Si los datos de empleo de abril de 2022 se recuerdan es porque España superó por primera vez en la historia los 20 millones de trabajadores registrados en la Seguridad Social. En esta ocasión, el hito es similar pero viene del lado de los parados inscritos en las oficinas del SEPE: han descendido de los 2,8 millones de personas, algo que España no veía desde 2008.
Los datos de afiliación y paro que este jueves han publicado los ministerios de Seguridad Social y Trabajo, respectivamente, revelan además que el incremento de trabajadores de abril es el mayor registrado este mes desde que se tienen registros al sumar 238.436 afiliados, lo que supone un incremento mensual del 1,7% y lleva la afiliación total por encima de los 20,6 millones. En comparación con el mismo mes del año anterior, son 595.908 afiliados más que hace un año, casi un 3% más.
Hay que recordar que ya en marzo el empleo creció en más de 200.000 personas, su mayor alza en dicho mes en toda la serie histórica. Y al mismo tiempo los parados descendieron en casi 50.000 personas, todo frente al mes anterior.
La Semana Santa, que este año se celebró en abril, ha impulsado sin duda este impulso del empleo -más de la mitad, 120.000, son empleos en la hostelería- y de reducción del paro, que ha caído en 73.890 desempleados, un 2,58% frente al mes anterior. En un año, el paro interanual ha descendido en 234.133 personas, un 7,75%. «Los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos nos sitúan en un escenario para el empleo sólido fuertemente anclado a la estabilidad derivada de la reforma laboral», ha valorado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Entrando al detalle de los datos, el paro ha descendido de forma generalizada en todos los sectores, sexos, edades y territorios. Por áreas de actividad económica, sobre todo lo ha hecho en agricultura (un 3,79%), en el sector servicios (un 2,56%), en industria (2,36%) y en construcción (1,84%). Pero también baja tanto en mujeres (-2,26%) como en hombres (-3,07%) y en jóvenes menores de 25 años (-9,23%), y asimismo lo hace en las 17 comunidades autónomas, sin excepción.
Del lado de la afiliación, Seguridad Social destaca que a lo largo del cuatrimestre se han creado más de 420.000 empleos, «lo que también supone el mejor inicio de año de la serie histórica». También resaltan que el porcentaje de trabajadores con contrato temporal está en su mínimo histórico, al situarse en el 14% y frente al 30% que ostentaba antes de la reforma laboral.
Si se atiende a las cifras en términos desestacionalizados, esto es, tratando de equiparar los meses en los que típicamente baja el empleo con aquellos en los que sube para obtener una foto fija más realista sobre lo que está sucediendo, se aprecia que el número de trabajadores en España lleva nueve meses creciendo. En este caso también es el mejor abril de la historia tras sumar el sistema 128.924 ocupados frente a marzo.
La hostelería lidera el alza
El lado más sombrío de estas cifras de empleo viene del lado de los sectores a los que pertenecen los nuevos puestos de trabajo, puesto que fue la hostelería el área que protagonizó el mayor repunte de la ocupación, con 120.000 cotizantes más (+8,9%). El siguiente sector que más empleo creó fue el comercio, con casi 19.000 empleos más, y a continuación las actividades administrativas, con 12.000 nuevos ocupados, junto al transporte, con 10.000 más.
Al tratarse de sectores fuertemente ligados al turismo, y por tanto a la estacionalidad, podrían destruirse al terminar el boom turístico, o enviar a los trabajadores al paro hasta la próxima temporada, en el caso de los contratados como fijos discontinuos. En abril se registraron 1.157.316 contratos, un 20,2% menos que en el mismo mes de 2022, de los que 530.537 (45,84%) fueron contratos indefinidos.
Noticia en ampliación