Unidos.News
Sin categoría

China celebra su propia cumbre de la democracia

Actualizado

Es la respuesta de Pekín a la segunda edición de la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos la próxima semana

Acto de apertura del foro celebrado en Pekín.GETTY

¿Qué es la democracia? Si uno hojea la RAE, como primera definición encontrará que se trata de un sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes. Pero si alguien hubiera preguntado sobre la RAE en el Foro Internacional sobre Democracia, que se ha celebrado esta semana en Pekín, seguramente le dirían que se trata de otra herramienta más de manipulación occidental, anclada en la sublevación hacia Estados Unidos, ya que no existe una definición única del concepto porque, cada país, tiene que seguir su modelo idóneo de democracia y adaptarlo a sus condiciones.

Reformulemos entonces la pregunta: ¿Qué significa la democracia para China? Va a responder Li Shulei, miembro del Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones del Partido Comunista (PCCh). “La democracia es un valor humano compartido, un objetivo universal perseguido por todos los países que buscan la modernización. La de China ha ido desarrollándose sobre la base de nuestras particularidades nacionales, después de que fracasaran los intentos de aplicar varios modelos occidentales de democracia desde 1840”.

Li ha sido el anfitrión de un foro con 300 invitados de un centenar de países que ha sido la respuesta de Pekín a la segunda edición de la Cumbre por la Democracia convocada por Joe Biden el próximo miércoles. En la nueva Guerra Fría entre las dos superpotencias mundiales, con China en pleno acelerón diplomático, la batalla de las palabras también es importante. Por ello, el régimen de Xi Jinping no quiere que Washington se adueñe del concepto democracia.

China, en vez de impulsar un nuevo término que se adapte a su particular sistema -y que salga de los clásicos calificativos negativos de dictadura o autocracia-, lleva tiempo pretendiendo reformular el significado de democracia sin cambiar una sílaba a la palabra.

El viernes, el diario China Daily, controlado por el PCCh, abría con una encuesta realizada por la Academia de China Contemporánea y Estudios Mundiales, un think tank con sede en Pekín: después de recopilar 9.600 respuestas en 23 países en todo el mundo, desde Reino Unido hasta Kenia, el 88,8% de los encuestados “reafirmó la eficiencia y la eficacia del Gobierno chino”. Dentro de China, el 98% de los encuestados dijeron “estar satisfechos con la situación democrática del país”.

La China de la censura y la represión a la libertad de expresión, y con todo el poder centralizado en la figura de Xi Jinping, aprovecha estos foros internacionales, con invitados amigos, para apoyarse en que su sistema, dentro del patio global multipolar que está impulsando, funciona mucho mejor que el de la decadencia occidental. Y además cuenta con amplio apoyo popular dentro de casa.

Tras alcanzar un grado de desarrollismo y modernidad en tiempo récord, es cierto que muchos chinos, que priorizan el bienestar y la estabilidad colectiva a cambio de renunciar a ciertas libertades individuales, comparten la idea de que su sistema es superior al resto. Lo de meter la puntilla de “democracia” en estos debates internos es cosa de la maquinaria propagandística de Pekín, porque a pie de calle la gente no rebusca ningún término simpático en la narrativa global.

“Incidentes como el descarrilamiento de un tren tóxico en Ohio, el trabajo infantil y la violencia policial contra los afroamericanos muestran que Estados Unidos se está desviando de la democracia”, señaló en el foro Xing Bo, vicepresidente de China Media Group (CMG). La crítica hacia Washington fue la tónica habitual entre los participantes en el evento. Fred Mmembe, presidente del Partido Socialista de Zambia, dijo que los países del Sur Global están comenzando a resentirse y detestar el dictado de la democracia estadounidense.

“(Estados Unidos) Ha venido a enseñarnos democracia. Un país que se opuso a nuestra liberación, un país que apoyó los regímenes coloniales, el régimen del apartheid en Sudáfrica, el gobierno colonial portugués en Mozambique… Ellos son los que vienen a África para enseñarnos sobre democracia”, sentenció Mmembe.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Montero defiende, en referencia a Dani Alves, que la ‘ley del sólo sí es sí’ “protege” a las mujeres “sea quien sea” el agresor

Unidos News

Ferrovial responde por escrito al Gobierno que no comparte “en modo alguno” su posicin y le reclama “respeto”

Unidos News

La Guardia Civil compró máscaras antigás y escudos para los agentes de la valla seis días después de la tragedia de Melilla

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies