Unidos.News
Sin categoría

La Inteligencia de EEUU apunta a “un grupo pro-ucraniano” como autor del ataque al Nord Stream 2

Actualizado

Fuentes con conocimiento de la situacin explican a EL MUNDO que se trat directamente de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Fuga en el gasoducto Nord Stream 2.AFP

Las acusaciones de que fue Ucrania quien vol el gasoducto Nord Stream 2, que conectaba Rusia con Alemania a travs del Mar Bltico, siguen acumulndose. Ahora es el New York Times quien lo afirma, citando a fuentes del espionaje estadounidense. De acuerdo con la informacin de ese peridico, se trat de “un grupo pro-ucraniano”, quien llev a cabo la accin, y no parece que el Gobierno de Volodimir Zelenski lo supiera.

Fuentes con conocimiento de la situacin, sin embargo, han explicado a EL MUNDO que se trat directamente de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aprovechando el entrenamiento en lucha submarina al que las lleva sometiendo Estados Unidos desde hace aos. El consultor de riesgo poltico Ian Bremmer ha declarado en su web GZero que Polonia ayud a Ucrania. Otros afirman que el respaldo procedi de alguno de los pases blticos.

La voladura del Nord Stream tiene un enorme valor para Ucrania porque solo deja un gasoducto operativo entre Rusia y Europa. Y ese gasoducto pasa por su territorio. Kiev no ha cerrado las entregas de gas ruso a Hungra pero, sin Nord Stream, Ucrania tiene la llave del gas que viaja por tierra – ms barato y con un suministro ms fiable – que va de Rusia a Europa. Y lo mantendr incluso aunque la guerra se acabe hoy.

De acuerdo con esa tesis, el Gobierno de Joe Biden ve estas acciones ucranianas como un argumento para no entregarle todo el armamento que demanda. Eso incluye misiles GMLRS de ms de 90 kilmetros y cazabombarderos occidentales. EEUU ha visto cmo Ucrania ha modificado sus misiles tierra-tierra para darles un alcance de hasta 300 kilmetros, con lo que puede golpear profundamente en el territorio ruso.

Kiev tambin ha mejorado drones de la era de la Unin Sovitica para atacar con xito bases de bombarderos estratgicos rusos a ms de 200 kilmetros de la frontera. El Gobierno ruso ha situado sistemas antiareos en Mosc y la semana pasada el aeropuerto de San Petersburgo estuvo cerrado durante varias horas por un frustrado ataque ucraniano con drones.

Tambin hace pocos das la oposicin bielorrusa atac en la capital de ese pas, Minsk, a un avin-radar A-50 ruso, segn ha reconocido hoy el presidente Lukashenko. Se ha detenido a 50 personas en conexin con el ataque. Rusia solo tiene nueve A-50 operativos, y el coste de cada uno es de unos 315 millones de euros. La oposicin bielorrusa cuenta con el apoyo de Ucrania, y el A-50 estaba realizando misiones de apoyo a las fuerzas rusas que invadieron ese pas hace un ao.

Otras operaciones espectaculares llevadas a cabo por los ucranianos han sido el ataque con drones navales a la flota rusa del Mar Negro en su base de Sebastopol, en Crimea, el asesinato de la hija del idelogo ultranacionalista ruso Alessander Dugin, en Mosc, y los incendios en decenas de bases militares, depsitos de municin y centros de reclutamiento en Rusia. EEUU cree que algunas de esas acciones han sido realizadas por los ucranianos; otras, por agentes ucranianos con la colaboracin de ciudadanos rusos; y, finalmente, una parte apreciable por rusos a los que no entusiasma la idea de ser enviados a una guerra que es una carnicera, con una paga que, aunque es alta para los parmetros rusos, a menudo llega con retraso.

Todas estas acciones han generado el temor tanto entre las Fuerzas Armadas como entre el Gobierno estadounidense de que Ucrania quiere llevar la guerra a dentro del territorio ruso, lo que a su vez podra ocasionar una escalada por parte de Mosc. Otros, por el contrario, sostienen que Vladimir Putin ha dejado que los ucranianos sobrepasen todas las supuestas ‘lneas rojas’ que Mosc ha trazado sin que Rusia haya tomado ninguna decisin, por lo que hay margen para llevar a cabo una escalda de la guerra a varios niveles, incluyendo acciones de propaganda que minen la cada vez ms escasa confianza de los soldados rusos en sus mandos. La respuesta del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, es un rotundo “no” a todas esas propuestas. Para quienes estn ms implicados en la ayuda a Ucrania, eso significa que “en el Pentgono y en la Casa Blanca son unos flojos”.

Segn fuentes que conocen directamente la marcha de la guerra, Ucrania est demostrando una tremenda capacidad para modernizar equipos obsoletos de la era sovitica, usar y desarrollar software, e incluso aplicar tcnicas de impresin digital en 3D para producir sus propios sistemas de armas. stos, sin embargo, no alcanzan – al menos por ahora – la eficacia de los que enva Occidente.

Los misiles ucranianos, por ejemplo, triplican con creces el alcance de los HIMARS estadounidenses y los GMLRS alemanes y britnicos, pero son mucho menos precisos. Para el Pentgono y la Casa Blanca eso supone un peligro adicional: si uno o varios misiles ucranianos caen en una zona urbana en Rusia pueden provocar una matanza entre la poblacin civil y dar as una victoria propagandstica que el Kremlin necesita.

sa es una de las razones por las que Washington est dando prioridad a la entrega de armamento defensivo a Ucrania. Y, cuando le entrega armas de ataque, lonhace adoptando precauciones. Por ejemplo, los HIMARS que ha dado a Ucrania estn modificados para que Kiev no pueda extender su radio de accin. Las bombas planeadoras que permitirn duplicar el alcance de los HIMARS no llegarn a Ucrania hasta el otoo.

Y por ahora EEUU no quiere ni or hablar de dar caza bombarderos F-16 a Kiev. No obstante, siempre es difcil saber hasta cundo van a mantenerse esas polticas. Segn desvel la cadena de televisin NBC, en la actualidad hay al menos dos pilotos ucranianos en una base area en Arizona realizando ejercicios con simuladores de vuelo. En teora, el objetivo es que la Fierza Area ucraniana mejore su capacidad operativa. Pero dado el escaso nmero de aviones de combate con que Kiev cuenta, cabe preguntarse si no es el preludio de algo ms.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿qué días son festivos en Asturias?

Unidos News

Reflexión y gestión de expectativas con Ankara

Unidos News

Elon Musk vende acciones de Tesla por valor de 3.950 millones de dlares

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies