Unidos.News
Sin categoría

Akshata Murty, una millonaria india en Downing Street

Actualizado

A pesar de gozar una fortuna personal estimada en ms de 830 millones de euros, la esposa de Rishi Sunak creci en un entorno de relativa austeridad, criada por sus abuelos

Akshata Murty, mujer del primer ministro britnico, Rishi Sunak.PA

No es fcil dejar atrs una lujosa mansin de ocho millones de euros en Kensington para trasladarse a las penumbras de Downing Street. Que se lo digan a Akshata Murty, la esposa multimillonaria de Rishi Sunak, que ya tuvo una primera y no excesivamente grata experiencia de la “mudanza” cuando su marido era secretario del Tesoro y se trasladaron temporalmente, con Boris y Carrie Johnson como vecinos.

La nueva “power couple” de la poltica y la economa britnicas (con una fortuna estimada en ms de 830 millones de euros) volver a la emblemtica calle del premier, pero no al apartamento del nmero 11, profusamente redecorado al mareante y carsimo gusto de Carrie, tras una “modesta” reforma que cost 120.000 euros. Todo apunta a que se instalarn al final en el mismsimo nmero 10, aunque a sus hijas Krisha y Aroushka tengan ahora que atravesar el centro de Londres para llegar a la escuela Glendower Prep, donde estudia tambin Harper, la hija de los Beckham (a 25.000 euros al ao la matrcula).

Rishi Sunak y Akshata Murty se casaron por amor en el 2009, en una boda ante mil invitados en Bangalore, pero su relacin ha estado ntimamente marcada por el dinero desde los comienzos. Al fin y al cabo, Akshata es hija de Narayana Murty, el magnate de Infosys y el sptimo hombre ms rico en India (que ha reconocido estos das su doble “orgullo” por su hija y su yerno, al que destaca por su “genuina humildad”).

As es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido: joven, rico y de origen indio

Rishi y Akshata se conocieron de hecho por todo lo alto, haciendo sus “masters” en la Universidad de Stanford en el 2004, ms o menos cuando Zuckerberg tramaba en el mismo escenario el nacimiento de Facebook. Sunak, hijo de mdico y farmacutica de origen indio, proceda de una familia acomodada -pero no precisamente millonaria- en Southampton y pas por todos los rituales de la privadsima educacin britnica, incluido su paso por la Universidad de Oxford.

Akshata naci en el mismo ao que Sunak, 1980, en la ciudad de Hubli, en el estado de Karnataka, en el sureste de India. Cuando vino al mundo hace 42 aos, sus padres estaban muy ocupados abrindose paso en el mundo de la alta tecnologa (su madre, Sudah, fue una de las primeras mujeres ingenieras del pas). De modo que fue prcticamente educada por sus abuelos paternos en el suburbio de Jayanagar y en un ambiente de relativa austeridad, “sin fiestas de cumpleaos, ni dinero suelto en el bolsillo”.

Complet sus estudios en la Baldwin Girls School en Bangalore y de ah pas al “sueo californiano” en el Claremont McKenna College, donde estudi francs y econmicas, aunque finalmente decidi decantarse por la moda y complet un curso de diseo. Trabaj temporalmente en Deloitte y en Unilever, cuando su futuro marido se curta en Goldman Sachs. Sus carreras y sus corazones se fueron cruzando, y juntos lanzaron a firma de capital riesgo Catamaran Ventures.

En el 2011 dio el salto con su propia firma de moda, Akshata Designs, con la idea de embarcar a artesanos de las aldeas remotas de India “a elaborar sus diseos, a revindicar la autenticidad y a proteger su rico legado”, segn declar en su da a Vogue. Su sueo, sin embargo, se vio frustrado al cabo de tres aos.

Con la seguridad que da tener el 0,9% de las acciones de Infosys en el bolsillo, ejerci como directora de la cadena de gimnasios Digme Fitness, que quebr durante la pandemia. Tambin ha estado al frente de la firma de moda masculina New & Lingwood. Desde que Sunak se lanz a la poltica (fue por primera vez diputado en el 2015), Akshata eligi quedarse en segundo plano, volcada sobre todo con sus dos hijas, celosa de su intimidad y la de su familia, aunque siempre activa en la gestin de la riqueza de la pareja.

Sunak fue durante un tiempo el ministro ms popular del Gobierno de Boris Johnson, aupado por el plan de rescate del Covid, pero las tensiones con su jefe de filas fueron a ms y alcanzaron el punto lgido con la filtracin de la noticia-bomba: Akshata evit pagar impuestos en el Reino Unido acogindose a estatus de “no residente” (lo que le permiti ahorrar el equivalente a 23 millones de euros).

“No permitir que usen a mi esposa para disparar contra m”, se defendi Sunak, en el momento de anunciar que Akshata haba cambiado finalmente su estatus. Pero el dao estaba hecho: su popularidad como “alternativa” a Johnson empez a caer, al tiempo que suba la percepcin de su distancia insalvable con el comn de los britnicos.

Rishi y Akshata entraron por primera vez este ao en la lista de los ms ricos de The Sunday Times. A sus acciones en Infosys y a su cartera de inversiones hay que aadir sus cuatro casas, incluida la que an tienen en Santa Mnica (California) y la mansin georgiana de fin de semana en North Yorkshire, donde se han hecho recientemente una piscina cubierta por medio milln de euros.

La discrecin es una de las virtudes de Akshata, que se ha reservado siempre para las grandes ocasiones junto a su marido y que ha extendido su manto protector sobre las simpticas Krishna y Anoushka, de 11 y 9 aos. Las hijas se dejaron ver durante el verano en la campaa frustrada de su padre, que decidi seguir sus consejos e incorporar virtualmente a su rutina matutina a la influencer del fitness britnico Leanne Hainsby. Akshata respeta la frentica actividad de su marido, pero a ella le tira ms el yoga.

“Provengo de una familia con mujeres muy fuertes, y nunca pens que la conciliacin era cosa exclusiva de la mujer, sino que el equilibrio tiene que encontrarlo toda la familia“, declar hace poco ms de un ao la nueva primera dama britnica en una inusual entrevista a iGLOBAL News. “Pienso que la sociedad debera permitir a las mujeres que se expresen en un sentido ms amplio, y ms all de lo que tradicionalmente se considera como el xito. Eso es lo que le digo a mis hijas: no seais tmidas y mostrad realmente quines sois”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Important Russian Ladies Dating Tips For Men

Unidos News

Rusia activa su submarino nuclear conocido como el Arma del Apocalipsis

Unidos News

La morosidad de la banca se sitúa en su nivel más bajo desde diciembre de 2008

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies