Desde marzo de 2022, el euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España, ha subido a un ritmo vertiginoso. Este marzo (un año después) ha echado el freno. A pesar de que el índice ha vuelto a subir hasta el 3,647% en su tasa mensual, es el aumento mensual más bajo desde hace un año, debido a la quiebra de Credit Suisse y de Silicon Valley Bank. Estos avances tan significativos del índice han hecho que muchas familias hayan visto aumentar sus cuotas mensuales. Sin embargo, el Banco de España avisa de que el 60% de las hipotecas todavía no se han repreciado, es decir, no han notado la subida del euríbor.
Una afirmación que podría ser la respuesta por la que el nuevo Código de Buenas Prácticas para aliviar la carga a las personas con hipoteca solo ha recibido 9.000 solicitudes. “Las hipotecas tienen un ciclo de un año o incluso 18 meses, por lo que las primeras hipotecas comenzaron a repreciarse en septiembre u octubre”, asegura Mercedes Olano, directora de Supervisión del Banco de España. No obstante, reconoce que ellos también estimaban que iban a ser más los hogares afectados. Hay que recordar que el Gobierno cifró en un millón las personas a las que llegaría el nuevo código.
Con este ciclo de las hipotecas, Olano explica que en diciembre se habían encarecido un 40% de las hipotecas “por lo que aún queda un 60%” y asegura que “la subida de tipos fue marginal, muy pequeña”. También avisa de que en septiembre u octubre de este año esas hipotecas volverán a repreciarse y se sumarán las que han ido viendo su hipoteca encarecerse estos meses. “Hay que ir viendo cómo evoluciona todo y si en septiembre, en esa segunda ronda, el tipo es mucho más alto”, apunta la directora de Supervisión.
Olana recuerda también que en España se firman préstamos al estilo francés, es decir, que en los primeros años de la hipoteca se pagan más intereses que en los últimos años. “Una depreciación de una hipoteca que se ha concedido a 30 años y estamos empezando a pagar, el porcentaje que pagas de interés es mucho más alto que si estamos en la fase final del préstamo”, explica. Y es que en este aspecto, el 70% del saldo hipotecario vivo en España es a tipo variable, pero en los últimos años, este porcentaje se ha dado la vuelta. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero el 67,4% de las nuevas hipotecas se firmaron a tipo fijo.
De estas declaraciones se puede preveer que en septiembre de este año podría llegar una avalancha mayor de solicitudes para sumarse al código. De hecho, Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), los bancos ya están estudiando 15.000 peticiones. “Hay muchas variables que afectan a la posible evolución de las hipotecas. Tienen que estar en determinados hogares con determinada vulnerabilidad. Iremos viendo”, apunta Olano.
Esta evolución de las solicitudes irá también de la mano de la evolución del euríbor. Y es que hay que recordar que los expertos situaban a este índice en el 4% al acabar el primer trimestre, pero ha terminado por debajo (3,647%). Esta subida más leve se debe a los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, que han provocado turbulencias en el sistema financiero y que se han trasladado a los mercados.
«A principios de mes apostábamos que iba a cerrar en el 4%. No obstante, con la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el posterior rescate de la empresa financiera suiza Credit Suisse Group hemos visto muchos altibajos en los valores del Euríbor y el 4% se ha alejado un poco. Eso sí, seguimos pensando que este indicador llegará al 4% esta primavera», afirma el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
El comparador, de hecho, recuerda que marzo comenzó con valores diarios «muy elevados», alcanzando un máximo el día 9 con un 3,987%, un dato que no se registraba desde noviembre de 2008. «No obstante, a partir de entonces el Euríbor diario fue aminorando hasta volver a registrar datos de principios de año, en torno al 3,3%», agrega.
Sobre si el euríbor seguirá estacando, los expertos del comparador financiero HelpMyCash ha indicado que «todo dependerá de la evolución de la inflación de la eurozona y de la confianza en el sector financiero». «Si sigue disparada, es muy probable que el BCE mantenga sus tipos al alza, lo que incrementará el valor de este índice hipotecario. En cambio, si la inflación se reduce mucho o se produce una crisis bancaria (algo poco probable a día de hoy), el BCE suavizará su política y el Euríbor se estancará», ha agregado.