Unidos.News
Sin categoría

La mejor serie de la semana: El cuento de la criada, temporada 5

Actualizado

Elisabeth Moss en ‘El cuento de la criada’.MUNDO

Desde su segunda temporada, El cuento de la criada se tendi una trampa a s misma. Cuando era evidente que los terribles peligros a los que se enfrentaba su protagonista no terminaran nunca con ella, la serie perdi gran parte de su atractivo. Cmo identificarnos dramticamente con una mujer irrompible? A Defred, esclava de la distpica repblica de Gilead, una teocracia brutal instalada en lo que antes fue parte de Estados Unidos, le pasaba todo menos una cosa: la muerte. Cuando al espectador se le sugiri que igual eso cambiaba y El cuento de la criada segua adelante sin ella, el inters volvi a repuntar. Fue una falsa alarma, una esperanza infundada, una ilusin. Estamos ahora en la quinta temporada y aunque Defred se ha quitado su nombre de esclava y ha vuelto a ser June Osborne, su presencia viva sigue garantizada. Habr sexta temporada.

A El cuento de la criada le ha ocurrido como a Cuntame como pas: su xito le ha obligado a superar varios finales “naturales”, desde el de la primera temporada, sacado directamente del eplogo de la novela de Margaret Atwood, al de la penltima, en el que Defred-June culmina una venganza que llevaba acariciando desde el principio. Pero El cuento de la criada siempre ha sabido cmo recoger la historia tras cada uno de sus cierres en falso. Pocas series en la actualidad muestran un mayor compromiso de la sala de guion con el espacio entre temporadas. Sobre todo cuando las elipsis largas, herramientas perfectas para revitalizar una serie fatigada, no son habituales en sta.

La quinta temporada de El cuento de la criada arranca exactamente donde acab la cuarta. Tambin lo hace convertida ya en un universo perfectamente expandible, con personajes de largo recorrido que, sin embargo, siguen teniendo muchas facetas por explorar. Serena Joy (a la que da vida Yvonne Strahovski en un trabajo impecable), enemiga perfecta de June, amenaza permanentemente tanto el protagonismo como el centro moral de sta. Que Elisabeth Moss sea no slo June, sino tambin productora ejecutiva y directora de muchos de los episodios de esta serie evita que se produzca ese relevo. Moss sabe lo que tiene entre manos: un personaje esplndido y una serie con una personalidad indiscutible. Los episodios de SU serie que dirige son escrupulosamente respetuosos con los parmetros estticos de los tres primeros de la primera temporada, donde Reed Morano estableci unos cdigos visuales tan eficientes como estimulantes. El cuento de la criada sigue siendo esa serie bellsima que siempre fue. Aunque en su interior ocurran aberraciones y monstruosidades. Aunque esas aberraciones y esas monstruosidades siempre le perdonen la vida a su protagonista. Aunque ese perdn llegue a desactivar el drama. Cinco aos despus de su estreno, la serie creada por Bruce Miller y sostenida por Elisabeth Moss sigue viva. Algo que, tanto en la televisin como en Gilead, no es nada fcil.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El acuerdo con el Lbano agita la campaa electoral en Israel

Unidos News

La jugada maestra del canciller Scholz con los Leopard

Unidos News

Italia bloquea ChatGPT por no respetar la privacidad de los usuarios

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies