La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Y lo va a hacer en todos los ámbitos. También en el de la inversión. Varias firmas ya están trabajando con la IA para poder conseguir los fondos y las compañías con más rentabilidad y poder ofrecerlas a sus clientes. Tecnología como Chat GPT, Azure Cognitive Services y Future-Facing Generative AI están ganando terreno a los gestores para poder mover el dinero.
En el último año, la Inteligencia Artificial ha avanzado a pasos agigantados, ya que ha pasado de poseer capacidades analíticas a tener capacidades generativas, es decir, es capaz de crear contenido de múltiples disciplinas. Este avance ha hecho saltar todas las alarmas y ya son muchos los que piden que se paren los avances para poder legislar sin problema. De hecho, uno de cada cuatro trabajos actuales podría ser sustituido por Inteligencia Artificial. Entre ellos, el de analista o gestor de fondos.
Francisco Navas, director de Venture Capital de Arcano Partners, señala que la Inteligencia Artificial va a afectar sobre todo a puestos altos con altas habilidades: “Afectará a la gestión de activos porque sirve para ayudar a tomar decisiones o filtrar información”. Por ello, Navas descarta que vaya a afectar a trabajos como los repartidores a domicilio.
Arcano ya se ha puesto está desarrollando un programa piloto centrado en la Inteligencia Artificial para reducir el volumen administrativo, precisamente, de su fondo de fondos, que alberga 44 fondos y unas 1.200 compañías. “Estamos con el desarrollo de una herramienta para automatizar el proceso, porque recabar información de todas las compañías es un trabajo complicado”, explica Navas.
Con las barreras de entrada cada vez más asequibles, dado que la computación en la nube ha reducido significativamente los costes, la IA se convierte en una ventaja al alcance de los más valientes. “Las infraestructuras están más baratas que nunca y se está produciendo una democratización de la tecnología”, apunta el experto.
Arcano no es la única gestora que está investigando en el mundo de la Inteligencia Artificial. Esta semana IronIA Fintech presentó el primer servicio que ofrece videos explicativos de 25.000 fondos en tiempo real gracias a la Inteligencia Artificial. Este producto se llama IronIA Explica. Para crear estos vídeos, se envían los datos del fondo de inversión a Chat GPT que devuelve el texto en lenguaje natural, transformándolo en voz a través de Microsoft Cognitive Service y generando el video partiendo de una foto, todo ello perfectamente integrado en la plataforma Cloud Microsoft Azure.
IronIA Explica se diferencia de otros servicios similares puesto que es capaz de actualizar los videos en tiempo real, según el estado actual del mercado, lo que permite que los inversores reciban información actualizada y personalizada sobre el tipo de inversión que están buscando. Los videos están diseñados para explicar los productos financieros de una manera clara y sencilla, utilizando un lenguaje natural. Se trata de la primera plataforma en España que ofrece la posibilidad de comprar un fondo de inversión y entenderlo a través de un vídeo explicativo, todo en un solo lugar.
“Con el lanzamiento de IronIA Explica, estamos cambiando la forma en que los inversores interactúan con los productos financieros. Ya no hay necesidad de saltar de un sitio web a otro para obtener información y luego operar. Esto supone una verdadera revolución en el mundo financiero que estamos muy orgullosos de liderar”, asegura José Antonio Esteban, CEO de IronIA Fintech, quien ejemplifica las ventajas de aliarse con la IA para mejorar el servicio a los clientes: “Para la realización de todos estos vídeos sobre los 25.000 fondos que tenemos en la plataforma, necesitaríamos un equipo de 114 profesionales”.
Con el objetivo de mejorar la experiencia del inversor, IronIA Fintech ha cambiado la forma de comunicar la información financiera sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en videos que pueden quedar obsoletos rápidamente.