La justicia marroquí ha confirmado la condena a tres años de prisión contra Mohamed Ziane, el ex ministro de Derechos Humanos marroquí de 80 años que levantó la voz contra las prolongadas ausencias del rey Mohamed VI y la represión en el país vecino.
Fuentes de su entorno han confirmado a El Independiente que la Corte Suprema de Marruecos, el máximo tribunal de apelaciones del país, ha confirmado la sentencia contra Ziane, encarcelado desde el pasado noviembre tras unas polémicas declaraciones en este diario en el que exhortaba al monarca a abdicar en su hijo y censuraba la deriva de la élite que gobierna el país. Contra la resolución no caben más recursos.
En los últimos meses Amnistía Internacional ha hecho campaña exigiendo la liberación inmediata de Ziane, que fue juzgado por una denuncia del ministerio del Interior que lo acusó de once delitos, entre ellos, «la ofensa a funcionarios públicos y la Justicia», «la injuria contra un cuerpo constituido», la «difamación», el «adulterio» o el «acoso sexual». Un tribunal marroquí lo había condenado en febrero de 2022 a tres años de prisión firme y a una multa de 5.000 dirhams (unos 450 euros).
Según la organización de derechos humanos, seis de los once cargos vulneraban la libertad de expresión y el resto debían ser investigados a través de un proceso independiente e imparcial que Amnistía considera que no se ha producido en un país en el que la judicatura está siendo utilizada como brazo ejecutor de la represión. Su familia había reclamado su excarcelación alegando motivos humanitarios, dada la avanzada edad de Ziane y sus problemas de salud.
Amnistía denuncia, además, que Ziane no tiene acceso a sus abogados durante las últimas semanas y que no se le permite acceder a medios de comunicación ni consultar libros o escribir.
Su círculo también había pedido la recusación del magistrado que debía resolver la excarcelación alegando un conflicto de intereses. En una carta exclusiva publicada en marzo por El Independiente, Ziane se reafirmó en sus críticas al poder político y al aparato de seguridad que rigen los designios de Marruecos ante las prolongadas ausencias de Mohamed VI. “La situación de los derechos humanos hoy en Marruecos es peor que la que conoció el país durante el fin del régimen de Hasán II”, escribió quien detalló las prácticas de represión que han ahogado los refugios tradicionales de contestación al establishment, la universidad y los medios de comunicación.
Desde finales del pasado noviembre Ziane se halla en la prisión de El Arjat, emplazada a unos 10 kilómetros de Rabat. Previamente se le había sido prohibido abandonar el país y había sido sometido a una campaña de difamación a manos de la controlada y amordazada prensa marroquí desde que se publicara la entrevista en esta cabecera en octubre. El poder mediático exigió entonces la cárcel para el abogado lanzando, además, un reguero de insultos, desde «hereje», «loco» o «terrorista» hasta «traidor» y «quintacolumnista».