Unidos.News
Sin categoría

Javier Castillo: “El mundo del libro es muy difcil y precario, un privilegio reservado solo para unos pocos”

Maestro del suspense y de los giros de guion, Javier Castillo es un treintaero de Mijas que ha conseguido colarse entre los autores de thriller ms ledos en 63 pases, con 1.700.000 ejemplares vendidos en una decena de idiomas. Sonre nostlgico al hablar de sus inicios como escritor, cuando esa palabra le pareca demasiado grande. Los ojos le brillan si se le recuerda que la adaptacin de su obra La chica de nieve es nmero 1 de Netflix en Europa, y que ha entrado en el top 10 mundial superando a Mircoles. l se limita a afirmar que “no entiende nada”. Arrasa dentro y fuera de las plataformas; solo le falta sacar un disco, aunque asegura entre risas que cantar no es lo suyo. En su sexta novela, El cuco de cristal (Suma), regresa a Nueva York para adentrarse en la historia de Cora Merlo, una joven mdica que necesita un trasplante urgente de corazn y que deber lidiar con los secretos familiares de su misterioso donante.

P. El amor por los libros le viene de lejos. Fue un nio solitario, de los que escriben para evadirse?

R. No, no era muy solitario, tena muchos amigos. Pero hubo una poca en la que pasaron cosillas en mi casa… no muy agradables, digamos, y tena que quedarme en casa para poder ayudar y cuidar a mi madre. As comenc a leer. En mi barrio estaba la papelera Hermanas Gmez, me acuerdo perfectamente. Tena un expositor giratorio con libros de bolsillo. Eran sobre todo de Agatha Christie, que me fascin enseguida. Deca, “Dios santo, qu barbaridad, me ha engaado”. Yo quera hacer algo as, y empec a escribir cuentos imitando siempre las historias que lea. Conforme fui creciendo, mantuve esa pasin, pero lleg el momento de decidir qu estudiar. Y el mundo del libro es muy difcil, muy precario, un privilegio reservado solo para unos pocos. Estudi Empresariales porque tena ms salidas y siempre se me haban dado bien las Matemticas y la Economa. La vida me fue llevando por ese camino.

P. Por inercia, imagino.

R. S, sobre todo por inercia, pero tuve la suerte de saber pronto que lo que me gustaba realmente era escribir. Probaba otras cosas distintas, pero siempre volva a la escritura. Pasaban los das y los aos, y yo tena mi vida hecha trabajando en finanzas, era consultor de empresas. Escribir era simplemente un pasatiempo. Pero al publicar mi primera novela en 2017 estall la locura de repente. Fue surrealista. Es ms, yo recuerdo que se public el 2 de febrero y el 3 me llama mi editor diciendo: “No entendemos nada de lo que est pasando”. Se imprimieron cuatro ediciones solo en la primera semana. Hice una primera firma en Mlaga que fue muy bien, fueron muchos amigos y familiares, pero tambin seguidores que haban ledo el libro en digital. As que pregunt por redes adnde queran que fuese a firmar, y gan Murcia. Cuando llegu all fue increble, haba como 800 o 900 personas haciendo cola, con muchsimo cario. Se agotaron los ejemplares de todas las libreras de Murcia, la gente llamaba para preguntar dnde lo podan encontrar… Ah empez todo. Cada semana era cada vez ms loca, ms alucinante.

P. Escribi El da que se perdi la cordura en un tren de cercanas entre Fuengirola y Mlaga. Le llega la inspiracin en el transporte, como a J.K Rowling?

R. Es curioso, en realidad fue porque casi no tena tiempo para escribir. Trabajaba de lunes a viernes, entraba a las nueve de la maana y sala a las nueve de la noche. Viva a 45 minutos del trabajo y pensaba qu poda durante ese rato. Le llevaba dando vueltas a una idea durante un par de aos. La historia me pareca buena, as que sacaba el ordenador y me pona a escribir porque era el nico momento que tena. Cuando llegaba a casa quera estar con mi mujer.

P. Sus novelas reflejan muy bien la idiosincrasia estadounidense. Por qu le atrae tanto, si nunca ha vivido all?

R. He ledo muchsimo de fuera, y he consumido tambin mucho cine y series norteamericanas, como todos. El caso es que El da que se perdi la cordura, por ejemplo, tena muchos giros y un componente de thriller muy explosivo. Era una trama loqusima, tan intensa que me pareca inverosmil ubicarla en Espaa porque nadie se lo iba a tomar en serio. Investigu mucho y decid situar la trama en Estados Unidos, algo que he ido repitiendo por costumbre en el resto de libros.

P. Al escribir sigue una estructura un tanto “audiovisual”. Busca hacer cine con palabras o es un mero producto de la casualidad?

R. Escribiendo busco emocionar con las historias, as que narro lo que les sucede a los personajes y cmo eso les impacta en todo momento. Suelo ser muy visual, quiero reflejar hechos y emociones, accin y reaccin. Intento que no haya demasiada descripcin, porque a m las descripciones no me emocionan nada. A otros autores, s. Eso hace que mis libros sean distintos. Por ejemplo, si un personaje ve un cadver, no me centro en describir los pormenores de la sala del forense ni del propio cadver. Me fijo en cmo se siente la persona que lo ve.

P. Para escribir El cuco de cristal habr tenido que documentarse sobre temas mdicos. Cmo es ese proceso de investigacin?

R. Lo que hago primero es planificar qu va a suceder. Entonces ya me pongo en el modo de, venga, vamos a contar las cosas con la mayor veracidad posible. Por suerte, en el mbito de la medicina hay muchsimo publicado: hay estudios, mtodos, informes. En el caso de los trasplantes de corazn, explican todo el procedimiento previo y cmo va a ser tu vida despus. La novela es el resultado de pasar muchas horas leyendo. Al acabar, pregunto a gente que sabe para contrastar que lo que he escrito es as.

El escritorJavier Castillo en el Hotel de las Letras de Madrid.Jos Aym

P. Tiene cierta predileccin por las obras corales, donde coexisten mltiples voces. Es la literatura un lugar ms amable para intercambiar perspectivas que la realidad actual?

R. La literatura te permite tocar temas a los que no nos enfrentamos en nuestro da a da por la rigidez del sistema, por la vorgine permanente de este mundo. En el caso de La chica de nieve, quera criticar el periodismo sensacionalista, porque me daba la sensacin de que se estaba perdiendo el foco respecto a la realidad. Lo escrib en el momento en el que todos estaban buscando a Julen, y haba mucho morbo y mucho ruido. Yo concibo que, cuando escribes tienes que entretener y hablar de cuestiones que sean relevantes. En el nuevo libro hablo de los prejuicios sobre la donacin de rganos, el rechazo al aspecto fsico de personas con ciertas enfermedades… Hay muchos prejuicios, porque tendemos a pensar mal siempre de quien ayuda, creemos que el mundo se mueve por inters. Yo soy muy positivo con la sociedad y pienso que la mayora de la gente se mueve por bondad.

Javier Castillo
El escritor Javier Castillo.Jos Aym

P. Habla de la bondad humana pero, cree que las personas tenemos parte de cucos?

R. Hay personas que s que lo son. Que se comportan como un parsito, chupndote la energa. En cuanto ests un par de horas con ellas, acabas agotado. Este tipo de personas son un poco cucos, se instalan en tus pensamientos, en tu cabeza. Pero en general no es as. Aunque, en la novela, la figura del cuco est sobrevolando toda la trama.

P. Tendemos a colonizar espacios o personas que no nos pertenecen por puro egosmo?

R. S, porque creemos que somos dueos y seores de lo que est cerca de nosotros. Los cucos hacen algo parecido. Nosotros tenemos la concepcin errnea de que nos pertenece nuestro entorno, pero el entorno nos completa, no tenemos ningn derecho sobre l. Yo intento rodearme de la gente que me hace sentir ms “yo”. La gente con la que te puedes poner a pelar patatas y estar de risas, que no te hace sentir incmodo, sabes?

P. La chica de nieve fue la novela ms leda en Espaa durante el confinamiento. Ahora la miniserie se ha convertido en el segundo estreno ms visto de Netflix. No es precisamente una historia fcil de digerir. El ser humano afronta el horror propio sumergindose en el horror de los otros?

R. Hay algo en los libros que te permite evadirte, viajar a otro lugar y no pensar en nada ms. Pero fjate, no creo que esta vez fuese por buscar el horror en lo ajeno, sino ms bien por formar parte de algo. La chica de nieve es una bsqueda, y en aquel momento de la pandemia estbamos todos perdidos. Encerrados en casa, pero en realidad no nos encontrbamos. No haba rastro de nuestra vida anterior. El que hubiese una misma bsqueda donde tanta gente estuviese involucrada fue lo que hizo que tuviera xito. Todo el mundo quera encontrar a Kira en la novela, y ahora a Amaya en la serie.

P. Le han comparado con grandes escritores como Jel Dicker o Stephen King. Cmo lleva que le llamen el “maestro del suspense espaol”?

R. A ver, yo siempre voy con mucha humildad. Que me comparen con esos genios es un piropo, un regalo, porque los admiro mucho. Conozco personalmente a Dicker y he crecido leyendo a Stephen King. Es el maestro de los maestros, un seor que tiene casi 80 aos y ya ha escrito de todo y bien. Me lleva mucha distancia; yo solo tengo seis novelas, en las que he intentado ir mejorando. King escuchar cada semana que ha salido uno como l en Polonia, otro en Italia, otro ms en Holanda… Me lo imagino rindose en su casa. Pero mi objetivo es que dentro de un montn de aos la gente reconozca mi estilo, que no diga “se parece a Stephen King”, sino “es un Javier Castillo”. Cuando tenga 70 aos espero seguir escribiendo con la misma pasin.

P. Como lector y escritor le gustan los giros argumentales, cuanto ms inesperados, mejor. Y en su vida personal?

R. Me gusta controlar determinadas cosas. Cuando tienes nios, si no eres organizado, se monta una jaura en casa. Necesito saber cundo puedo escribir, cundo los tengo que llevar al colegio, cuntos das a la semana tienen extraescolares… Pero nunca lleno mi agenda de los planes. Dejo el finde libre y vamos improvisando. Nunca s qu voy a hacer exactamente el sbado o el domingo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

qué implica la Ley de Memoria Democrática

Unidos News

El G-20 se hace adulto e indispensable

Unidos News

El Papa Francisco revela que el Vaticano está implicado en una misión para poner fin a la guerra en Ucrania

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies