Unidos.News
Sin categoría

EEUU prev que el globo-espa chino siga sobrevolando su territorio durante varios das

Actualizado

Anoche volaba por encima del estado de Missouri, a unos 2.000 kilmetros de distancia, despus de haber pasado por Illinois y Kansas.

Un globo de gran altitud flota sobre Billings, Montana, el mircoles.AP

El mircoles estaba sobre el estado de Montana, en el Noroeste del pas y, junto con los vecinos Wyoming y Dakota del Norte, el lugar en el que EEUU tiene desplegados sus misiles intercontinentales basados en tierra. Anoche volaba por encima del estado de Missouri, a unos 2.000 kilmetros de distancia, despus de haber pasado por Illinois y Kansas. Y segua volando, a unos 18 kilmetros de altura, muy por encima de lo que suelen hacerlo los aviones de pasajeros, que suele hacerlo a unos 10 u 11 kilmetros.

se es el periplo del globo-espa chino que est sobrevolando Estados Unidos, y que el Gobierno de Joe Biden insiste en que no va a derribar, por consejo de las Fuerzas Armadas. Segn la Casa Blanca, los lderes militares han realizado una “fuerte recomendacin” para que la nave no sea interceptada, debido al peligro que sus restos podran provocar si caen en zonas pobladas, aunque afirman haber tomado las medidas necesarias para que el aerostato no obtenga informacin sobre los sistemas de seguridad nacional estadounidenses. El Pentgono estima que el globo permanecer en el espacio areo estadounidense varios das ms, aunque no ha aclarado qu suceder entonces.

Si, como afirma China, la nave es un aparato de investigacin meteorolgica que se ha escapado de su control, es de prever que en algn momento acabe cayendo a tierra bien sobre el territorio estadounidense, bien de otros pases, bien sobre el ocano. Pero si el globo abandona el espacio areo de EEUU para regresar a China, el Gobierno de Washington tendr muchas dificultades para explicar a la opinin pblica y a la oposicin republicana por qu no lo derrib cuando sobrevolaba el Ocano Pacfico, que no es una zona habitada. La Casa Blanca, entretanto “mantiene todas las opciones abiertas”, segn ha declarado la portavoz, Karine Saint-Pierre. La Casa Blanca ha calificado de “violacin de la soberana” el vuelo del globo, pero no ha presentado ninguna protesta diplomtica formal ante Pekn.

En todo caso, los republicanos estn atacando duramente a Biden por tolerar una violacin de la soberana del pas sistemtica y llevada a cabo durante das por el pas al que EEUU considera su mayor adversario en el mundo. Si EEUU logra capturar todo el globo o al menos fragmentos de ste, podr tener acceso a tecnologa china, del mismo modo que la Unin Sovitica logr materiales para su programa espacial en la dcada de los cincuenta con trozos de globos similares lanzados por EEUU sobre ese pas desde el territorio de sus aliados europeos de la OTAN.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

estos son los famosos que participarán en la tercera edición del programa

Unidos News

las personalidades que han llenado la capilla ardiente de Carlos Saura

Unidos News

La indecisión de Moncloa en el veto a Huawei pone en peligro las inversiones de Vodafone, Orange y Telefónica

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies