El mundo pensaba que la idea de la Gran Rusia de Putin era parte de su dialéctica para perpetuarse en el poder, pero Occidente estaba muy equivocado, el sueño ultranacionalista ruso del mandatario era real y sus amenazas se hicieron efectivas el 24 de febrero de 2022.
24/02/2022
El despliegue militar de Rusia junto a la frontera con Ucrania podían ser, como sostuvo el Kremlin durante semanas, unas maniobras. Cuando la inteligencia estadounidense tenía claro que invasión era segura, los rusos continuaron negándolo. La invasión se produjo y no fue como se esperaba.
14/03/2022
La operación militar tenía que ser rápida y quirúrgica, pero los cálculos de Putin no se ajustaban a los deseos de los ucranianos que ofrecieron una resistencia que nadie esperaba. Los analistas apuntaban a que Rusia, como mucho, tomaría las repúblicas del Donbás, pero no fue así, desde el minuto uno Rusia quería descabezar al gobierno de Zelenski y poner un mandatario fiel como en Bielorrusia es Aleksander Lukashenko. A mediados de marzo la invasión rusa alcanzó su máxima extensión. La partida bélica, sorprendentemente se dio la vuelta.
07/10/2022
La contraofensiva ucraniana liberó el norte del país y las fuerzas de Zelenski continuaron su avance hacia el este. Se recuperaron enclaves como Járkov y posteriormente, Jersón, la capital del Oblast en el sur. La vía hacia Odesa se cortaba, de momento, para los rusos. Dos varapalos para Rusia que había dejado patente que su Ejército no estaba dotado tácticamente para una defensa como la que planteaba Ucrania.
17/02/2023
La recuperación de Rusia no tardó en llegar, con nuevas tropas y mejorada la asignatura logística los soldados de Putin han mantenido sus posiciones en el Este. En las últimas semanas los atrincheramientos son muestra de una situación estancada en un conflicto con visos de prolongarse en el tiempo con avances territoriales que cuestan muchas vidas La llegada del aniversario y la cercanía de la primavera auguran nuevas ofensivas. Rusia tiene en el punto de mira a Bajmut, cerca de Donetsk, una localidad que llegó a tener 70.000 habitantes y donde apenas quedan 5.000 almas a las que Kiev ha ordenado salir por la fiereza de los combates por su defensa.
Seis enclaves de una guerra
1 Kiev
Kiev se ha hecho fuerte en el escenario geopolítico gracias a su resistencia a la invasión de Putin. Por la capital han desfilado mandatarios de todo el mundo para dar su apoyo a Ucrania.
2 Atasco de tanques
Una columna de 60 kilómetros se dirigía a Kiev para doblegar la capital, lo que parecía una manifestación de fuerza se convirtió en una muestra del caos militar ruso. Descabezada la unidad con drones, el convoy quedó atascado.
3 Bucha
La violencia gratuita de las fuerzas de ocupación rusa quedó de manifiesto con el avance de la contraofensiva ucraniana. La liberación de Bucha reveló las pruebas de los primeros crímenes de guerra.
4 Mariúpol
La acería de Azovstal compuesta por decenas de kilómetros de pasadizos y recovecos subterráneos sirvió de cuartel general del Batallón Azov. Su rendición fue un éxito para Putin, pero en Ucrania quedaron como héroes.
5 Zaporiya
La central nuclear de Zaporiya fue un objetivo ruso de primer orden. Eliminaba una fuente de energía clave para Ucrania y se hacía con su control.
6 Bajmut
En este enclave se libra la batalla más sangrienta en el momento de cumplirse un año de la invasión. Cada kilómetro cuesta decenas de vidas a los dos bandos.