Unidos.News
Sin categoría

La inflacin enfra la demanda tecnolgica de la pandemia: ya se vende un 7% menos de mviles

Actualizado

Este ao se vender en el mundo un 6,5% menos de telfonos y un 12,8% de ordenadores. En Espaa ya hay cadas del 7%. La gama baja, a la que optan las rentas menos pudientes, es la ms impactada.

Un usuario lee en su mvil sobre Isabel II desde Indonesia.EFE

La era tecnolgica no lo es tanto si falla la economa. Mviles, tabletas y ordenadores se vendern menos en 2022 que el ao pasado, un retroceso que en el sector atribuyen por encima de cualquier otro factor a la subida de precios.

En Espaa, este martes se confirmaba que la inflacin interanual de agosto se cifr en un 10,5%, precios ms altos que deberan enfriar el consumo, tambin el de los productos tecnolgicos indispensables en la sociedad conectada post-covid. As, la venta global de telfonos caer un 6,5% el presente ao, para quedarse en 1.270 millones de dispositivos, y la de ordenadores se desplomar un 12,8%, con lo que la previsin se contrae a 305 millones de unidades, segn datos de la consultora International Data Corporation (IDC), que seala como principales motivos “una inflacin que rompe todos los registros, tensiones geopolticas y otros desafos macroeconmicos que han disminuido significativamente la demanda”.

Fuentes de una de las grandes empresas del sector presentes en Espaa aportan una lectura de pas que encaja con estos movimientos mundiales. Las ventas ya se han resentido en la primera mitad del ao, exponen a EL MUNDO, “con una cada de alrededor del 7%”, por lo que la previsin para el segundo semestre “no es buena”.

El anlisis ms detallado de las ventas espaolas mostrara que cae la entrega de unidades, pero no lo que se factura. Habra una explicacin: los que ms sufren la inflacin prescinden ya de nuevos mviles mientras que los consumidores con mayor poder adquisitivo no habran renunciado o, como mucho, habran recurrido a una categora inferior. “Los que menos tienen son los primeros en notar las crisis”, afirman desde una de estas compaas.

Canalys, otra consultora, adverta recientemente de que en el segundo trimestre del ao se estaba facturando un 9% menos de mviles, en unidades. “Los problemas geopolticos, una bajada de la confianza de los consumidores y la alta inflacin continuarn daando los datos del mercado en la segunda mitad del ao, a pesar de los lanzamientos que vienen”, avisaba esta firma antes del lanzamiento del nuevo iPhone.

iPhone e inflacin de dos dgitos

Efectivamente, Apple present el iPhone 14 (Pro y Pro Max) la semana pasada, con su acostumbrada parafernalia y el inters meditico que siempre concita. En un primer vistazo de los nuevos modelos, no se apreciaba un encarecimiento con respecto a lanzamientos anteriores, pero esa sensacin se ha circunscrito a EEUU. En Europa, esos nuevos telfonos cuestan a partir de 1.009 euros (2.119 euros el ms caro), de manera que s se detectan subidas con respecto a otros estrenos. Adems, los modelos antiguos (o no flamantes), en vez de bajar de precio como de costumbre, han elevado su precio en la Eurozona, donde la inflacin interanual se cifra en un 9,1% en agosto (segn datos de Eurostat), a la zaga del 10,5% espaol. Es decir, la empresa de la manzana tambin se hace partcipe de las alzas generalizadas. Argumentos hay: la cadena de suministros est retorcida por las restricciones, los costes se suponen mayores y el dlar, divisa en la que trabaja Apple, se ha venido fortaleciendo en los ltimos meses con respecto al euro.

Por marcas, Samsung aglutina un 21,8% de cuota de mercado en el mundo, Apple un 15,6% y Xiaomi un 13,8%, por un 8,7% de Vivo y un 8,6% de Oppo, cuantifica IDC. Ahora bien, la facturacin no depende slo del nmero de unidades, claro, y Apple sobresale por encima del resto a la hora de hallar encaje en el mercado a sus altos precios.

La cada global de venta de mviles se evidenciara en China, donde se prev que el descenso de dispositivos prcticamente duplique el retroceso global del 6,5%, con lo que se agravara hasta el 12,5%. En Europa Central y del Este (territorios muy dependientes de la energa rusa y por tanto con inflacin) se espera un desplome del 17,4%. Las ventas en EEUU evolucionaran de manera plana (+0,3), mientras que la bajada en Europa Occidental se presentara suave (-0,7%).

Del boom a la renuncia

En Espaa, en cualquier caso, ya se entrev un repliegue del consumo que impactara de lleno precisamente en este sector. “Los productos de electrnica son los primeros de los que se prescinde al tener posibilidad de seguir utilizando los que ya se tienen: mviles, televisores, ordenadores, etc.”, plasmaba el comparador de precios Idalo, tal y como recoga este peridico. Un 45% de espaoles ya habra dejado de adquirir productos tecnolgicos, estima esa plataforma.

Otros dispositivos tecnolgicos afrontan igualmente un descenso de ventas, como es el caso de las tabletas y los ordenadores, que haban cobrado especial relevancia en pandemia, tanto en los hogares por el teletrabajo como en las escuelas por un modelo educativo de carcter hbrido. La eclosin digital ahora se retrae. As, segn IDC, las ventas globales de tabletas bajarn globalmente un 6,8% (156,8 millones de productos), adems de la mengua del 12,8% para los PC (305 millones de unidades en total). De hecho, en el segundo trimestre del ao los ordenadores ya se estaban vendiendo un 15,3% por debajo de los ndices de 2021. Lenovo, HP y Dell continan destacando como las tres empresas que ms ordenadores despachan en un planeta que parece resentirse al unsono.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El plan de Sánchez con el nuevo gasoducto pone en bandeja a Italia ser el ‘hub’ gasístico europeo

Unidos News

Daniel Ortega suspende relaciones diplomticas con el Vaticano tras las crticas del Papa

Unidos News

Podemos tiene que ser la “nave nodriza” de la izquierda

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies