Las calles de Madrid se han llenado este domingo de miles de personas que han preferido luchar en contra de «la destrucción de la sanidad pública» a quedarse en sus casas.
Más de 300.000 ciudadanos han recorrido las calles de la capital con pancartas que recogen frases como «Ayuso, caos y abuso» o «Ayuso tu política mata», reivindicando a la presidenta de la comunidad su perspectiva frente a la sanidad pública, las urgencias y los centros de Atención Primaria. Precisamente este sábado estuvieron cerradas 13 urgencias y 34 con falta de personal.
La manifestación ciudadana está recorriendo el centro de Madrid bajo el lema «Madrid se levanta por la sanidad pública», convocada por asociaciones vecinales y municipios, a la que están llamados los profesionales de las urgencias de Atención Primaria, también convocados a una nueva jornada de huelga. A ella han acudido personalidades conocidas como Pedro Almodóvar.
Asomados a las ventanas, los sanitarios de guardia han respondido, con aplausos y puños en alto, a los manifestantes, que comenzaron la marcha con una ovación al personal del centro médico.
Al grito de “sanidad pública”, los manifestantes han empuñado pañuelos blancos y han proferido gritos contra «el plan de destrucción de la Atención Primaria» que, según los convocantes, promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Una protesta también contra la precariedad laboral de algunos profesionales y por los largos tiempos de espera para la atención primaria y especialidades.
La marcha cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, sindicatos, la Marea Blanca y partidos de la oposición, entre otros.
La manifestación coincide con el último día de la huelga convocada por los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME, que llamaron a los profesionales a secundarla del 11 al 13 de noviembre, tras la mantenida el fin de semana anterior.