El Gobierno ha remitido a Bruselas sus previsiones presupuestarias para el próximo ejercicio y lo ha hecho incorporando dos posibles escenarios de recaudación tributaria, al actualizar las previsiones iniciales a los últimos datos correspondientes a este mes de octubre. Así, si bien inicialmente plantea en su proyecto de cuentas una recaudación que mejoraría en un 7% las del año pasado, la actualización de sus datos y que ahora remite a Bruselas contempla un repunte de previsiones que sitúa en un segundo escenario que fija el incremento en un 11,8% más.
De este modo, la previsión permitiría una recaudación casi 20.500 millones superior a la prevista en el proyecto presupuestario para entre este año y el próximo. Una mejora del escenario fiscal que destinaría, señala, al posible mantenimiento de las medidas de apoyo a familias y empresas para hacer frente a la inestabilidad económica fruto de la situación internacional y que podría requerir futuras actuaciones adicionales.
El plan remitido a Bruselas desarrolla no sólo el primer plan, el inicial, sino un segundo escenario con datos actualizados de la situación y previsión económica y que supondría una mejora en el nivel de recaudación de impuestos previsto gracias en gran medida al comportamiento de la inflación y la economía española.
Así en el Plan Presupuestario que Hacienda ha remitido hoy, por un lado se plantean las cifras contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Ejecutivo pero incorpora al mismo una actualización de acuerdo al escenario económico a fecha de este mes de octubre. En el documento se plantea como «un escenario dos«, y en el que se contemplan una previsión de recaudación para este ejercicio y el próximo sensiblemente más elevado y que le permitiría llevar adelante las actuaciones que fueran necesarias para afrontar la inestabilidad provocada por la crisis económica.
En ambos escenarios se mantiene una previsión de déficit para el conjunto de las administraciones del 5% en 2022 y del 3,9% en 2023 previsto en el Programa de Estabilidad del pasado abril y con las que se han diseñado los presupuestos del próximo año. La diferencia entre ambos escenarios pasa por un mayor nivel de gasto y de ingresos señalado.