Johnson necesitaría contar al menos con el respaldo de 100 diputados para poder presentar su candidatura el próximo lunes
Boris Johnson ha iniciado ya su campaña para volver a Downing Street tras la dimisión de Liz Truss y está buscando el apoyo de los diputados ‘tories’ asegurando que él es el único candidato que puede evitar que el Partido Conservador sea barrido en unas elecciones por el Partido Laborista, a más de 30 puntos de ventaja en los últimos sondeos.
Según revela ‘The Daily Telegraph’, Johnson planea incluso un acercamiento a su ex secretario del Tesoro Rishi Sunak para “volver juntos” en una hipotética candidatura unitaria.
El ex ‘premier’ se encontraba de vacaciones en el Caribe con su familia, siguiendo las turbulencias de la política británica desde lejos y recién estrenada su lucrativa carrera como conferenciante en Estados Unidos (a 180.000 euros por discurso), cuando Liz Truss presentó su dimisión el jueves.
La noticia de su vuelta al ruedo político, anticipada por ‘The Times’, ha sido recibida con división de opiniones en el Partido Conservador. Pese a seguir siendo el candidato favorito de los militantes, decenas de diputados ‘tories’ consideran que su regreso -al cabo de tres meses y medio de su dimisión- sería contraproducente y algunos han amenazado incluso con fugarse a partidos de la oposición.
Johnson necesitaría contar al menos con el respaldo de 100 diputados para poder presentar su candidatura el próximo lunes, según las reglas fijadas por el Comité Parlamentario 1922. Su presidente, Graham Brady, aseguró que la decisión de fijar un número tal alto de diputados (de un total de 360) servirá para agilizar el proceso a una semana y asegurar que solo se abren paso “las candidaturas serias”.
Algunos analistas consideran que la decisión de fijar ese número tan elevado puede interpretarse como un intento de disuadir a Johnson frente al propio Rishi Sunak y la tercera candidata en discordia, Penny Mordaunt, ya que ambos superaron el centenar de apoyos en el concurso por el liderazgo ‘tory’ celebrado este verano.
A última hora del jueves, Sunak contaba ya con el respaldo de 29 diputados, frente a 24 del propio Johnson y 11 de Mordaunt. La ex secretaria de Interior Suella Braverman y la diputada Kemi Badenoch se disputarán el apoyo del ala dura del partido.
Conforme a los criterios de