

Duda reconoci, sin embargo, que “el problema, en primer lugar, es que no tenemos armas nucleares“. “No hay indicios de que nosotros, como Polonia, vayamos a tenerlo en nuestro poder en un futuro prximo. Pero siempre existe la posibilidad de participar en el Programa de Comparticin Nuclear. Y de eso hemos hablado con lderes estadounidenses sobre si Estados Unidos est considerando esa posibilidad. El tema est abierto”, declar.

No obstante, precis que la posible participacin de Polonia en el Nuclear Sharingno significa tener armas nucleares propias. Slo tres miembros de la OTAN disponen de estas armas: Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El presidente polaco, uno de los lderes europeos ms beligerantes con Rusia, reiter de esa manera la ambicin militarista de su pas. “Si Alemania quiere reducir su potencial nuclear y debilitar a la OTAN, tal vez Polonia, que est cumpliendo fielmente sus obligaciones, pueda asumir esa responsabilidad”, resalt en lo que ya es una referencia habitual a sus vecinos.

Preguntado por el posible uso del paraguas nuclear tras la agresin rusa a Ucrania y las amenazas del Kremlin contra los pases europeos, Duda afirm que “si el Kremlin iniciara una guerra nuclear, los responsables seran “malditos en todo el mundo”.

La poltica de disuasin nuclear de la OTAN permite a los miembros sin armas nucleares propias participar en el grupo de planificacin de la alianza, pero no les abre la puerta a estacionar armas en su territorio. De las tres potencias nucleares de la OTAN (Francia, Reino Unido y EEUU), slo este ltimo comparte las armas nucleares. Blgica, Alemania e Italia se encuentran entre los aliados que tienen armas nucleares estadounidenses en su territorio.

El fundamento del Programa de Comparticin Nucleares que, en caso de guerra, las fuerzas armadas de los pases que lo utilizasen estaran autorizadas a usar esos arsenales nucleares pero solo con el permiso del gobierno estadounidense. La propiedad de las ojivas nucleares y sus vectores es estadounidense. Blgica, Alemania, los Pases Bajos, Italia y Turqua estn cubiertos por la poltica de reparto de armas nucleares.

Duda, que no identific a los interlocutores estadounidenses en unas conversaciones de las que, al parecer la Casa Blanca no sabe nada, subray que su pas seguir apoyando a Ucrania contra la guerra de Rusia.

“Slo quiero decir una cosa: Polonia estar siempre al lado de Ucrania. Esta es nuestra razn de ser. Ucrania debe defenderse y sobrevivir a esta guerra. Nuestra razn de ser es provocar una situacin en la que Rusia tenga que retirar sus tropas. Ucrania debe volver a sus fronteras reconocidas internacionalmente, es decir, desde antes de la agresin rusa de 2014″, enfatiz el presidente.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Marco Patuano será nuevo CEO de Cellnex

Unidos News

Rusia asegura que ha tomado Soledar, su primera victoria en meses

Unidos News

Finding a Matchmaking Agency

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies