La competición continúa en el Palau d’Esports L’Illa. Dos días después de elegir a los primeros finalistas del Benidorm Fest 2023, este jueves llegó la esperada segunda semifinal, que se pudo seguir en el prime time de La 1.
Alfred, Blanca Paloma, E’Femme, Famous, José Otero, Karmento, Siderland y Vicco se enfrentaron en una gala presentada por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand, con un atuendo mucho más sencillo que el de la primera semifinal.
Los nueve artistas citados lucharon por hacerse un hueco en la gran final, que se podrá ver el sábado en la televisión pública, y enfrentarse a Agoney, Fusa Nocta, Alice Wonder y Megara, los clasificados de la primera semifinal.
Pero estos no estuvieron solos. Tampoco quisieron perderse la celebración Álvaro Soler, Gloria Trevi y Miguel Poveda, quienes actuaron como invitados. Al término de la gala, solo cuatro de los candidatos consiguieron clasificarse, Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero. Así fueron sus propuestas:
Blanca Paloma – Eaea
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso parece que no es así. Tal y como adelantaban los pronósticos, la ilicitana fue, con mucha diferencia, la más votada de la noche. Vestida de rojo y blanco, la joven le rindió homenaje a su abuela, que murió antes de que su carrera despegara.
De ella heredó, según dijo, el «el flamenco y la poca vergüenza». La suya fue la actuación más coral de todas y, en la entrevista posterior al programa, presumió de lo «conectada» que estaba con las chicas que completaron su show.
Vicco – Nochentera
La fiesta y el color llegaron con la noche ochentera de la candidata de Barcelona, que presentó la canción más prototípicamente eurovisiva de la noche. Pese a ser la actuación que cerró la fase de las candidaturas, consiguió levantar a todos los eurofans presentes en cuestión de segundos.
Karmento – Quiero y duelo
La albaceteña defendió una de las propuestas más emotivas del concurso. «Ha conectado con un perfil que quizá no es el que se asocia con los eurofans, el de las casas de toda la vida», valoró Soraya desde Benidorm is calling, el formato de entrevistas posterior a la gala. La artista consiguió llevar al público a sus raíces con su baile desenfadado, su alegría y una escenografía plagada de elementos rurales.
José Otero
El canario representó Inviernos en Marte, una canción que habla de la historia de amor de sus padres. Según desveló, se abstrajo tanto durante su puesta en escena que no fue consciente de cómo lo hizo hasta que se vio en vídeo posteriormente.
El artista giró en una plataforma durante en la primera parte de la canción. El final de su actuación también estuvo cargado de mucho dramatismo: el cantante se desplazó hasta la pastilla central, en la que se arrodilló y mandó un beso al cielo.
Como en la gala anterior, el voto se dividió en tres voces: la del jurado profesional, que es la que más peso tiene; la del misterioso jurado demoscópico y la del público:
Jurado profesional (50%)
- E’femme: 17 puntos
- Rakky Rypper: 24 puntos
- Famous: 46 puntos
- Karmento: 47 puntos
- Siderland: 48 puntos
- Alfred: 52 puntos
- José Otero: 63 puntos
- Blanca Paloma: 92 puntos
- Vicco: 67 puntos
Voto demoscópico (25%)
- E’femme: 25 puntos
- Rakky Rypper: 13 puntos
- Famous: 28 puntos
- Karmento: 30 puntos
- Siderland: 15 puntos
- Alfred: 20 puntos
- José Otero: 22 puntos
- Blanca Paloma: 35 puntos
- Vicco: 40 puntos
Televoto (25%)
- E’femme: 22 puntos
- Rakky Rypper: 15 puntos
- Famous: 13 puntos
- Karmento: 35 puntos
- Siderland: 25 puntos
- Alfred: 30 puntos
- José Otero: 20 puntos
- Blanca Paloma: 40 puntos
- Vicco: 28 puntos
De esta manera, la primera clasificada fue Blanca Paloma, con 167 puntos; seguida por Vicco, con 135 puntos; Karmento, con 112 y José Otero, con 105 puntos. Por el contrario, Alfred García, Siderland, Famous, E’Femme y Rakky Rypper se quedaron a las puertas de la gran final del Benidorm Fest 2023.
Por su parte, los clasificados de la primera semifinal quedaron así: Agoney obtuvo 161 puntos, Alice Wonder 119, Fusa Nocta 118 y Megara 111. Al margen de ver cómo recogen los distintos votantes las actuaciones del sábado, lo que está claro es que la final del certamen será de lo más variopinta en estilos al contar con rock, funky, música urbana, pop, flamenco e indie.