Unidos.News
Sin categoría

la sublimación del cuadro más famoso del siglo XX entre arte y propaganda

Desde su primera presentación al público en el Pabellón de España en París de 1937, Guernica realizó numerosos viajes por Europa y América antes de llegar a España en 1981, primero al Casón del Buen Retiro y, a partir de 1992, al Museo Reina Sofía.

La inclusión de Pablo Picasso en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 se enmarcaba en el programa propagandístico de defensa de los logros de la Segunda República que incluía la obra de artistas partidarios de ésta en plena Guerra Civil.

Antonio Saura escribió el libelo satírico Contra el Guernica, criticando la propaganda política que rodeó su traslado en 1981 de Nueva York a Madrid, no maldecía a la obra ni a su autor, sino que el símbolo político eclipsase la gran obra artística que era.

Dos de los más importantes analistas del Guernica que Juarranz cita, H. B. Chipp y Josefina Alix Trueba, reconocen, entre los bocetos preparatorios previos al suceso del bombardeo y el mural final, un mismo hilo narrativo. Ambos confirman que Picasso no varió el relato que tenía en mente antes del bombardeo y que nunca tuvo intención de representar lo que sucedió en Guernica, ni siquiera de alegorizar este hecho concreto

contaba tanto, también de personas cercanas, como los retratos de familia que Velázquez reflejó en Las Meninas y Goya en La familia de Carlos IV, justo los deseados por Picasso para rodear el Guernica donde siempre quiso que acabase expuesto: en el Museo del Prado, como dejó por escrito.

Picasso, en una entrevista de 1945 a Jerome Seckler, quiso resaltar que, no siendo sus obras simbólicas, solo el Guernica lo era y se trataba de una alegoría: «Esa es la razón por la que he utilizado el caballo, el toro y lo demás. El mural es hecho para expresar y resolver un problema y por eso recurrí al simbolismo»

Picasso apenas hizo declaraciones explícitas sobre el Guernica, y cuando algún interlocutor —por ejemplo, Seckler en la entrevista de 1945— trataba de validar sus propias teorías, el pintor era ambiguo. Por un lado, decía que todos los que intentan explicar un cuadro se equivocan, por otro, callaba ante las interpretaciones «tradicionales» del cuadro. Además, nunca explicó ni quiso que se supiese cómo se había hecho y, sin embargo, permitió a Dora Maar realizar una serie de fotografías que reflejan determinadas fases de su creación. Por último, quiso dejar a la posteridad la documentación más completa posible y se molestó en recalcar por escrito que el Guernica nunca habría de exponerse separado de la escultura de la dama oferente, ni de los bocetos preparatorios, ni de los poscriptos, que son una serie de obras que realiza después del mural recreándose en variaciones de cabezas de las mujeres del cuadro y que, como veremos, son retratos de personas concretas reconocibles por su simbología y otros retratos, y no guardan relación alguna ni con la guerra civil ni con el bombardeo.

se instaló en el MoMA en 1942, de donde sólo salió para exposiciones puntuales —fue utilizado como instrumento contra la intervención en Vietnam—. 

La replica del ‘Guernica’ cuelga en la antesala del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde 1985.

Imagen de No a la guerra

Zelenski

La propaganda más universal del mundo 

Propaganda de la guerra y propaganda de la transición

Costó 150.000 francos a la embajada española en Francia 

El 23 F se pensó que todo se iba a la porra, saliera como saliera la cosa 

Picasso dijo que solo volvería cuando volviera la república y luego que cuando se reinstauraran las libertades democráticas. Fue gracias a la constitución y a las primeras elecciones

El abogado de Picasso Roland Dumas (convenció a Picasso para que cambiara lo de la república) era el que tenía que verificar que en España había una democracia. El golpe de estado lo impresionó y más que frenar, aceleró todo.

Carrero Blanco empezó 

Su hija Maya fue el gran oponente. Su hijo mayor murió en el proceso y Jacqueline quería que se hiciera lo que quería pablo. A Maya le molaba Adolfo Suárez. Ella forzaba pruebas de que había democracia (ley del divorcio, torturas en las cárceles)

La familia puso la responsabilidad en Cyrus Bans. Dio un informe rápido 

Tenía que estar el 25 de octubre 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

el Gobierno planea la bajada del IVA para contener la cesta de la compra

Unidos News

Siga en directo el acto del 40 aniversario de la victoria del PSOE, con Pedro Sánchez y Felipe González

Unidos News

Los papeles ‘top secret’ de Biden, un caso lleno de incgnitas

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies