La inflación se situó en el 6,8% en el mes de noviembre en términos interanuales, después de bajar desde el 10,8% que alcanzó en julio, según los datos definitivos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, que en comparación con el noviembre del año anterior los precios de una cesta de la compra media son hoy un 6,8% más caros, pero un 0,1% menos que en octubre.
La inflación subyacente, el dato que muestra cuánto se han incrementado los precios sin tener en cuenta los alimentos no procesados ni la energía -por considerarlos más volátiles-, ha ascendido un 6,3%. Refleja hasta qué punto se está trasladando el ascenso del IPC al conjunto de la economía, mostrando que la inflación es ya generalizada.
Y eso se revela especialmente si se atiende a cuánto se está incrementando el precio de los alimentos. En noviembre, se disparó un 15,3%, una décima menos que en octubre y ya después de haber registrado en septiembre un alza del 14,4%, el mayor incremento experimentado por este grupo de productos desde que existen datos comparables, en 1994.
Noticia en ampliación