El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, han mantenido una reunión esta tarde en Madrid. El encuentro entre ambos mandatarios estaba previsto que se celebrará antes de final de este mes tras el compromiso que ambos adquirieron en julio durante el acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco celebrado en Ermua y en el que tuvieron un encuentro informal.
Tras la reunión las dos formaciones han emitido un breve comunicado conjunto, sin imagen del mismo, en el que reconocen que existen «diferencias ideológicas y programáticas notables» pero también un «respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno».
PP y PNV aseguran que en el encuentro, del que no detallan ni la duración ni el lugar en el que se ha celebrado, han «compartido reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional».
Se trata de la primera ocasión en la que ambos políticos se ven. Supone el primer acercamiento del PNV con la nueva dirección del Partido Popular desde la llegada de Feijóo a la presidencia de los populares tras la salida de Casado. Desde Sabin Etxea han venido insistiendo en que el encuentro se celebra a instancia de Génova y que en ningún caso supone un desmarque del actual respaldo que los nacionalistas vascos brindan al Gobierno de Pedro Sánchez.