El Senado ha vuelto a albergar otro cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el principal líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el tercero desde la elección del gallego como dirigente del Partido Popular (PP). Algo que, por no contar con acta de diputado pero sí de designación autonómica como senador, hacen de la cámara alta la única arena posible de confrontación de liderazgos. De Sánchez se preveía que buscara presentar a Feijóo en el debate como el ‘defensor de los ricos’, mientras que desde el PP rechazaban entrar en la dinámica del insulto y centrar su límite de tiempo en la economía o la crisis que viene para el sector industrial. Reiterando, con ello, medidas como la rebaja al mínimo del IVA alimentario o la deflactación del IRPF a las rentas de hasta 40.000 euros. Todo ello, bajo el contexto del restablecimiento de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre ambas formaciones, que la han blindado de cualquier pugna ideológica o de modelo político.
Al poco de iniciar su réplica a Sánchez, Feijóo ha apelado a los mismos temas ya adelantados horas antes por su equipo. Al margen del compromiso para dar soluciones para no entrar en recesión y garantizar la estabilidad económica, el objetivo del popular ha sido el de remarcar además dos hechos. El primero es que «los barones socialistas han abandonado» la política fiscal de Sánchez y optado por las rebajas fiscales de los populares. Y el segundo, que tanto el Banco de España como la AIReF y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han «rebatido todas las previsiones económicas del Gobierno». Asimismo, sobre las medidas fiscales fijadas en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que hoy han hecho comparecer al presidente, desde el PP critican que son escasas: «Solo afectan a las rentas por debajo de 21.000 euros».
Por ello, el presidente del PP ha acusado al presidente del Ejecutivo de haber elaborado unas nuevas cuentas con «datos ficticios». «¿Es insolvencia o mala fe?», ha preguntado a Sánchez el senador por Galicia, haciendo alusión a la misma frase esgrimida en el último pleno por el propio jefe del Gobierno.
Previamente, y desde la tribuna de oradores, Sánchez ha afirmado que no le parece «razonable que se establezca un disputa fiscal a la baja», aludiendo a la supresión del impuesto de patrimonio hecho en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Así como la deflactación del IRPF regional. Porque ello, ha añadido, lleva «al traste nuestro Estado de Bienestar». Otro reproche para la bancada del primer grupo de la oposición, ha sido que se llame «timo ibérico» al tope del gas, algo que «ha avalado» Bruselas. «Sería deseable que rectificaran y reconocieran que se han equivocado. Si no, mañana tendrán que hablar de ‘timo europeo’», ha solicitado el presidente; que además ha puesto en cuestión «la respuesta neoliberal» dada por el PP durante la crisis económica: «recortes al sol en el país del sol».
Noticia en ampliación…