Unidos.News
Sin categoría

Islas Marshall, el único país del mundo sin fútbol, busca jugadores: “Ahora no tenemos clubes ni campos”

Actualizado

Unos chavales descubrieron el deporte viendo Youtube y uno de sus padres creó la Federación del país. Lloyd Owers, el director técnico, explica a EL MUNDO cómo quieren dejar de ser el último estado soberano que nunca ha tenido una selección.

Los jóvenes impulsores del proyecto, tras un partidillo.MISF

Allí Estados Unidos probó durante la Guerra Fría armas nucleares 7.000 veces más potentes que las que lanzó en Hiroshima y Nagasaki. Allí el cambio climático amenaza con sumergir bajo el agua el 40% del territorio en los próximos 50 años. Allí se llega con un vuelo de seis horas desde Australia, de cinco horas desde Papúa Nueva Guinea o como mínimo de cuatro horas desde Fiji, el vecino mejor conectado. Las Islas Marshall. Un país maltratado, amenazado, remoto, que en mitad del océano Pacífico busca un sueño: tener una selección de fútbol. Actualmente es el único estado soberano del mundo que nunca ha animado a su propio equipo, que nunca ha jugado un partido internacional, pero está trabajando para dejar de serlo. ¿Cómo? Es complicado.

«Ahora mismo todavía no tenemos nada. En las Islas nunca ha habido tradición. El deporte que ha conseguido más éxitos es la lucha grecorromana y, por influencia de Estados Unidos, se juega mucho al baloncesto y al béisbol. Pero de fútbol no hay ni liga ni equipos», explica en conversación con EL MUNDO el británico Lloyd Owers, el director técnico recién contratado, primer empleado de la Federación de las Islas Marshall creada hace dos años.

Su historia, tan local, empieza en un lugar global: Youtube. Algunos adolescentes de las islas descubrieron el fútbol viendo highlights de la Premier y de la Liga y uno de sus padres, Shem Livai, que había estudiado una ingeniería en Islas Vírgenes estadounidenses y conocía las reglas, decidió ponerse manos a la obra. Primero organizó algunos partidillos en Majuro, el más importante de los 34 atolones que forman el país -de ahí la fotografía de arriba-. Y después fundó el organismo con el objetivo de hacer una selección. No tardaría en darse cuenta que sería mucho más difícil de lo que pensaba.

Las Islas Marshall tienen unos 60.000 habitantes, la mayoría de ellos mayores de 50 años -los jóvenes emigran a Estados Unidos- y apenas cuenta con espacio para un campo. De hecho, hoy en día no hay ninguno. Los 181 kilómetros cuadrados de superficie, un cuarto de la ciudad de Madrid, no pone las cosas fáciles. En Majuro se está construyendo el primer estadio del país para acoger este verano los Juegos de la Micronesia, pero hasta entonces sólo se pueden organizar partidillos en algún parque o directamente en la playa.

«Hemos abierto un crowdfunding en GoFundMe para conseguir material básico como balones, porterías o uniformes y crear una estructura mínima. Pedimos 10.000 dólares [de momento no alcanzan los 1.000 dólares] y si los conseguimos seguro que podremos avanzar», comenta Owers, ex entrenador de varios clubes modestos de Reino Unido, contratado a través de internet y que de momento trabaja de manera voluntaria. De hecho está ahorrando para poder viajar por primera vez a las Islas Marshall este verano.

Objetivo: jugar un amistoso

Antes sus esfuerzos se centran en encontrar en el extranjero futbolistas de las Islas Marshall que ya sepan jugar y puedan aportar. Sólo en el estado de Arkansas, muy conectado con el país, hay 15.000 emigrantes y en el resto de Estados Unidos se calcula que habrá el doble. Australia y países algo más cercanos, como las Islas Salomon, son otros lugares de búsqueda. En el horizonte está que las Islas Marshall entren en la Confederación de Fútbol de Oceanía, que luego la FIFA les haga sitio y finalmente que jueguen las rondas clasificatorias para el Mundial. Aunque ahora mismo un amistoso, un único amistoso, contra Tonga, Samoa o Vanuatu ya sería un exitazo.

«Es un proyecto a largo plazo y eso me atrae. Me gustaría ayudar a que el fútbol crezca en las Islas Marshall, ser parte de su historia y que los marshaleses puedan representar a su país en el deporte que amo», finaliza Owers, al frente de un plan tan pequeño que es enorme. Las Islas Marshall, el último país sin fútbol, quiere tener su propia selección. Y los terrores del pasado, las amenazas del futuro, la falta de población o la ausencia de terreno no parecen obstáculos suficientes para impedírselo. Más pronto que tarde, el balón rodará en mitad del Océano Pacífico.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El PP amplía su mayoría absoluta en Andalucía con caídas de PSOE y Vox, según el CIS andaluz

Unidos News

La compra de vivienda para alquilar seguirá encareciéndose a pesar del frenazo inmobiliario

Unidos News

El jefe del Grupo Wagner amenaza con retirar a sus mercenarios de Bajmut por falta de apoyo del Kremlin

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies