Unidos.News
Sin categoría

China critica la cumbre “conflictiva” del G7: “Son un club de ricos que viven ajenos a la realidad multipolar actual”

Actualizado

Ha avisado que lo nico que van a conseguir es “socavar la estabilidad regional y frenar el desarrollo de otros pases”

Zelenski junto a Joe Biden en la cumbre del G7.BRENDAN SMIALOWSKIAFP

Los lderes de las siete democracias ms ricas del mundo han llegado este fin de semana a la conclusin de que deben de reducir la dependencia econmica de China, que coacciona los bolsillos de sus socios y amigos, perturba la estabilidad en la regin y adems, dentro de su casa, no respeta los derechos humanos, como se ha visto con la minora musulmana uigur en Xinjiang, con el Tbet o aplastando las libertades en Hong Kong.

Lanzado durante la segunda sesin de su cumbre en Hiroshima, fue contundente con China el comunicado final del G7. Como era de esperar, desde Pekn han querido responder leyendo la cartilla al grupo, destacando sobre todo que, con esas declaraciones, lo nico que van a conseguir es “socavar la estabilidad regional y frenar el desarrollo de otros pases”.

Para Pekn, en palabras que transmita el domingo a este peridico un funcionario del Ministerio de Exteriores chino, el G7 no es ms que “un club de ricos que viven ajenos a la realidad multipolar actual y que creen que el destino de muchos solo lo pueden decidir ellos, imponiendo adems sus reglas segn su visin de las cosas, cuando el mundo gira alrededor de distintas sensibilidades”.

Si uno quiere escuchar la respuesta oficial de China, estn las declaraciones de Wang Wenbi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien habl despus de que el G7 lanzara su comunicado sealando, sobre todo, la “coercin econmica” de China en un largo apartado. “El G7 dice hacer afirmaciones altisonantes sobre promover un mundo pacfico, estable y prspero, pero lo que hace es obstaculizar la paz internacional”, sostuvo Wang.

“El G7 utiliz temas relacionados con China para difamar y atacarnos e interferir descaradamente en nuestros asuntos internos”, continu la vocera. En cuanto a la “coercin econmica”, la portavoz apunt hacia la diana de Estados Unidos para decir que Washington es “el verdadero coaccionador que politiza y convierte en armas las relaciones econmicas y comerciales”.

Wang tambin dedic unos minutos para criticar que el G7 est “apoyando la independencia de Taiwan“, algo que tendr un “impacto grave en la paz”, mientras que se atreve a sealar que el ejrcito chino es el responsable de enturbiar la estabilidad en el estrecho que separa China continental de la isla que el rgimen de Xi Jinping considera una isla separatista.

A Pekn tampoco le hizo gracia que el G7 lanzara una advertencia sobre el “arsenal nuclear acelerado” de China, ya que el gigante asitico es “el nico entre los cinco estados con armas nucleares que se ha comprometido con una estrategia nuclear defensiva y ha cumplido su promesa de no ser el primero en usar armas nucleares”.

Ms all de las palabras, la rabieta de Pekn por el comunicado del G7 se traslad a las embajadas chinas en Japn, Reino Unido y Canad, donde las delegaciones chinas tambin protestaron por lo que definieron como una “manipulacin de los asuntos relacionados con China” por parte del G7, quienes, segn Pekn, continan anclados en una “mentalidad de Guerra Fra”.

La lnea de la respuesta oficial de Pekn la han calcado tambin estos dos ltimos das los medios chinos controlados por el gobernante Partido Comunista. El Global Times, por ejemplo, un diario que se edita en ingls, defini la cumbre de Hiroshima como “dividida y conflictiva” a raz de las protestas que ha habido en la ciudad japonesa durante toda la cumbre.

Unos pocos centenares de personas se han manifestado reclamando a los lderes que alcanzaran un acuerdo para el desarme nuclear. Eso, para otros medios estatales chinos como el China Daily, supona una “protesta masiva” contra el G7.

Durante la cumbre en Japn, el presidente chino Xi Jinping ha estado entretenido como anfitrin de una cumbre regional con los pases de Asia Central, rea tradicionalmente dominada por Rusia, pero donde la influencia de Pekn avanza aprovechando que Mosc est dbil y distrado con Ucrania.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Armada de EEUU adjudica a ACS un contrato de 2.669 millones de euros en Pearl Harbor

Unidos News

Muere Hugh Hudson, el director de ‘Carros de fuego’

Unidos News

Los lobos muestran apego hacia los humanos como los perros

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies