Unidos.News
Sin categoría

La quiniela de los Oscar: todos los premios a la vez en una sola pelcula

Todo es raro. Es raro que de las tres pelculas firmadas por los dos o uno solo de los que se hacen llamar los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert) la que se vaya a llevar la gloria sea la peor (corran a ver en Filmin La muerte de Dick Long, de Scheinert). Es raro que una comedia –adems de cinta de accin, melodrama familiar y hasta simple desvaro– se convierta, de repente, en el referente de un Hollywood felizmente transgnero. Es raro que nadie se acuerde sin acudir a IMDB del nombre completo de los Daniels. Pero, a veces, lo raro es la cosa ms normal del mundo.

Pelcula

Salvo cataclismo, epidemia o una nueva guerra en el frente Occidental, nadie puede con Todo a la vez en todas partes. Slo se le resistieron los Globos de Oro y los Bafta (unos quedan lejos en el calendario y los otros a miles de kilmetros de Hollywood). Los dems premios, sea el de productores, directores, actores, los independientes Spirits… Todos han sido suyos. Hasta la fecha, slo Apollo 13 fue capaz de la dudosa proeza de ganarlo todo antes y luego perder en los Oscar. Y por qu ha gustado tanto? En primer lugar, y aunque en Espaa nadie se enter (hay que irse al puesto 84 de la taquilla de 2022 para dar con ella), en Estados Unidos ha sido el gran xito del cine independiente. Adems, y si se mira de cerca, tampoco es una cinta tan rara: es simplemente, y de nuevo, una historia de reconciliacin familiar. Y por ltimo, la pelcula de los Daniels, entre otras muchas cosas, de lo que habla es del poder del cine para transformar la imaginacin y la vida misma. O as parece haberlo entendido un Hollywood que ha visto en ella la combinacin perfecta entre un nueva mirada desde los mrgenes y la frmula comercial de siempre (no se olvide que los productores son los hermanos Russo, los de Los Vengadores, los de Marvel).

Ganar: Todo a la vez en todas partes, deDan Kwan y Daniel Scheinert.

Debera ganar: El tringulo de la tristeza, de Ruben stlund.

Daniel Scheinert y Daniel Kwan.Chris Pizzello

Director

Los Daniels otra vez. Los motivos que harn de ellos los mejores directores del ao estn en el prrafo de arriba. Lo han ganado todo: hasta 40 premios de calentamiento son suyos, donde figuran los que dan tanto los directores como los crticos. Ya han hecho historia siendo la cuarta pareja de la historia en estar nominada, les falta convertirse en la tercera dupla en conseguir la(s) estatuilla(s). El hecho de que compitan con el director ms veces candidato, Spielberg, aade morbo y, sobre todo, rareza, que es de lo que se trata.

Ganar: Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes.

Debera ganar: Ruben stlund por El tringulo de tristeza.

'Elvis'.
‘Elvis’.

Actor principal

En esta categora, a falta de actor en Todo a la vez… nominado, la cosa se complica. Todo apunta a que el ganador ser Austin Butler por su papel en Elvis. La regla dice que es raro que un intrprete se lleve la estatuilla si su pelcula no figura entre las mejores. Y eso es lo que descarta a su rival Brendan Fraser, que pese a ganar en la votacin de actores, su pelcula (La ballena) no se sostiene. El tercero en discordia es Colin Farrell, ganador de la Copa Volpi en Venecia por Almas en pena de Inisherin. Veremos.

Ganar: Austin Butler por Elvis.

Debera ganar: Bill Nighy por Living.

Cate Blanchett.
Cate Blanchett.PATRICK T. FALLONAFP

Actriz principal

Aqu la cosa est entre dos y, adems, est muy caliente. Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes) tuvo que borrar una mencin en las redes en que vena a decir que ya est bien de que ganen las de siempre, que si su rival es blanca, que si su rival es puro establishment, que si su rival es… Cate Blanchett (TR). Y as. Hasta hace unos das, la australiana era la segura ganadora, pero lleg el vendaval de los Daniels y temblaron los pronsticos. Ser bonito escuchar el discurso de agradecimiento gane una u otra.

Ganar: Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes.

Debera ganar: Ana de Armas por Blonde.

Ke Huy Quan.
Ke Huy Quan.Dana Pleasant

Actor de reparto

Llueve o truene, Tapn, Data o como quieran llamarle es el seguro ganador. Ke Huy Quan renunci a su carrera de actor en la dcada de los 90 cuando se dio cuenta de que sus rasgos asiticos le condenaban a ser el secundario del secundario del que come con palillos al fondo en la secuencia tercera. Y as el nio de Indiana Jones y Los Goonies desapareci. Y as hasta que en 2022 volvi en Todo a la vez….

Ganar: Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes.

Debera ganar: Brendan Gleeson por Almas en pena de Inisherin.

Jamie Lee Curtis recibe el premio de mejor actriz de reparto de los Premios del Sindicato de Actores.
Jamie Lee Curtis recibe el premio de mejor actriz de reparto de los Premios del Sindicato de Actores.Chris Pizzello

Actriz de reparto

A los pies de Jamie Lee Curtis. En esta categora, Todo a la vez en todas partes figura por duplicado con Stephanie Hsu. Digamos que podra darse uno de esos casos de bomberos pisndose la manguera. El sindicato de actores eligi a la reina de los gritos por delante de la gran favorita, Angela Bassett por Wakanda for ever, y la estatuilla se antoja un precioso broche de oro para una de las actrices ms queridas, emblemticas y malhabladas de las que ha sido capaz Hollywood.

Ganar: Angela Bassett por Wakanda for ever.

Debera ganar: Jamie Lee Curtis por Todo a la vez en todas partes.

Guion original

Todos juntos: Todo a la vez en todas partes. Resulta incluso pattico que frente a la pica visceralidad de TR, la divertida profundidad de Almas en pena en Inisherin o la escatolgica clarividencia de El tringulo de la tristeza, sean de nuevo las ocurrencias de los Daniels las que triunfen. Pero los tiempos son los que son. Los propios guionistas lo han tenido claro.

Ganar: Dan Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes.

Debera ganar: Ruben stlund por El tringulo de la tristeza.

Sarah Polley.
Sarah Polley.STEPHANE DE SAKUTINAFP

Guion adaptado

Todo indica que es el momento de Sarah Polley por su trabajo de adaptacin de la novela de Miriam Toews. De las nominadas, Ellas hablan es junto a Sin novedad en el frente y Top Gun: Maverick las que adems aparecen en el apartado de mejor pelcula. Descartamos al piloto por el ruido (y la estupidez) y nos quedan los dos temas de nuestra poca: la guerra y la mujer. Gana la segunda.

Ganar: Sarah Polley por Ellas hablan.

Debera ganar: Sarah Polley por Ellas hablan.

'Sin novedad en el frente'.
‘Sin novedad en el frente’.Netflix

Pelcula internacional

A quin quieren ms a los Globos de Oro o a los Bafta? Si a los primeros, Argentina 1985; si a los segundos, la ltima apuesta de Netflix que, tras probar con Irritu, se ha quedado con Sin novedad en el frente como mejor opcin. Nuestro corazn est con la pelcula de Santiago Mitre, pero las 9 nominaciones (incluida la de mejor pelcula) da casi por segura ganadora a la cinta antiblica de Edward Berger.

Ganar: Sin novedad en el frente, de Edward Berger.

Debera ganar: Argentina 1985, de Santiago Mitre.

Fotografa

Aqu tambin hay que elegir entre dos: o el tono elegaco, un gris profundo soportado por una apabullante profundidad de campo, de Sin novedad en frente o el colorido pletrico, pomposo y desfribrilador de retinas de Elvis. James Friend frente a Mandy Walker. Un dato: el ao pasado Ari Wegner estuvo a un paso de convertirse en la primer mujer (fue la tercera en intentarlo) en ganar en esta categora. A la cuarta, quiz, la vencida.

Ganar: James Friend por Sin novedad en el frente.

Debera ganar: Mandy Walker por Elvis.

Montaje

Nadie puede con el trabajo enrevesado y complicadsimo de Paul Rogers por Todo a la vez en todas partes. Quiz, slo quiz, el poderoso ruido de planos en colisin como si se trata de placas tectnicas en un ring de boxeo que Eddie Hamilton consigue en Top Gun: Maverick consiga ensear la cabeza. Pero gana Rogers.

Ganar: Paul Rogers por Todo a la vez en todas partes.

Debera ganar: Eddie Hamilton por Top Gun: Maverick.

Banda sonora

Aqu el duelo es entre la precisin y rigor de Volker Bertelmann en Sin novedad en el frente, siempre pendiente de la angustia del protagonista, y la virguera frentica y enciclopdica de Justin Hurwitz en Babylon donde cabe lo viejo y lo moderno, lo meldico y lo dodecafnico.

Ganar: Volker Bertelmann por Sin novedad en el frente.

Debera ganar: Volker Bertelmann por Sin novedad en el frente.

'Top Gun: Maverick'.
‘Top Gun: Maverick’.

Sonido

Ruido de guerra. La antiblica Sin novedad en el frente contra los muy belicosos abdominales de Top Gun: Maverick. Este es el bonito duelo de acoples sonoros en una categora incierta. Si nos fiamos de lo ya votado por el gremio: gana el ruido de motores de guerra.

Ganar: Mark Weingarten, James Mather, Al Nelson, Chris Burdon, Mark Taylor por Top Gun: Maverick.

Debera ganar: Viktor Prasil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel, Stefan Korte por Sin novedad en el frente.

'RRR'.
‘RRR’.

Cancin

Ni Rihanna con su Lift Me Up de Wakanda for ever ni Lady Gaga y su Hold My Hand de Top Gun: Maverick. Aqu toca la visceral y alegremente histrica Naatu Naatu, de RRR. Da lo mismo si no se ha tenido la paciencia para soportar las tres delirantes horas de testosterona de RRR, al minuto ya se sabe tararear el estribillo.

Ganar: M.M. Keeravani por Naatu Naatu, de RRR.

Debera ganar: M.M. Keeravani por Naatu Naatu, de RRR.

'Babylon'.
‘Babylon’.

Diseo de produccin

Complicado decidirse. Puestos a respetar la lgica, la recreacin del Hollywood en su tiempo de farragoso esplendor no parece tener rival. Hollywood come Hollywood. Pero este ao hay ms alicientes, ms elementos que pueden torcer la mueca al sentido comn. Tanto el esfuerzo vintage de la guerra de los abuelos en Sin novedad en el frente como el delirio barroco de Elvis son palabras mayores.

Ganar: Florencia Martin y Anthony Carlino por Babylon.

Debera ganar: Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper por Sin novedad en el frente.

Vestuario

Aqu Catherine Martin (ganadora ya por Moulin Rouge y por El gran Gatsby) lleva unos cuantos cuerpos de ventaja sobre sus rivales. Su muy infiel (o muy fiel al deseo de cmo hubisemos querido que fueran) reconstruccin de los aos 50 junto a la meticulosa reinvencin del brilli-brilli de Las Vegas en Elvis sencillamente apabulla. Lo de Wakanda que tanto sorprendiera en su momento, se antoja este ao tan terriblemente feo como en verdad siempre fue.

Ganar: Catherine Martin por Elvis.

Debera ganar: Catherine Martin por Elvis.

Maquillaje y peluquera

Prtesis contra prtesis. La exagerada papada de Brendan Fraser contra la barriga anfetamnica de Austin Butler. ste parece ser el gran duelo lpido y muy masculino que se ha librado en las papeletas de los votantes. Puestos a elegir: Elvis.

Ganar: Mark Coulier, Jason Baird y Aldo Signoretti por Elvis.

Debera ganar: Naomi Donne, Michael Marino y Michael Fontaine por The Batman.

'Avatar: el sentido del agua'.
‘Avatar: el sentido del agua’.

Efectos visuales

Si la multimillonaria nueva entrega de Avatar no gana esta categora, el mundo, todo l, dejar de girar. No es una profeca, es una advertencia de James Cameron y, cuidado, que este hombre siempre tiene razn.

Ganar: Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett por Avatar: El sentido del agua.

Debera ganar: Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett por Avatar: El sentido del agua.

'Pinocho'.
‘Pinocho’.

Largometraje de animacin

La clave este ao es la tcnica stop-motion. Y el Pinocho de Guillermo del Toro, que tambin lo es de Netflix, es la opcin ms natural y evidente. El brillante, oportuno y muy sentido alegato a favor de la vida y contra el fascismo (todo eso es la pelcula del mexicano) lo merece. Eso s, ah est Marcel the Shell with Shoes On, de Dean Fleischer-Camp, que mezcla accin real y stop-motion para llevarle la contraria por divertida y por simplemente bella.

Ganar: Pinocho, de Guillermo del Toro.

Debera ganar:Marcel the Shell with Shoes On, de Dean Fleischer-Camp.

'Navalny'.
‘Navalny’.

Largometraje documental

Pocas categoras tan apasionantes como la de la no-ficcin de este ao. Por un lado, est la clara favorita porque as lo dice el tiempo que vivimos. Navalny, de Daniel Roher, es puro y muy acertado clasicismo. Y frente a l, se alza La belleza y el dolor, de Laura Poitras, como la ms brillante revelacin del ao. Y todo ello sin olvidar la potica arrebatada de Fire of Love, de Sara Dosa. Los dos primeros citados se han ido repartiendo los premios desde sus lanzamientos respectivos. El primero arras en Sundance y el segundo en Venecia. Pero es el momento de gritar alto y claro contra Putin.

Ganar:Navalny, de Daniel Roher.

Debera ganar:La belleza y el dolor, de Laura Poitras.

'Le pupille'.
‘Le pupille’.

Cortometraje de ficcin

En la seccin que fueron preseleccionados (sin llegar a la nominacin) hasta cuatro ttulos espaoles, lo importante es hacerse notar. Y nadie lo ha hecho con tantas ganas como Le Pupille, la pelcula de la directora italiana asidua en el Festival de Cannes Alice Rohrwacher. Producida por Alfonso Cuarn, la maquinaria Disney (est visible en su plataforma) se ha empeado como pocas veces. Eso y que la cinta es una autntica maravilla parecen motivos suficientes.

Ganar:Le pupille, Alice Rohrwacher.

Debera ganar:An Irish Goodbye, de Tom Berkeley y Ross White

Cortometraje de animacin

Puestos a elegir uno de los impresionantes trabajos de la categora, el del portugus Joo Gonzalez ‘Vendedores de hielo’. Tras ganar en Cannes, la vertiginosa proeza en 2D de un padre y un hijo cados del cielo ha hecho lo propio hasta en nueve festivales de tirn. La prensa anglosajona (y Apple), que sabe cmo meter presin, en cambio se inclina por el trabajo del ilustrador Charlie Mackesy, El nio, el topo, el zorro y el caballo.

Ganar:El nio, el topo, el zorro y el caballo, de Peter Baynton y Charlie Mackesy.

Debera ganar:Vendedores de hielo, de Joo Gonzalez

'Haulout'.
‘Haulout’.

Cortometraje documental

Aqu hay uno bueno, excelente incluso, y uno muy famoso… pero malo. Adivinen quin ganar. El bueno es Haulout, de Maxim Arbugaev y Evgenia Arbugaeva, y que hace una aproximacin a las consecuencias del calentamiento global sin didactimos ni mensajes alarmantes, simplemente metindose en lo ms profundo de la herida. La cmara est ah, la locura de los animales por falta de hielo del otro lado y que cada uno juzgue. Prodigioso desastre el que ya est aqu. El clebre es Stranger at the gate, de Joshua Seftel, sobre un marine decidido a asesinar sin pudor a los rabes que tanto odia hasta que los conoce y ve que son gente maja. Menos mal que le cayeron bien. Luego est el que se ve fcil en Netflix: Nuestro beb elefante, de Kartiki Gonsalves, y que es bonito.

Ganar: Stranger at the gate, de Joshua Seftel.

Debera ganar: Haulout, de Maxim Arbugaev y Evgenia Arbugaeva.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aberchán niega conocer “oficialmente” su expulsión de la alianza que integra con Más País y Compromís

Unidos News

El Senado pide retirar el escudo de la Legión ‘Comandante Franco I’

Unidos News

Muere una niña de 10 años tras una colisión frontal entre dos coches

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies