La llamada se produjo el pasado jueves. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar estaba en Uruguay. Al otro lado del teléfono, Alberto Núñez Feijóo. Lo ha confirmado hoy el líder de los nacionalistas vascos, «nos vamos a ver pronto», ha asegurado ante decena de miles de simpatizantes que han acudido al ‘Alderdi Eguna’ celebrado en las campas de Foronda, en Alava. Ambos mandatarios se habían comprometido a reunirse tras el breve encuentro que mantuvieron durante el acto de recuerdo a Miguel Ángel Blanco en Ermua a mediados de julio.
Ortuzar sin embargo, ha restado relevancia al encuentro que próximamente mantendrán y expectativas de cambio en la posición de apoyo del PNV al Gobierno de Sánchez. Más aún, ha asegurado que su formación no participará de ninguna operación que suponga formar parte de una alianza que incluya a Vox: «¡Con los fachas, ¡nada de nada!». A quienes «hacen elucubraciones» sobre los siguientes pasos y las «aviesas intenciones» de «los zorros del PNV», Ortuzar les ha asegurado que no esperen cambios, «si levantas un poco la voz, ojo para decir siempre la verdad, pues siempre hay alguien que escribe que ya te estás pasando al otro lado»: «El PNV sñolo tiene un lado, está por encima del Ebro y se llama Euskadi».
En su intervención no ha olvidado los reproches al Gobierno de Pedro Sánchez por los incumplimientos de los acuerdos que tiene con el PNV: «Voluntad política es lo que le pedios». Reproches que sin embargo han sido moderados respecto a los que desde su partido se han venido realizando en las últimas semanas. El mismo Ortuzar aseguraba ayer que el Gobierno Central actuaba con un ritmo «caribeño» y con «desidia» antes las reclamaciones y pactos suscritos con el PNV. Hoy Ortuzar ha limitado sus críticas a la necesidad de dar nuevos pasos «el tiempo avanza y toca hacer frente a la palabra dada».
En este curso política con elecciones municipales y forales la próxima primavera, el presidente del PNV ha arremetido contra EH Bildu. Ha asegurado que ve a la coalición «desubicada» y a la que ha comparado con «la vaca de mi aitite, que le pegaba patadas al balde de leche, o porque ya se han acostumbrado a la moqueta de Madrid u led gusta… pero quieren ocultar a toda costa su historia política de tierra quemada». Ha asegurado que en la izquierda abertzale «ahora van de guays» y han comenzado a proponer «pactos de Estado como si fueran churros» y totalmente «vacíos».
Durante el Alderdi Eguna también ha participado el lehendakari Iñigo Urkullu, quien en su intervención ha hecho un repaso por el discurso del pleno de Política general del pasado jueves. Ha reiterado su plan de ayudas para hacer frente a la crisis económica y en las que incluye incrementar las ayudas de emergencia social un 10%, ayudas al sector de la alimentación para rebajar el impacto del la inflación en los precios o los créditos a pymes. También ha hecho referencia a la necesidad de seguir trabajando para que esta legislatura el paro en Euskadi se reduzca por debajo del 6% o el País Vasco se convierta en territorio con emisiones neutras de carbono.
El multitudinario acto que anualmente reúne a la militancia del PNV en las campas de Foronda ha concluido con una llamada orientada al curso electoral que ahora arranca. Los líderes del PNV ha señalado que ahora se abre el proceso electoral interno para elaborar las candidaturas a ayuntamientos y las tres diputaciones forales. «El partido deja en vuestras manos el proceso», ha asegurado Ortuzar en referencia al sistema de doble vuelta que aplica la formación. Por el momento, la dirección del partido ya ha realizado algunas propuestas que las distintas asambleas deberán ratificar o confrontar con otras candidaturas: «En otros partidos es a dedazo limpio. En el nuestro es voto a voto, asamblea a asamblea».