El exministro popular Josep Piqué ha insistido este viernes en la necesidad de mantener ciertas cautelas respecto a la victoria militar de Ucrania, en un momento en el que Vladimir Putin ha ordenado una movilización parcial de tropas y el ejército ucraniano ha realizado importantes avances.
“Seamos prudente, hay mucha tela que cortar”, ha respondido Piqué ante la posibilidad de un triunfo de Ucrania en el campo de batalla en un acto organizado este viernes en Barcelona por la Asociación Española de Directivos (AED) bajo el título de «El nuevo escenario geopolítico global».
“Putin ha perdido en todos los frentes geopolíticos. Ha intentado que Estados Unidos se desentienda de Europa, ha querido volver a controlar el Báltico y el Mar Negro. También le va mal en el campo de batalla”, ha agregado el economista, empresario y exministro.
Durante su intervención, el exministro ha recordado que al inicio del conflicto la «superioridad militar» de Rusia preveía que la guerra se alargaría durante días o semanas, pero con el paso de los meses y la reciente recuperación de Ucrania de algunos territorios, Piqué ha defendido que “el conflicto va para largo”. Ante la posibilidad de que sea el país europeo quien finalmente gane la guerra, el economista se ha mostrado cauteloso: “Seamos prudente, hay mucha tela que cortar”.
Piqué ha lamentado que Europa no juegue un papel protagonista en el mundo: “Solo que Europa puede ser actor de reparto o 27 secundarios”, ha apuntado. Entretanto, ha insistido, son Estados Unidos y China los actuales líderes mundiales. Por su parte, ha citado a Rusia, India, Irán y Turquía como actores relevantes del actual escenario mundial.