Unidos.News
Sin categoría

El Gobierno interino venezolano de Guaid, en la cuerda floja

Actualizado

La Asamblea Nacional democrtica votar este jueves si mantiene o no su permanencia en 2023

Juan Guaid durante una rueda de prensa en Caracas, este noviembre.EFE

La Asamblea Nacional (AN) democrtica decidir este jueves en sesin extraordinaria si el gobierno interino, con Juan Guaid a la cabeza, contina durante 2023 o desaparece tras cuatro aos de pelea contra la todopoderosa dictadura de Nicols Maduro. A horas de la votacin, Guaid no cuenta con los respaldos suficientes para permanecer al frente del desafo contra el chavismo.

El presidente encargado y los suyos buscan aprobar una nueva reforma del Estatuto de la Transicin para garantizar su permanencia y “preservar el nico poder que tiene reconocimiento internacional de los aliados”, lo que incluye el desconocimiento de Maduro y el rechazo al rgano parlamentario chavista, impuesto en las elecciones fraudulentas de 2020. En esos comicios, los revolucionarios se quedaron con 256 escaos y repartieron 21 entre colaboracionistas y falsos opositores.

El otro punto clave que expone Guaid es el de la salvaguarda de los activos que fueron congelados por Estados Unidos, sobre todo los de Citgo, filial estadounidense de Petrleos de Venezuela, y entre los que tambin se encuentra el oro retenido en el Banco de Inglaterra, todava bajo litigio.

“Los diputados de la AN no van a dejar solos a los venezolanos, la dictadura quiere acabar con el nico poder que resiste”, subray el dirigente opositor.

De momento, segn pudo saber EL MUNDO de fuentes parlamentarias, al grupo de Guaid le falta una docena de apoyos para ganar tan trascendental votacin, que ya se salv por muy poco el ao pasado. El tira y afloja para volver a convencer a los diputados, que ya se sinti en las ltimas semanas, prosigui tambin en las ltimas horas. “Nuestra posicin es clara: que se mantengan el gobierno interino y la AN (la de 2015, ya varias veces prorrogada) para enfrentar a Maduro”, aadieron a este peridico fuentes muy cercanas a Guaid.

Tres de los cuatro principales partidos de la oposicin ya han adelantado que votarn en contra y slo Voluntad Popular (VP), el partido liderado por Leopoldo Lpez desde el exilio y que alberg en sus filas al propio Guaid, ms varios parlamentarios de partidos pequeos, mantienen su fidelidad al presidente encargado. Tanto Primero Justicia (PJ) como Un Nuevo Tiempo (UNT) y Accin Democrtica (AD) estiman que ha llegado el momento de apostar por otra estructura, cuando slo faltan unos meses para que se celebren elecciones primarias para elegir un candidato presidencial.

“Quieren aplicar un chantaje a quienes fueron diputados de la AN de 2015, por ah anda corriendo el chantaje como diciendo si ustedes toman una decisin equivocada van a ser responsables de que Maduro etc., etc. (recupere los activos congelados en el extranjero). Falso, una gran mentira, un gran chantaje, lo nico que hicieron fue convertir esa poltica que fracas en el modus vivendi de un grupo de personas“, atac Henrique Capriles, uno de los aspirantes electorales dentro de PJ.

En la socialdemcrata AD, liderada por Henry Ramos Allup y cuyo candidato es Carlos Prosperi, tambin se ha decidido votar en bloque contra VP, pese a los rumores en sentido contrario que circularon los ltimos das.

La alternativa que manejan estos partidos es la creacin de un Consejo de Proteccin de Activos, cuyos miembros seran nombrados por los propios diputados. Otra de las grandes dudas que todava se mantiene es si EEUU continuara con su apoyo a la oposicin si la presidencia encargada desaparece.

“Estamos ante una especie en extincin. Ya queda muy poco de este desafo, el apoyo de EEUU y alguno ms tibio de la Unin Europea. No es que nadie la liquid, sino que lo ha hecho por muerte natural en la medida de que no tiene poder poltico interno. Su base de apoyo interior se ha reducido significativamente. Ahora bien, un gobierno interino que pudiera conseguir recursos facilitara la celebracin de las primarias. Se est muriendo pero algunos consideran que lo necesitan vivo”, sentencia para EL MUNDO Luis Salamanca, antiguo rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Juristas proponen cambios legales para evitar las consecuencias sociales de la incertidumbre económica

Unidos News

Detienen en el aeropuerto de Alicante a una fugitiva rusa buscada por estafar y falsificar obras de arte

Unidos News

Shakira: “Esta es una de las horas ms oscuras y difciles de mi vida”

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies