Unidos.News
Sin categoría

Xandra Falc: “Espaa debe mejorar su imagen en el extranjero para atraer a los inversores”

La presidenta del Crculo Fortuny reivindica el turismo de alto valor aadido y urge a agilizar los visados para turistas chinos

Fotografas: Javi Martnez

Actualizado

Xandra Falc (Madrid, 1967) es la presidenta del Crculo Fortuny, la principal asociacin de marcas de alta gama a nivel nacional. Hija del fallecido marqus de Grin, Carlos Falc, se form en administracin y direccin de empresas y en marketing en escuelas de negocios entre Madrid, Oxford y Pars y acumula una dilatada trayectoria en la bodega familiar, Marqus de Grin. Apasionada de la alta artesana, acaba de entregar los premios Maestro Artesano Crculo Fortuny, que celebran este ao su segunda edicin. Reivindica que Espaa debe mejorar su imagen en el extranjero para atraer inversiones y evolucionar hacia un modelo de turismo de alto valor aadido. Todo un reto que pasa por impulsar la marca Espaa y agilizar los visados a los turistas chinos.

Cul es la misin del Crculo Fortuny?
Somos una asociacin de marcas de excelencia. El lujo tiene connotaciones a veces peyorativas, pero, para nosotros, el lujo es cultura y conocimiento, saber hacer y horas de trabajo, y tiene una gran importancia en trminos econmicos, de empleo y de atractivo de pas.
Qu se considera lujo exactamente?
Se ha producido un cambio de considerarse nicamente los bienes personales (moda, relojera, calzado, joyera…) a abarcar algo mucho ms amplio. Hoy en da se considera que un hotel es lujo, una botella de vino es lujo o un coche de alta gama es lujo.
Y cmo cuantifican esa relevancia del sector en trminos econmicos?
Elaboramos un informe en 2019 que arroj unos resultados extraordinarios. A nivel europeo, en 2019 el lujo alcanz los 800 millones de euros de facturacin. Es el 4% del PIB europeo y supone el 10% de las exportaciones fuera de Europa. Eso se traduce en la creacin de dos millones de empleos directos. Y un ltimo dato relevante: el 70% del lujo mundial es europeo. Es un sector en pleno crecimiento, con muchsimo potencial, no slo en trminos de facturacin, sino tambin de cotizacin burstil.
Y qu lugar ocupa Espaa en el ranking?
Espaa es un mercado pequeo. Cogimos el tren ms tarde, no tenemos tantas marcas potentes ni tanta facturacin. Pero tenemos la cultura y el saber hacer y producimos para muchas marcas internacionales. La ambicin del Crculo Fortuny es impulsar el crecimiento del sector convenciendo a las instituciones de que el lujo no es slo brillo y nada ms, sino que es empleo, empleo de calidad, y es cultura.
Cul es el criterio para entrar en el Crculo Fortuny?
Lo primero, tiene que ser una marca espaola, pero con vocacin internacional, es decir, pedimos que las empresas tengan una parte de su facturacin fuera de Espaa para que se convierta en una marca reconocida internacionalmente. Despus pedimos opinin a los socios del sector concreto y por ltimo hay una votacin en la junta directiva y se plantea a la marca la posibilidad de entrar. Las firmas tambin pueden solicitar su ingreso por iniciativa propia y, en ese caso, se vota en junta y se decide si se aprueba o no.
Ha hablado de la importancia de la cultura. Cmo se refleja entre sus miembros?
Hay muchas instituciones culturales asociadas. Por ejemplo, est el Museo del Prado, el Thyssen, el Liceo de Barcelona o el Palacio Real. A finales del ao pasado entr Patrimonio Nacional, que es algo que me entusiasma.
Cules son los ejes estratgicos en ese impulso institucional que plantea?
La digitalizacin y la sostenibilidad son claves. La digitalizacin, porque ha venido para quedarse y va a ir a ms. Y la sostenibilidad, porque est en nuestro ADN. Las marcas de excelencia habitualmente ofrecen productos que estn hechos para durar en el largo plazo. En el mundo del vino, por ejemplo, que es mi campo, se busca la calidad haciendo vinos que duren en el tiempo y evolucionen a mejor. Hacer un vino del ao, joven y fresco, es ms sencillo que hacer uno que va a estar en botella 5, 6 o 20 aos y que va a ir evolucionando a mejor. Eso es lo difcil y lo que prestigia a las grandes bodegas. Por eso el factor tiempo est tan enraizado en el lujo.
Qu otras prioridades guan su estrategia para impulsar la excelencia?
En estos momentos, Espaa tiene una oportunidad histrica y debe subirse ya al tren del turismo de alto impacto. Este es otro de los ejes, junto con la alta artesana. Est en pleno desarrollo y, si bien en otras cosas hemos ido por detrs, en este mbito tenemos muchsimas oportunidades y si lo hacemos bien nos llevaremos una porcin ms grande de la tarta econmica.
Pero Espaa es una potencia turstica mundial…
Es verdad que somos el segundo pas ms visitado en nmero de turistas, pero hay que contar la calidad del turista. El turista de calidad se deja de media ocho veces ms dinero que el turista medio en Europa.
Y cmo se hace esa transicin del modelo de turismo de masas al turismo de valor aadido?
Hacen falta hoteles de calidad, 5 estrellas, que atraigan este tipo de turismo. Cada vez hay ms. Las grandes ciudades se han dado cuenta de la importancia de este tipo de turismo. Madrid es un caso de xito, tambin Mlaga, Sevilla o Mallorca, que se han puesto las pilas abriendo grandes hoteles y ampliando la oferta cultural y gastronmica. Vamos por el buen camino.
Y qu medidas regulatorias seran necesarias para impulsar el proceso de transicin?
Espaa sigue tardando mucho ms que nuestros vecinos europeos en emitir visados a Asia. Un visado para un turista chino tarda, de media, unos 12 das, y en Francia lo tienes en 24 horas.
Qu otros mercados son importantes para el lujo espaol?
Latinoamrica tambin es relevante, pero el mercado del lujo por excelencia es China. El sudeste asitico es, en general, el gran mercado internacional. Y despus, Estados Unidos, que es un mercado consolidado.

Hablar de lujo o de excelencia es hablar de ‘marca Espaa’?
Sin duda. En este sentido, tenemos que mejorar la imagen en el extranjero para atraer a los inversores. Espaa tiene la oferta, pero le falta que la marca pas sume igual que en Francia o Italia. Ese es el camino, y, sin duda, estamos mejorando para conseguir que la marca Espaa sea sinnimo de excelencia y de calidad.
En alguna ocasin ha dicho que el lujo no tiene que ser carsimo, sino excelente. Un vino barato puede ser excelente?
La pregunta es: Qu se considera un vino barato o caro? Depende. El vino es como la msica, depende del momento y del estado de nimo. Hay un mnimo de calidad que tiene que ver con la elaboracin y el cuidado del viedo y con todas las decisiones que se toman desde la vendimia, pasando por el tipo de barrica y el tiempo en ella… todo esto afecta a la calidad y al precio.
Hay un precio mnimo para un buen vino?
Por 7 u 8 euros te puedes tomar un vino muy correcto y bien elaborado. Pero a los que nos gusta el vino y apreciamos los matices vamos buscando ms complejidad en el envejecimiento, la finura, el equilibrio entre la fruta y la madera…
Se ha recuperado el sector del lujo del impacto de la pandemia?
S. La facturacin se mantuvo bastante bien y se recuper enseguida. Ahora estamos en pleno crecimiento, con altas expectativas por la reapertura de China y pendientes de otro gran mercado, como es India, que empieza a abrirse y tiene mucho potencial.
Y cmo afecta la actual crisis de inflacin?
En el lujo no se ha percibido ningn bajn. Al contrario, la gente hllfdsafsdaa seguido comprando casi con ms ganas.molujluj

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Trump o no Trump: el dilema republicano

Unidos News

no tendría diputados en cinco comunidades

Unidos News

Las antiguas cajas convocan a los sindicatos este miércoles para abrir la mesa negociadora

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies