La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hablado sobre la ley del aborto durante la sesión plenaria celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. «Si no respetan el derecho al aborto, cómo van a respetar a quienes lo defendemos. Esta ley habla también de algo muy importante, que es la educación sexual integral, la necesidad que en todas las etapas educativas, de forma obligatoria, nuestros hijos, hijas e ‘hijes’ tengan derecho».
Tras pronunciar la palabra «hijes» muchos diputados han comenzado a protestar, por lo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido silencio a sus señorías. La ministra ha intentado continuar con su discurso, pero los abucheos han continuado durante casi un minuto. Montero ha respondido a las críticas: «Es impresionante como no son capaces de respetar a gente que solo pide poder existir y que se les reconozca sin burla. No se meten conmigo, se meten con personas que sufren incomprensión».
La Ley Trans y la del aborto, culminan su tramitación parlamentaria, con su aprobación definitiva por parte del Gobierno. Los socios del Ejecutivo, PSOE y Podemos, votarán ambas normativas, mientras siguen enfrentados por la reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’. Aunque en un principio se pretendía aprobar definitivamente esta ley en el Senado, unas correcciones técnicas han obligado a la Ley Trans ha regresar este jueves al Congreso.
Por otro lado, el Congreso también ha aprobado la ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que llega al Congreso después de que el Pleno del Senado diera luz verde al texto la semana pasada.