Unidos.News
Sin categoría

El Consejo de la Policía, a la espera de convocarse

La Policía Nacional suspendió este viernes la convocatoria de su Consejo, el órgano participativo donde se ven las caras los sindicatos y la Dirección del Cuerpo. Lo hacía in extremis, de la misma manera que fue convocado. La cita era de suma importancia, ya que servía para convocar las elecciones internas que se celebrarán el próximo mes de junio.

El Consejo, en un primer momento, estaba convocado para el 3 de mayo pero en una «reunión informal» se decidió suspender. Sin embargo, desde la subdirección de la Policía, la encargada de los recursos humanos, se comunicó que se aplazaba «sine die». La urgencia de reunir a las partes, Dirección y representantes, era máxima ya que el órgano es el capacitado para convocar las elecciones sindicales. Estas se celebran cada cuatro años.

Según las fuentes consultadas, desde la subdirección de la Policía se llamó a los secretarios generales de cada sindicato sobre las 17 horas del jueves. Se les comunicaba que el Consejo se reuniría este pasado viernes a las 10 de la mañana. Antes las «formas» y las «prisas», hubo tres sindicatos que se negaron a acudir: Jupol, UFP y CEP.

«Esta forma de hacer las cosas es mucho más grave de lo que parece. Porque si en el máximo órgano de negociación y acuerdo de la Dirección General de la Policía se hacen las cosas así, por el artículo 33, de un día para otro y sin explicaciones, está claro que estamos ante un riesgo evidente de retroceso. Si no hay respeto a los sindicatos, ¿qué respeto va a haber para los policías?», se preguntan las tres asociaciones en un comunicado conjunto.

El secretario general de Jupol, la organización mayoritaria, en declaraciones a El Independiente, señala que los sindicatos están a la espera de un «informe jurídico» sobre la posibilidad de que los agentes en prácticas puedan votar en junio. «Dicen que no nos lo van a dar siendo parte interesada en el proceso electoral», añade.

Sin fecha para las elecciones

La suspensión del pleno hace esperar hasta la semana que viene para encontrar una fecha para las elecciones. En un principio se espera que se fijasen para el 21 de junio, pero el Consejo, que se reunirá el 10 de mayo, previsiblemente retrase la convocatoria hasta el 28 del mismo mes, miércoles.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el SPP sí se presentaron este pasado viernes a la reunión fijada un día antes. Sin embargo, tras el comunicado de las tres organización que daban plantón a la Dirección, la Policía emitió una nota interna suspendiendo el pleno del Consejo a cinco minutos de que comenzase.

«Es verdad que se ha convocado de un día para otro, pero en la última reunión pedimos que se celebrase lo más pronto posible», señala una fuente. Tanto el SUP como el SPP han defendido «que la fecha que menos perjudicaba y más favorecía a la participación de los compañeros era el 21 de junio» por encontrarse más alejada de las vacaciones y fomentar la participación de los agentes.

Sin convocar en cuatro años

La realidad del Consejo de la Policía es que lleva sin convocarse ni una sola vez de manera ordinaria en los últimos cuatro años. Por normativa, la Dirección tiene que reunirse de manera oficial con los sindicatos seis veces al año. Es decir, tiene que convocar este órgano una vez cada dos meses.

Desde Jupol apuntan directamente al director del Cuerpo, Francisco Pardo, a la sazón presidente del Consejo. «Se ha saltado sistemáticamente la normativa, vulnerando el derecho de los sindicatos de expresarse libremente en el seno de la Policía. Ha demostrado no tener ningún respeto por la institución ni por los agentes», señalan desde la organización.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los mercenarios de Wagner alzan la voz contra el Kremlin mientras Putin se da un baño de masas en Moscú

Unidos News

Tres hijos con Ángela Channing y dos con la actriz secundaria Nancy Davis: quiénes son los descendientes de Ronald Reagan

Unidos News

Esta es la cifra exacta de cuánto se puede subir el alquiler en 2023

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies