Unidos.News
Sin categoría

Rusia al frente del Consejo de Seguridad, la “broma de mal gusto” en la ONU para el mes de abril

Actualizado

Es un miembro permanente del Consejo de Seguridad, junto con Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido, lo que significa que tiene el codiciado poder de veto en el organismo

Soldados ucranianos sobre tanques rusos.AP

En el da en el que parte del mundo celebra ‘April Fools Day’, el da de los inocentes, Rusia asume la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero no es ninguna broma. Mientras su invasin en Ucrania sigue su cruel pero ralentizado curso, Rusia pasa formalmente a supervisar un organismo diseado para mantener la paz y la seguridad internacionales. Todo sucede apenas dos semanas despus de que el Tribunal Penal Internacional emitiera una orden de captura contra Vladimir Putin por presuntos crmenes de guerra.

Ucrania calific a la Presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU de “broma de mal gusto”. “Su presidente es un criminal de guerra buscado por el secuestro de nios”, denunci el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

Un alto funcionario ucraniano critic hoy sbado el “golpe simblico” de que Rusia asumiera la Presidencia rotatoria. “No es slo una vergenza. Es otro golpe simblico al sistema de relaciones internacionales basado en reglas”, declar Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano.

Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad, junto con Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido, lo que significa que tiene el codiciado poder de veto en el organismo. Mosc se beneficia de ser considerada heredera de la URSS, uno de los pases vencedores de la Segunda Guerra Mundial, que son los que tienen la llave de este foro mundial.

La Presidencia del Consejo de Seguridad es rotativa, entre los 15 miembros. No es una posicin crucial, aunque s simblica: preside las reuniones y se ocupa del principal trabajo administrativo, con poco margen para influir en las decisiones. En realidad lo crucial para Rusia es ser miembro permanente del Consejo de Seguridad, con poder de veto sobre todo lo que se discute. Pero sin duda su Presidencia este mes jugar en detrimento de la ya debilitada imagen de la ONU.

El Kremlin dijo el viernes que planeaba “ejercer todas sus facultades” en el cargo. La primera reunin que presidir el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, ser un “debate pblico de alto nivel sobre un ‘multilateralismo eficaz’ a travs de la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova. El fin del ‘mundo unipolar’ es una de las obsesiones de Rusia, que se ha acercado a todo tipo de dictaduras para plantar cara a EEUU. Rusia presume de enfrentarse al “Occidente colectivo”. Lavrov tiene previsto presidir otra sesin de debate sobre Oriente Prximo el 25 de abril.

Acusacin contra Putin

Rusia tambin tiene previsto celebrar una reunin informal del Consejo de Seguridad a principios de abril sobre lo que calific de “situacin real” de los nios ucranianos llevados a Rusia, que es justo la acusacin que pesa penalmente sobre Putin. Tambin puede aprovechar para presentar a oradores que defiendan las mentiras que estos meses ha diseminado la propaganda rusa: que Ucrania es un pas nazi, que Kiev amenaza a Rusia o que Rusia no est atacando a civiles. Pero aun as es fcil que otros pases rechacen estas comparecencias por cuestiones de procedimiento. Con slo nueve votos pueden impedir a Rusia jugar con las reuniones. Estados Unidos inst el jueves a Rusia a “comportarse profesionalmente”.

Irnicamente, la ltima vez que Rusia ocup la Presidencia del Consejo fue en febrero del ao pasado, el mes en que lanz una invasin a gran escala de su vecina Ucrania. La Presidencia dura un mes, y el cronograma se pacta al comienzo del ao. Sigue el orden alfabtico de los nombres en ingls de los pases miembros, no importan sus credenciales democrticas o su respeto a las leyes. Rusia recoge el testigo de Mozambique. En mayo se lo entregar a Suiza, que por su parte se lo dar a Emiratos rabes Unidos.

EN MINORA, PERO BLINDADOS

Hay otros 10 miembros rotativos, sin poder de veto, que son elegidos por perodos de dos aos entre los integrantes de la ONU. Pero la presencia de miembros permanentes ha tenido como consecuencia que no se pueden tomar decisiones ambiciosas sin el apoyo de esos cinco pases. Dos de ellos son dictaduras: Rusia ha lanzado sus tropas contra Ucrania y China apunta con las suyas a Taiwan.

Katine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha denunciado que “un pas que flagrantemente viola la Carta de la ONU e invade a su vecino no tiene lugar en el Consejo de Seguridad”. Es verdad que algunas voces han pedido expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, pero segn los expertos eso es casi imposible. Precisamente porque Rusia tiene derecho de veto sobre ese tipo de decisiones.

Un da antes de que se cumpliese un ao de la invasin de Ucrania, la Asamblea General de la ONU exigi la retirada inmediata de Rusia del pas, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, que Mosc se vanagloria de defender. En aquella votacin slo seis estados salieron en defensa de la agresin rusa: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria. Entre las 32 abstenciones se encontraban China, India y Pakistn.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Shakira, impasible ante los rumores de crisis entre Piqué y Clara Chía a raíz de su canción

Unidos News

El cierzo impide el salto masivo de 1.400 paracaidistas en Zaragoza

Unidos News

El 7 de septiembre y la verdad sobre ‘We Are The Champions’

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies