Unidos.News
Sin categoría

Joan Baez, sobre los abusos de su padre: “No le guardo rencor… He hecho un esfuerzo por rastrear la empata y lo que me une a l”

Actualizado

La cantante descubre en el documental ‘Joan Baez I am a noise’ sus miedos, inseguridades y los innumerables tratamientos psicolgicos a los que se someti desde nia. Tambin habla de los abusos que sufrieron su hermana y ella por su padre

Joan Baez en el momento de la presentacin del documental ‘Joan Baez I am a noise’STEFANIE LOOSAFP

Joan Baez (Nueva York, 1941) luce una camiseta con el escudo de Ucrania, habla muy bajito y sonre con una precisin de metrnomo cada tres frases (quiz eran cuatro). Pura paz. Y, sin embargo, el documental ‘Joan Baez I Am A Noise’ (firmado por Karen O’Connor, Miri Navasky y Maeve O’Boyle) nos dice justo lo contrario. De repente, descubrimos a una mujer acosada desde que era una nia por todo tipo de angustias, miedos y hasta psiquiatras. Es la primera vez que habla abiertamente de ello. Y lo hace de la mano de un precioso y preciso viaje visual y sonoro al fondo de su msica y, ms importante, del imaginario compartido. Las animaciones de sus propios dibujos resultan sencillamente deslumbrantes. Tambin de forma indita desvela el ms turbio de los secretos. En un momento dado, Joan cuenta que su hermana Mimi acus tiempo atrs a su padre de abusos. Justo despus, la propia cantante recuerda que el progenitor se meta con ella en la cama sin precisar ms. Sea como sea, y ms all del titular, el resultado es una pelcula delicada hasta el extremo, casi una miniatura, que nos devuelve el retrato perfecto de un mito.

Su pelcula tiene mucho de celebracin de la msica como activismo, como herramienta de transformacin social. Creo que eso es ya cosa del pasado? Qu relacin mantiene con la msica que se hacer ahora mismo?
Tengo la impresin de que ahora todo resulta mucho ms disperso, sin foco. Es mucho ms difcil que, en esta atmsfera, la msica cumpla la funcin social y poltica que tena antes. Los pensadores estn aislados, las organizaciones van cada una por su lado… Pero las buenas ideas, imagino, estn ah. Desde luego, el covid no ha ayudado. Si miramos Estados Unidos, hay un muro de propaganda que hace muy difcil que nada inteligente se abra paso.
Y sobre la msica?
Imagino que tenemos que esperar para que llegue una nueva generacin como la de Joni Mitchell, Bob Dylan, Peter, Paul y Mary… Ahora mismo no hay nadie comparable con Los Beatles. Se hace muy buena msica, pero no alcanza la relevancia global que poda tener cualquiera de las figuras citadas.
Joan Baez en una imagen del documental 'Joan Baez I am a noise'.
Joan Baez en una imagen del documental ‘Joan Baez I am a noise’.

Cree, entonces, que el arte puede cambiar todava la realidad o esa fuerza para la movilizacin invocada en sus canciones clsicas ya no tiene sentido?
Lo importante es que cualquier cosa que se haga cruce la frontera. Me quedo con esa idea: cruzar la frontera del espacio que creemos seguro.
Qu le ocurri para entregarse a este ejercicio de vaciado que es ‘I am a noise’? Por qu precisamente ahora?
Bueno, imagino que no quera esperar a estar en silla de ruedas. No, en serio. Escrib dos libros de memorias cuando era joven y para responder a todo lo que haba pasado en mi vida. Uno lo publiqu con 20 aos y el otro con cuarenta. Desde entonces han pasado muchas cosas. Y, de hecho, nunca haba hablado de lo que hablo en la pelcula. De alguna manera, hay asuntos de los que mejor ocuparse cuando algunos de tus seres ms queridos y tus padres ya no estn. Les hara mucho dao.
Es la primera vez que habla abiertamente de la relacin con su padre y relata que su hermana y usted sufrieron abusos. Es posible perdonar eso? Qu relacin mantiene con la memoria de su padre?
Felizmente para m, y con mucho trabajo, alcanc un punto en el que ya no queda resentimiento. De alguna forma, he llegado a la conclusin de que mi padre tambin es una vctima y que l tuvo que pasar por algo similar. De lo contrario, eso no habra sucedido. Es una marca generacional. Mi padre debe haber sufrido y sus padres igual. He hecho un esfuerzo por rastrear la empata y lo que me une a l. As lo he afrontado. Ahora pienso en l como un buen hombre. La gente lo adoraba. S, como deca, he tenido que esperar a que l no estuviera para sacar de m todo lo malo y enfrentarme a l.
Buena parte de la pelcula se va en la explicacin de sus problemas psiquitricos, problemas que arrastra de nia. Es como si, de repente, descubriramos otra Joan Baez. Recientemente, de la misma manera, hemos visto a grandes estrellas romperse en pblico y hablar claramente de eso mismo, de sus debilidades. Qu ha cambiado?
Todo tiene un lmite y hemos vivido durante demasiado tiempo en una sociedad donde hablar de problemas psicolgicos se entenda como una forma de debilidad. Y eso es un error que nos hace peores a todos. No pasa nada por confesar que se ests deprimida o ansiosa. Ayudarse unos a otros no puede ser un momento embarazoso o vergonzoso, debera ser lo normal y debera ser lo que defina nuestra sociedad. Por eso es bueno hablar libremente de nuestros sufrimientos. Me alegra de que uno de los asuntos que ms se comente de la pelcula, como pudimos ver en la presentacin, sea precisamente ste. Hay una necesidad de desestigmatizar los problemas mentales.
En ‘I am a noise’ muestra abiertamente su decepcin con Bob Dylan, mantiene algn tipo de relacin con l?
No. Tambin con l quise hacer las paces. Todo el resentimiento que alguna vez pude sentir hacia l desapareci. Llegu a escribirle para hacrselo saber. Pero sin esperar respuesta. Slo quera que supiera lo importante que haba sido para m l y su msica.
Por otro lado, y como se ve en el documental, da la impresin de que ha estado preparando esta pelcula desde hace mucho. Vemos que tiene toda su vida perfectamente organizada en cajas, archivadores…
Ha sido un viaje muy emotivo, sin duda. Pero veo la pelcula y, ms all de hablar m, creo que tambin habla de todos nosotros y, a su modo, cumple una funcin. El trabajo que hemos hecho dedicado a liberarme de mis demonios ante la cmara puede servr para que otros hagan algo parecido. Sobre todo, me he esforzado en ser completamente honesta en todo, al contar mis problemas psiquitricos, al hablar de la maternidad, de la relacin con mis padres… Imagino que es el momento porque no tengo nada que perder.
Se ven en la pelcula las clebres imgenes de la marcha sobre Washington con Martin Luther King a la cabeza y es imposible no pensar en lo que ha pasado no hace tanto con la muerte de George Floyd…
Lo primero que me viene a la cabeza es que todo lo logrado en la Marcha sobre Washington es algo que forma parte de todos nosotros y es para siempre. Y, sin embargo, es algo desalentador ver cmo hemos retrocedido en algunos aspectos de los derechos civiles. Quiero imaginar que no es tanto que hayamos ido para atrs como que se ha ralentizado el curso de la historia. Todas las dificultades por las que hemos pasado en los ltimos aos, sin duda, influyen. Hemos vivido unos tiempos funestos en los que ha sido importante luchar por mantener la decencia. Me alegro de haber estado all, pero an queda mucho por hacer. Es insoportable vivir pendiente de cul va a ser el prximo chico negro al que mate la polica.
Cree que faltan lderes como Luther King?
Invocar a los lderes es peligroso. Pero s es cierto que necesitamos todos una cierta gua espiritual. Falta gente que nos una. Como deca el gran problema de nuestros das es la dispersin y el aislamiento en el que vivimos.
Se siente decepcionada?
Nadie de mi generacin pens en los 60 que llegaramos a la situacin tan psima que vivimos ahora. Aunque, bien es cierto que se viven pequeas victorias. Pienso en lo que hemos vivido en mi pas con la derogacin del derecho al aborto. Quin iba a pensar que podra pasar algo as?
Qu le quita el sueo actualmente?
Depende de la noche. Adems de algunas de los asuntos que ya he dicho, me preocupa especialmente el calentamiento global, la prdida de biodiversidad… Donde antes haba cien pjaros, ahora slo se escucha uno.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La familia de la niña de 12 años que murió por peritonitis amplía su querella

Unidos News

“Putin va a morir; falta por saber si lo hará como Gadafi, Sadam o Milosevic”

Unidos News

China reconoce que el globo que sobrevuela las bases de misiles de EEUU es suyo

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies