El grupo Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio neto atribuido de 859 millones de euros, un 61,9% más que en el ejercicio anterior. El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes) aumenta un 26,3% interanualmente. El ROTE se sitúa en el 7,8%, por encima de los objetivos marcados para el año 2022.
Asimismo, el consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado incrementar el payout hasta el 50% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio, que compara con el 31,8% del año anterior. Así, ha propuesto para aprobación en la próxima Junta de Accionistas un dividendo en efectivo complementario de 0,02 euros por acción, y la recompra de 204 millones de euros en acciones. A esta retribución cabe sumar el dividendo a cuenta de 0,02 euros abonado a finales de diciembre de 2022.
De esta manera, la retribución total asciende a 430 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 8,7% considerando la cotización a cierre de 30 de diciembre de 2022, último día de cotización del año pasado (0,88 euros por acción).
Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 5.289 millones de euros, un 8,1% más en términos interanuales. El margen de intereses aumenta interanualmente un 10,9% hasta los 3.799 millones. Las comisiones netas ascienden a 1.490 millones de euros a cierre del ejercicio 2022, lo que representa un crecimiento del 1,5% interanual.
El consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado que “todas las unidades de negocio han incrementado su rentabilidad a lo largo del año: banca de empresas, banca de particulares, banca corporativa y de inversión, TSB y las unidades de negocio internacionales”. Asimismo, ha enfatizado que “los equipos del banco están ejecutando la estrategia con determinación y eso sin duda está dando sus frutos. Afrontamos el año 2023 con razonable optimismo, por la fortaleza de nuestra red comercial y la confianza de nuestros clientes”.
El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha afirmado por su parte que “nuestro perfil de riesgo sigue mejorando interanualmente, la ratio de mora se reduce en 25pbs y nuestra capacidad de generar capital de forma orgánica sitúa nuestra ratio de solvencia en el 12,54% al final del ejercicio, impulsada por la mejora del margen recurrente o resultado core, que aumenta un 26,3%”.