Unidos.News
Sin categoría

Daniel Ortega suspende relaciones diplomticas con el Vaticano tras las crticas del Papa

Actualizado

De esta forma se pone punto y aparte a ms de un siglo de relacin entre Nicaragua y la Santa Sede

El Papa saluda durante la oracin semanal de ngelus, en el Vaticano, este domingo.AFP

Daniel Ortega ha decidido suspender relaciones diplomticas con el Vaticano, en represalia a las duras crticas realizadas en su contra por el papa Francisco. La orden del caudillo sandinista fue comunicada este domingo por la diplomtica nicaragense ante la Santa Sede, segn adelant Confidencial, medio electrnico dirigido por Carlos F. Chamorro, uno de los periodistas exiliados a quienes la dictadura ha arrebatado la nacionalidad.

“Ante la informacin que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia Catlica, el Gobierno de Reconciliacin y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre precisa que entre el Estado Vaticano y la Repblica de Nicaragua se ha planteado una suspensin de relaciones diplomticas“, asegur el Ministerio de Relaciones Exteriores a travs de un comunicado.

El Gobierno sandinista destac que fueron los “medios vinculados al terrorismo golpista quienes divulgaron una noticia tergiversada (hablaba de ruptura) que en estos tiempos se conoce como noticia falsa. Una ms en su cuenta”.

El papa Francisco, en entrevista con Infobae, calific como “dictadura hitleriana” al rgimen sandinista y asegur que Ortega sufra un “desequilibrio”. “Es una cosa fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera a traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35. Son un tipo de dictaduras groseras”, seal el Papa, quien aadi, sobre lvarez, que “ah tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no acept el exilio”.

De esta forma se pone punto y aparte a ms de un siglo de unas relaciones diplomticas en mxima tensin dadas las embestidas que contra el clero y los sacerdotes catlicos realizan tanto Ortega como su mujer y “copresidenta”, Rosario Murillo, desde el levantamiento popular de abril de 2018.

Hasta las procesiones de Va Crucis de Semana Santa estn prohibidas en Nicaragua, mientras el obispo rebelde, monseor Rolando lvarez, permanece en una celda de castigo por negarse a subir al avin que traslad a 222 presos polticos hasta Estados Unidos.

Desde la entrevista del Papa, los medios sandinistas han puesto en marcha una campaa en contra de Francisco. “Los bienaventurados venceremos a Satans”, titul El 19, mientras otro de los canales aseguraba que el Pontfice habra dado proteccin “a los ejecutores de la dictadura” argentina.

Ortega no tolera que le digan sus verdades, como lo hizo lapidariamente el Papa. En su etapa de radicalizacin salta an ms al abismo rompiendo relaciones a la Santa Sede. Esto no amedrenta a la Iglesia, todo lo contrario: la fortalece ms”, destac el dirigente universitario Lesther Alemn, uno de los presos polticos excarcelados el mes pasado.

Precisamente Alemn y otros dirigentes estudiantiles, como Max Jerez y Mildred Rayo, han participado hoy en la misa encabezada por monseor Silvio Jos Bez, arzobispo de Managua, exiliado en EEUU tras el acuerdo alcanzado en el pasado por Ortega y el Papa.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘El loco de los pájaros’ o cómo el amor por Shakespeare introdujo la mayor especie invasora en EEUU

Unidos News

El Gobierno prepara el tercer paquete anticrisis con la vista puesta en las urnas del 28-M

Unidos News

El hijo de Trump se burla del ataque al marido de Nancy Pelosi

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies