El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, anuncia que presenta su dimisión. Este lunes formalizará su renuncia. Después de que Gobierno y Partido Popular no hayan iniciado las conversaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva desde diciembre de 2018 bloqueado por la falta de acuerdo político, da un paso a un lado como avanzó que haría.
Este domingo ha finalizado el plazo que el presidente del consejo de jueces anunció a los vocales en el pleno del pasado 29 de septiembre para valorar si había algún «avance» entre PSOE y PP que llevara a pensar que un acuerdo para renovar el órgano que también tiene bloqueada su función de nombrar a la cúpula judicial era posible. Pasada esa fecha sin visos de acercamiento, Lesmes anuncia que renuncia al cargo y volverá de inmediato al servicio activo en la carrera judicial, incorporándose como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
La visita del comisario europeo de Justicia a España, Didier Reynders, que instó igual que Lesmes a los principales partidos del Congreso a renovar el órgano, «no han dado resultado positivo alguno», como ha considerado el presidente del CGPJ. De ahí que, como ya avanzó durante su discurso de apertura del curso judicial, abandone para tratar de forzar a los políticos a renovar.
Noticia en ampliación