Unidos.News
Sin categoría

Da de la Marmota 2023: qu es, cundo se celebra y cul es su origen

Actualizado

Hoy, 2 de febrero, este roedor de gran tamao volver a predecir cundo terminar el invierno

Phil, de Punxsutawney, en el Da de la Marmota.Barry ReegerAP

Otra vez. Hoy, 2 de febrero, es el Da de la Marmota (Groundhog Day, en ingls). Otra vez. Es el da en que la marmota Phil sale de su madriguera, ubicada en el ya famoso municipio de Punxsutawney (Pensilvania), para vaticinar cundo acabar el invierno. Esta tradicin se lleva celebrando en Estados Unidos desde el siglo XVIII, una y otra vez, aunque cobr especial relevancia a nivel internacin a raz de la pelcula Atrapado en el tiempo(1993), protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, filme que este ao cumple 30 aos de su estreno; una buena ocasin para revisar esta obra de Harold Ramis. Otra vez.

QU ES EL DA DE LA MARMOTA

Segn la tradicin, si el 2 de febrero es un da nublado, la marmota Phil no podr ver su sombra y saldr definitivamente de la madriguera. Es decir, lo ms duro del invierno ha pasado y la primavera se adelantar. Pero, por el contrario, hace sol y Phil ve su sombra, volver a su madriguera porque el invierno durar seis semanas ms.

Predecir cundo el clima se volvera ms clido, aunque fuera con mtodos poco ortodoxos, proporcionaba una informacin trascendental para los agricultores estadounidenses y canadienses.

CUL ES EL ORIGEN DEL DA DE LA MARMOTA

Algunos expertos sitan el origen del Da de la Marmota en las predicciones que hacan los antiguos romanos a principios del mes de febrero, si bien ellos en vez de este roedor de gran tamao utilizaban erizos.

La fecha del 2 de febrero se estableci tras la cada del Imperio Romano, cuando se impuso la tradicin cristiana de La Candelaria, festividad que celebra la Presentacin de Jess en el Templo y la Purificacin de la Virgen. En ese da, se encienden velas en las ventanas e iglesias para honrar a Mara, si bien en Alemania aprovecharon esa fecha para seguir lanzando predicciones a base de erizos.

Ya en el siglo XVIII, los colonos alemanes importaron la tradicin a Estados Unidos pero, al no encontrar erizos, decidieron hacer sus predicciones sobre el clima con otro animal que hiberna: la marmota.

Un miembro del Groundhog Club sostiene a la marmota Phil tras dar su predicci
Un miembro del Groundhog Club sostiene a la marmota Phil tras dar su prediccin.Barry ReegerAP

Otra fecha a sealar, segn apunta la pgina oficial del Da de la Marmota, es 1886, ya que ese ao fue la primera vez que un peridico local de Punxsutawney se hizo eco de la tradicin. Dicha noticia provoc que al ao siguiente ms gente se acercara a ver cul era la prediccin de la marmota Phil.

Phil es la marmota ms famosa del Da de la Marmota, pero la de Punxsutawney no es la nica que lanza sus pronsticos. Ah estn, por ejemplo, Willie, futurloga en Woodstock (Illinois); Chuck, del zoolgico Staten Island de Nueva York o Wiarton Willie, la ms famosa de Canad. Otra ilustre marmota, Milltown Mel, de Nueva Jersey, se perder por segundo ao consecutivo la tradicin. En 2022, Milltown Mel muri pocas horas antes de la celebracin del Da de la Marmota y, como informa The Wall Streer Journal, los organizadores de Nueva Jersey no han podido encontrar otra marmota para reemplazarla este 2 de febrero.

Gracias a la tradicin y a la pelcula de Bill Murray, el Da de la Marmota tambin se ha asentado como una expresin recurrente, empleada para hacer referencia de algo que se repite constantemente.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muere en Estados Unidos el matador de toros mexicano Rafael Ortega

Unidos News

El PSOE presenta dos escritos para intentar frenar que el TC se pronuncie sobre el recurso del PP

Unidos News

El PSOE se ha pillado los dedos con el indulto a Griñán. Por Victoria Prego

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies